Cloud Atlas (4)

Cloud Atlas: el hilo conductor de la música en la vida más allá de nuestras vidas

Por: Santiago Riveros

Es habitual en el ser humano el dualismo entre la divinidad y el materialismo. La necesidad de explicar nuestra existencia por medio de argumentos físicos y químicos convive con la de justificarla a través de fuerzas filosóficamente externas a nuestra comprensión, sean o no llamadas Dios o evocadas por alguna religión. En cualquiera de estos caminos, comprendemos que nuestras vidas son bastante cortas frente al vasto universo y la existencia que lo contiene.


Esa es la premisa de Cloud Atlas, película de 2012 dirigida por las ―ahora míticas― hermanas Wachowski (Matrix).

A través de simbolismos visuales y de historias entrelazadas en distintas épocas, con personajes que se cruzan directa o indirectamente, la película nos habla de decisiones, de resonancias… y de música. Porque más allá de los personajes, lo que realmente une esta historia es una melodía que atraviesa el tiempo como un eco del alma.


Cloud Atlas no intenta armar un rompecabezas solo para demostrar habilidad técnica o presumir un reparto exquisito. Su apuesta es otra: mostrarnos la complejidad que habita dentro de la sencillez de existir.

A diferencia de lo que podríamos esperar de un filme de Christopher Nolan —donde la complejidad temporal y narrativa suele resolverse de forma didáctica, como un chiste complicado que se explica para asegurarse de que todos lo entiendan— Cloud Atlas entrega una obra que puede disfrutarse desde una sola vista, por sus colores, su arte y su historia sencilla, aunque profundamente humana.


Pero quien sea un consumidor curioso de historias y decida volver sobre esas nada aburridas tres horas, encontrará nuevas capas, nuevos detalles, nuevas conexiones. No solo se revelará un rompecabezas más rico, sino una reflexión compartida entre personas que no se conocen, que no saben de su existencia pasada ni futura, pero que están unidas por algo más profundo.


La película lo deja claro desde el inicio: «nuestras vidas no son nuestras», un pensamiento que desafía el ego con el que transitamos la vida, ese escudo que a veces termina por cegarnos.

Si dejamos de lado lo que creemos entender como definitivo y prestamos atención a una obra en la que múltiples personajes son interpretados por un mismo actor, evocando de manera magistral la idea del alma sin confrontarla con nuestras creencias; si comprendemos que un sexteto compuesto por un músico europeo puede ser descubierto décadas después por una periodista en otro continente; si nos permitimos ver el valor simbólico de un lunar en forma de cometa y aceptar que algo tan intangible pero profundo como el amor puede trascender esta vida y este mundo, entonces encontraremos en Cloud Atlas una historia digna de ser habitada.

Una historia que nos invita a hallar lo constante en lo complejo y lo minucioso en lo inmenso.
Sin pretensiones. Sin expectativas. Solo con los sentidos abiertos.

9.5/10


Ficha técnica

  • Título original: Cloud Atlas
  • Dirección: Lana Wachowski, Lilly Wachowski, Tom Tykwer
  • Guion: Lana Wachowski, Lilly Wachowski, Tom Tykwer (basado en la novela de David Mitchell)
  • Año: 2012
  • País: Alemania / Estados Unidos / Hong Kong / Singapur
  • Género: Ciencia ficción, drama, fantasía
  • Duración: 172 minutos
  • Reparto principal: Tom Hanks, Halle Berry, Jim Broadbent, Hugo Weaving, Jim Sturgess, Doona Bae, Ben Whishaw, Susan Sarandon, Hugh Grant
  • Música: Reinhold Heil, Johnny Klimek, Tom Tykwer
  • Producción: Grant Hill, Stefan Arndt, Lana Wachowski, Lilly Wachowski
  • Montaje: Alexander Berner
  • Fotografía: Frank Griebe, John Toll
  • Distribuidora: Warner Bros Pictures
  • Idioma original: Inglés
  • Basada en: la novela Cloud Atlas de David Mitchell (2004)

Sobre Santiago Riveros

Cantante, profesor de técnica vocal, escritor aficionado. Integrante de Narwhal y Stein. Aficionado a las historias propositivas y a la introspección.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *