«Es una canción perfecta cuando las personas estén cansadas del vaivén de las olas del amor»
DePailots
(Bogotá D.C, Colombia)
Por, Olugna
C
on sus oídos tapados con cera y amarrado al mástil de su barco, un marino buscaba no sucumbir a ese canto seductor que embrujaba a los hombres y los llevaba hasta la muerte. Sus ruegos para que fuese liberado de las sogas ―para fortuna de la literatura― no fueron escuchados por su tripulación. Al final, la victoria del valiente Odiseo, significó para las sirenas que intentaron enamorarlo, el final de su existencia.
La mitología, sin embargo, narra que muchos hombres no tuvieron la misma suerte que el rey de Ítaca y, buscando refugio en los brazos de esos seres híbridos que cantaban sobre las rocas, lo único que encontraron fue el frío de la muerte. Desde la Grecia clásica hasta las películas de Disney, la imagen de las sirenas ha sido inmortalizada a través de las diferentes posibilidades del arte; descritas en el mundo contemporáneo como mujeres con cuerpo de pescado y en la antigüedad, como criaturas con rostro de mujer y cuerpo de ave, su leyenda se las ha arreglado para permanecer vigente a través de los años.

Fruto de una improvisación en la que el funk cruzó su camino con uno de las expresiones hija del rock n’ roll, el ska-punk, DePailots dedicaría una pieza inspirada en esas criaturas mitológicas ávidas del alma de los navegantes y le daría forma a una canción que titularía bajo el nombre de ‘Syrena’.
El sonido del saxofón de Sebastián Wiesner es la columna vertebral de ’Syrena’; guitarras funky recrean una atmósfera impregnada de aires del caribe; riffs y distorsiones sutiles, conectan con la identidad que DePailots concibió para su propuesta desde sus inicios.
En el video animado que acompaña a ‘Syrena’, los integrantes de DePailots, recreados en siluetas de papel, responden al llamado de la criatura mitológica, quien en esta ocasión solo desea ―al igual que ellos― entregarse a la diversión de una fiesta permeada por los sonidos del funk, el jazz, el R&B y el rock.

«Es una canción perfecta cuando las personas estén cansadas del vaivén de las olas del amor, cuando necesiten un espacio para elevar su energía y ya hayan agotado su mente con pensamientos negativos», explica DePailots.
Antecedida ‘Antinatura’, ‘Syrena’ es la segunda canción de una trilogía que DePailots ha preparado después de pandemia, con la cual busca desprenderse de su dinámica tradicional y explorar con otras posibilidades sonoras. En septiembre próximo la agrupación dará a conocer el último sencillo de tanda.
Escucha ‘Syrena’ de DePailots en tu plataforma musical favorita
DePailots | Redes Sociales
- Facebook: https://www.facebook.com/DePailots
- Instagram: https://www.instagram.com/depailots/