(Bogotá D.C, Colombia)
Por, Olugna
Imagino a Amelia sentada en posición de flor de loto mientras hojea una revista. Sus páginas no pasan desapercibidas para ella; cada una, le da la oportunidad de recorrer la vida de una mujer que conquistó los cielos en una época donde eran los hombres quienes se convertían en leyenda. Sus hazañas ―relatos asombrosos de una vida desarrollada en el aire― le permiten soñar que la libertad es un derrotero posible; sus fotografías ―retratos en blanco y negro para la posteridad― son la inspiración para hacer realidad ese sueño de volar a través de la fantasía, la literatura y ―en esta ocasión― la música.
Amelia es una chica joven que encontró en aquella aviadora vestida de chaqueta bomber, casco de cuero de tiras largas y gafas grandes, un símbolo de empoderamiento femenino y un ícono de la fuerza implícita que hay en cada mujer que la motiva a dejar huella. Al igual que Amelia Mary Earhart, pionera de la aviación, la protagonista del EP con el cual debuta el dúo bogotano conformado por Andrea Landinez y Nicolás Rico, atraviesa fronteras y surca la atmósfera ―en este caso musical― para encontrar nuevos destinos ―aeropuertos simbólicos de sus sueños― y sentir la libertad que obsequia la vida cuando es sobrevolada a plenitud.
Rojo Amelia, proyecto de rock/pop electrónica formado en 2020, presenta su primera producción musical titulada bajo el nombre de ‘Amelia’, EP compuesto por siete canciones cuyo nombre ―al igual que la agrupación― está inspirado en la aviadora que el 20 de mayo de 1932 se convertiría en la primera mujer en cruzar el atlántico en un vuelo solitario; al tiempo que rinde homenaje a la lucha de las mujeres en la contemporaneidad.
«El EP reúne la historia de Amelia y cada canción cuenta diferentes etapas de su vida», señala Rojo Amelia.
Amelia, la protagonista del EP homónimo, a través de las siete composiciones que lo integran, entrega un mismo número de retratos de su existencia: la fantasía de los primeros años, la decepción que acompaña el crecimiento, la furia de la vida adulta, el deseo de escapar a un lugar más tranquilo, la reconciliación con la vida y el encuentro consigo misma. Quizás, el personaje retratado en la producción musical tenga nombre propio y persiga un propósito; sin embargo, el mundo visto por la joven chica, bien podría ser el de cualquier persona que anhela su libertad interior.
‘Tokio’ es el primer vistazo de Amelia a ese mundo que habita y que comienza a reconocer. El pop y los sonidos electrónicos, recrean una atmósfera dulce en la que es fácil imaginar una niña que deja al descubierto sus primeras percepciones de la realidad.
Dos minutos y medio después dan paso a la segunda mirada de la protagonista. ‘Amelia’, canción que da nombre al EP, se desplaza sobre una melodía mucho más lenta. En esta, la joven mujer, se reconoce a sí misma y construye su propio autorretrato; sin embargo, como en toda existencia, la decepción encuentra un espacio y genera sus primeras inquietudes, las cuales son retratadas en ‘Tahití’, tercera interpretación de ese mundo que ha recorrido desde niña.
A medida que Amelia se acerca a su vida adulta, descubre los estereotipos de una sociedad moderna, pero atada a preceptos antiguos que buscan relegar a la mujer. ‘Delicia’, cuarta canción del EP, desarrolla una melodía pegajosa cuya lírica retrata, a través de metáforas, a mujer rebelde que no está dispuesta a permanecer “calladita” ni “peinadita” para verse “bien”.
‘Playa’, quinta perspectiva del viaje emocional de la protagonista y primera canción que Rojo Amelia dio a conocer del EP, retrata el deseo de escapar a un lugar más tranquilo permeado por la música y recreado por una atmósfera de colores, quizás con la intención de prepararse para descubrir el poder de la música en ‘Videotape’, la sexta canción de la producción musical lanzada el 19 de mayo.
Esta chica soñadora, independiente y sensible, encuentra un espacio para sí misma en ‘Casa’, última perspectiva que entrega de ese mundo que ha recorrido y la ha visto crecer. Es una canción que ha dejado de lado los sonidos electrónicos, para recrear una atmósfera acústica recreada por la melancolía del jazz. La niña de las primeras composiciones, ahora es una mujer adulta que encuentra en la tranquilidad ese lugar en el que puede descansar.
«No importa que sea moda, literatura, naturaleza o música, el arte y la belleza nos cuidan y protegen en la adversidad y que el amor no es solo de pareja sino también es amistad», finaliza Rojo Amelia.
Rojo Amelia | Redes Sociales
- Facebook: https://www.facebook.com/rojoameliabanda/
- Instagram: https://www.instagram.com/rojoameliabanda/
- LinkTree: https://linktr.ee/rojoamelia
- Contacto: rojoameliamusic@gmail.com