(Lima, Perú)
Por, Olugna
Es una noche coqueta, adornada con las luces incandescentes de la urbe; cómplice de la bohemia, la rumba y ―en ocasiones― de los excesos, encuentra la forma para sumergir al protagonista ―uno de tantos que naufragan en su oscuridad―, entre las calles de una ciudad ―hija favorita de la literatura― y llevarlo por aquellos escenarios, que por comunes que parezcan, no dejan de sorprendernos.
La salsa en ‘A Ritmo de la Noche’, nueva canción de De La Kaye, es un anfitrión amigable que espera los riffs más delicados del rock, para seducir al protagonista y recorrer con él, las calles, parques y bares de la ciudad; para sorprenderlo con esos giros dramáticos, a veces, difíciles de recordar, pero que logran ser significativos; para rendir, de paso, homenaje a uno de los guitarristas más emblemáticos de la música latina: Carlos Santana.
Bajo la oscuridad de la noche y sumergida en una atmósfera citadina, ‘A Ritmo de la Noche’, evoca las sensaciones inesperadas que ―en medio del alcohol y el frenesí― pueden hacer de una noche cualquiera, el punto de partida de historias que pueden transitar ―de igual manera―, por el amor, la pasión, el desenfreno o el olvido.
Jeani Cerna, voz líder de De La Kaye y protagonista del video que acompaña la canción, es el encargado de narrar, en primera persona, las sensaciones que atraviesa un individuo que espera de la noche, el escape que ―quizás― no le fue posible encontrar durante el día. Su tono ronco transmite la bohemia que hace de la noche, el escenario predilecto de los solitarios.
«Déjame cruzar la frontera y armemos la guerra / Déjame estrellar mi avión en tus torres gemelas»
―El video siempre nos sirve para darle la vuelta a las canciones y que se entienda todo lo contrario. No todas las noches terminan como uno imagina―, señala De La Kaye.
‘A Ritmo de la Noche’ es un canto nocturno; una provocación a la ciudad cuando apaga sus luces. Hasta aquí, la primera de dos canciones que presenta la agrupación limeña.
―Josué Zapata es un gran amigo nuestro y le encantó la idea y debemos darle las gracias por su trabajo impecable como director, realizador y editor―, agrega la agrupación.
La segunda canción, ‘Te Voy’, prefiere recorrer la ciudad en la claridad del día. Al igual que la canción homónima a la agrupación, presentada en febrero de 2024, este nuevo lanzamiento atraviesa el barrio con la tranquilidad de sus habitantes. Podría afirmarse que la ciudad, para el proyecto conformado por Jeani, Jim, Blas, Tuto, Miguel y Julio, es un escenario inagotable de historias que son retratadas en su composiciones.
―Josué Zapata es un gran amigo nuestro y le encantó la idea y debemos darle las gracias por su trabajo impecable como director, realizador y editor―, agrega la agrupación.
‘Te voy’ es una fiesta a la que han sido invitadas diversas expresiones musicales de América Latina. Entre la salsa, el rap, el afropop, y los ritmos urbanos, es una canción que recoge el sentimiento de alegría de los barrios populares.
«La música suena tan fuerte y me aferro a tu espalda / Un fuego cuando escuchas el dembow»
―Todas y todos están invitados a la fiesta, y la vas a pasar aún mejor si te sientes seguro y feliz con quién eres―, finaliza.