Bogotá D.C. (Colombia)
Por, Andrés Angulo Linares
El stoner rock, el desert rock, el grunge y algunas influencias del punk, se fusionan en el sonido experimental de la agrupación bogotana Perlas Finas, proyecto fundado en 2019 que se encuentra en la producción de EP debut, Tatacoa.
Es una propuesta agresiva que atraviesa la mente, trastoca los sentidos; un sonido que bien podría convertirse en la banda sonora del desespero y la depresión.
Hace un año, Perlas Finas, daba su primer paso en plataformas digitales con Piel de Cocodrilo, tema de letra densa, que expresa la identidad sonora de la agrupación.
El mensaje de Piel de Cocodrilo es crudo, es la salida desesperada de aquel individuo hastiado, que se enfrenta a lo que podría interpretarse como una pareja tóxica.
Línea por línea, es un reto hacia esa persona que por mucho tiempo ha estado por encima de la otra, haciendo sentir su poder…
«Trátame mal, quiero ser fiel testigo, háblame mal; ven, acércate a mis oídos, da de qué hablar; no solo pegues ladridos, mírame mal»
El sonido, también denso, logra entrar en la mente y recrear escenas de desespero, pero también de resistencia.
«Ven a ser más que solo mi abrigo, ya llegará. Todo ese olor a podrido se llevará todo tu narcisismo y me dejará solo con tu optimismo»
Un año después del lanzamiento de Piel de Cocodrilo, Perlas Finas, da su segundo paso en plataformas digitales con Enajenados, canción que continua con la exploración de sonidos y distorsiones para entregar una pieza que, conservando la esencia de la banda, busca trastocar los sentidos.
La letra de Enajenados es sencilla, pero directa; podría interpretarse como el grito desesperado de aquellos que han cedido el control de su propia vida, al tiempo que plantea una pregunta existencial: «¿Y para cuándo solo yo?»
«Nada y nadie, soy. Nunca hay nada porque siempre hay más que yo, ¿y para cuándo solo yo?»
—Queremos transmitir el desespero que muchas veces hemos llegado a sentir en nuestras vidas ya sea por frustraciones, desamores e inseguridades. Todo esto sin dejar de lado el optimismo y el romanticismo— afirma Perlas Finas.
Piel de Cocodrilo y Enajenados, forman parte del EP debut de la agrupación titulado bajo el nombre de Tatacoa, el cual condensará en 25 minutos cinco canciones de la agrupación.
—Es un EP conceptual que lleva al oyente por una montaña rusa de emociones y sonidos diferentes, desde los más pesados y estridentes hasta los más melancólicos y sentimentales —explica la agrupación.
El sonido de Perlas Finas está altamente influenciado por los géneros que se instalaron en la década de los noventa, época que entregó piezas musicales psicodélicas, depresivas y emocionales, a cargo de agrupaciones como Nine Inch Nails, A Perfect Circle, Queens of the Stone Age, entre otras.
—Con nuestras canciones buscamos hacer sentir al oyente entendido, siendo este un recurso de intercambio de emociones —explica y agrega— nuestras letras se caracterizan por su ambigüedad en donde, por medio de juegos de palabras, transmitimos el mensaje.
Integrantes de Perlas Finas
- Voz, composición y guitarra: Gilberto Idárraga
- Composición y guitarra: Medardo Muñoz
- Batería y teclado: Paula Méndez
- Bajo: Camilo Bahamón
Perlas Finas en Redes Sociales
- Facebook: https://www.facebook.com/lasperlasfinas/
- Instagram: https://www.instagram.com/perlas.finas/
- Twitter: https://twitter.com/Perlasfinas1
- YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC2GvM4kUW44UIvR3gEFRy2Q