(Bogotá D.C., Colombia)
Por, Joel Cruz
Las cuestiones profundas en el arte muestran el minúsculo entendimiento del ser humano frente a la gigantescas proporciones de todo lo que le rodea. Cualquiera que sea la vía por la cual esta hambre de sapiencia se ha reflejado: el ‘Viaje a la luna’ de Georges Méliès, Da Vinci y su ‘Hombre de Vitruvio’ o Julio Verne y las ‘Veinte mil leguas de viaje submarino’, la ignorancia del cerebro homo sapiens queda expuesta tan indiscretamente en este tipo de obras, que algún museo debería tomar nota de dicha rareza para homenajear los límites mortales a los que lo ignoto ha sometido nuestra condición de carne y hueso por siglos de los siglos…
Pero no nos desalentemos: de estos pasos cercanos a la decepción, nace lo brillante. Desenmarañar los misterios de la vida (al menos intentarlo) es de valientes. Quien desnuda su ignorancia ante los demás y elude mentirle a su conciencia, por lo regular busca respuestas desde los dones de la creatividad y la lógica, sacrificando alabanzas ajenas. La burbuja de lo «legítimo» es un TikTok que le obsequia desorden viral a miles de influencers Edison, cuando los verdaderos Tesla (hablo del científico, no lo de la multinacional) están bajo las piedras; preguntándose el qué, cuándo, cómo, porqué o el hacia dónde de los cuerpos celestes.
El universo es un arcano incesante, responsable de noches en vela para las dudas más elementales e interrogantes salidos de la niñez. Incógnitas que no saben ser tímidas; sin embargo, tienen los pies puestos en la tierra que pisan, aun cuando desconocen el mecanismo de la gravedad y la química del suelo que les sostiene. A veces el séptimo arte es mero entretenimiento de blockbusters, de multiversos inflados por el consumo de taquilla. Otras, es una ‘2001: Odisea del espacio’, donde el ego de Kubrick nos arroja una epifanía con forma de hueso que se eleva al firmamento y es entonces cuando la cacería en favor de dilatar los límites del oscurantismo se vuelve ansiosa. Pasa en el cine, en el papel arrugado de un dibujo maltrecho; en las en las ondas del charco que mojan los pies de tarde lluviosa y pisada imprudente. Pasa en la música, el esperanto, más bien, el latín rítmico, melódico y armónico que une fronteras imposibles. Pasa en la música, el portal de la comunicación inagotable, una burla a la Torre de Babel.
‘Subatomic Glitchy Groove’corresponde a la extensión de una tetralogía creada hace 5 años en honor a las cuatro fuerzas universales. Manfred Reimert es el autor intelectual de todas las piezas que Cosmology X ha construido para darle unión de sagrado matrimonio al arte y a la ciencia desde el ensamble musical. Una alianza más compacta que las nupcias contraídas por las galletas de dulce y el vino en temporada navideña.
Los sencillos del proyecto son como el ballet cósmico relatado por Leonard Nimoy en Los Simpsons, un eclipse en el cual el sol y la luna dan unos minutos breves de un espectáculo fuera de serie. Para esta nueva canción, el «paladar» auditivo del oyente vuelve a transitar por el vértigo de lo instrumental. Cosmology X se ha zambullido antes en nado sincronizado por las corrientes del rock progresivo; su líder ha conseguido seducir los parajes elaborados de la guitarra eléctrica y desde ahí, le da dirección de orquesta a todo lo demás. Manfred hace la analogía correcta de cómo su trabajo estético es un cosmos en movimiento, la obra del silencio roto que se alimenta de inspiraciones libres de restricciones. Subatomic es rigurosa, pero su facilidad al sentirla la hace flexible. No conoce de fronteras de tiempo, ni de sonidos, menos aún de vínculos prosaicos e incluso sin una letra definida.
El tema adopta secciones significativas de instrumentos de viento metálicos, como el saxofón, la trompeta y el trombón, enseñando un guiño al funk norteamericano, con una riqueza estilística que sigue impregnando la música contemporánea. El universo de Cosmology X es infinito y no duda en nombrar a Tower Of Power como un referente para esta ocasión, junto a la serie de ideas que se continúan «cocinando» para su EP 2025, próximo a ser titulado. ‘Subatomic Glitchy Groove’ ya está disponible en las principales plataformas de streaming, por lo que su lanzamiento revela uno de los mejores hechos de este año durante su último semestre. ¡Hagan clic!
Accede al universo conceptual de Cosmology X
- YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCDzB4WfB9Br5yUFVizpnX9A
- Spotify: https://open.spotify.com/intl-es/artist/0ACZr3HwZ2NM6cvdxCBEH4?si=a5c7818939d54d65
Sigue a Cosmology X en Entornos Digitales
- Instagram: https://www.instagram.com/Cosmology_X/
- Facebook:https://www.facebook.com/CosmologyX