A diario, en las bandejas de entrada de los correos, recibimos comunicados de prensa, en los cuales se da a conocer un lanzamiento musical. ¡Muy bien!, esto habla de un interés de las bandas por dar a conocer sus producciones. Sin embargo, es de anotar que una gran parte de estos, o están mal escritos o no cumplen con los criterios mínimos para que los medios de comunicación podamos difundirlos o tomarlos como punto de partida para la realización una reseña adecuada.
Para que un comunicado de prensa sea tomado en serio, debe cumplir con unos requisitos mínimos:
- Calidad y veracidad en su escritura: ortografía, redacción y coherencia son aspectos fundamentales. No es un texto publicitario, es una nota de prensa; por lo tanto, usar adjetivos exagerados para referirse a la agrupación o a su producción musical, puede provocar en el lector un efecto contrario al que se busca.
- Un título que llame la atención: el titular es el primer contacto con el lector, por lo tanto, debe dejar clara la intención que se quiere comunicar.
- Información relevante sobre el lanzamiento: se sabe que toda canción tiene un propósito, un sentimiento o situación que la hizo posible, unas influencias musicales que la agrupación tomó como punto de partida para su composición, entre otros aspectos que ayudarán a llamar la atención del lector.
- Acercar al lector con la historia de la agrupación: no es necesario hacer un recorrido detallado por la trayectoria de la banda; pero, sí mencionar aspectos fundamentales de la misma, por ejemplo: año y ciudad de fundación, integrantes actuales, identidad que desea proyectar y concepto que desea transmitir.
- Debe incluir las redes sociales y enlaces a plataformas musicales: ¡Por supuesto!, es importante para un lector tener claro que puede seguir la agrupación en las diferentes plataformas y escuchar la música del artista en YouTube, Spotify, Deezer, y otras aplicaciones.
- Fotografías: son el mejor complemento de cualquier comunicado. Es importante, adjuntar unas cuantas imágenes, para que los medios podamos elegir aquellas que consideremos más apropiadas para la publicación.
- Una ñapa: Los artistas colombianos cada vez están más preocupados por producir videos de alto nivel de calidad para acompañar sus lanzamientos. Es importante hablar de esas piezas audiovisuales dentro del comunicado de prensa.
Estos y otros aspectos, harán de un comunicado de prensa un escrito profesional que, además, dará cuenta de la preocupación del artista por proyectarse ante su público y los medios de comunicación.
- «¿Por qué mi lanzamiento musical no es tenido en cuenta por medios de comunicación?»
- «Les dejé mi lanzamiento en Inbox: ¿Por qué no hablan de mi canción»
Asesórate de un profesional que pueda encargarse de toda tu gestión de prensa para un lanzamiento.
Recuerda que todos tenemos un talento. El tuyo, por ejemplo, es la música; el de nosotros, la comunicación.
Contáctanos, sabemos cómo ayudarte.
Escríbenos: 315 4191041 o da clic en el enlace: https://wa.link/rda9tv