(Toda Colombia)
Más de 500 kilómetros recorrió la caravana multicolor que partió desde el Cauca, rumbo a la capital del país en las emblemáticas chivas (buses tradicionales de nuestro país).
Miles de indígenas, armados de dignidad y resistencia, iniciaron la travesía con el fin de buscar un espacio de diálogo con el presidente –dizque de todos los colombianos– Iván Duque.
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Sus motivaciones no nacieron por generación espontánea, tampoco corresponden a intereses internacionales que buscan desestabilizar a los gobiernos. Detrás de cada comunidad se retrata una historia que década tras década ha acumulado muerte, desplazamiento y olvido.
En el año 2007, Parranderos del Cauca 4 + 3, creó bajo la composición de su director Manuel Sánchez y Luis Hernán Sánchez, un himno que simboliza una lucha que no ha cesado, como tampoco lo ha hecho la horrible noche; un grito de resistencia, cuyo eco alcanza todo el territorio nacional; una voz que las balas no han logrado callar; un emblema que nos recuerda que nuestras raíces son indígenas: Guardia Fuerza.
“Son amigos de la paz, van de frente con valor. Y levantan los bastones, con orgullo y sin temor”.
El pueblo indígena Totoró se encuentra ubicado en el oriente del departamento del Cauca. Su origen se remonta a la época de la colonia, su reivindicación cultural a la década de los 70, cuando gracias al Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC y al movimiento que este lideró, fue posible reconocer a los Totorós como descendientes de ancestros indígenas.
Allí, sobre este territorio y con una herencia cultural extensa en expresiones, surgió Parranderos del Cauca 4+3, agrupación que reivindica a través de su música, la dignidad de su pueblo.
Grabado inicial de manera artesanal, Guardia Fuerza, ha logrado conectar con ese sentimiento que nos lleva a manifestarnos; se ha convertido, además, en ese símbolo que representa a esa Colombia, cuya voz no es escuchada y, en el peor de los casos, silenciada.
“Pa’ delante compañeros, dispuestos a resistir: Defender nuestros derechos, así nos toque morir”.
Para un sector de la sociedad las consignas indígenas, campesinas, proletarias y estudiantiles persiguen fines terroristas; no obstante, las mismas conforman un movimiento que resiste de manera pacífica y grita día a día con más fuerza, que ha comprendido que la lucha no es armada, que la victoria no se alcanza sobre una pirámide de muertos y que la dignidad no es negociable.
Si bien el clamor de la minga no logró despertar al presidente, su fuerte presencia en Bogotá puso sobre la mesa una discusión necesaria y urgente; logró, además, sumar voces a su consigna, entre ellas, la de varios artistas colombianos que se reunieron para interpretar el himno Guardia Indígena.
“Porque por cada indio muerto, otros miles nacerán. Totoroes y Paeces, Yanaconas y Guambianos, Coconucos, Siapidaras, todos indios colombianos”.
Ali Aka Mind, Andrea Echeverri, Amós Piñeros, Derly Eliced Musse Pasu, Eulalia Yagari, Gregorio Merchán, Santiago Sarabia (Monsieur Periné), Chane Mesa en el acordeón y Carlos Arturo Villamarín en el arpa, rindieron homenaje a las comunidades indígenas a través del himno que representa su lucha.
“Pa’ delante compañeros dispuestos, a resistir. Defender nuestros derechos, así nos toque morir”.
—Los indígenas son los grandes líderes ambientales del planeta. Por siglos han protegido la biodiversidad y los ecosistemas, por eso, hay que visibilizar su lucha y proteger su conocimiento —afirma Cony Camelo, gestora y directora del proyecto.
El video de Guardia Fuerza contó con la producción de Juan Carlos Pellegrino (Systema Solar), la dirección de José María Ángel y la grabación de Altar Estudios en la Calera (2019).
—Es un gran momento para la unión indígena americana y esta canción invita a la unión de los pueblos nativos del continente. Además, Guardia Fuerza nos deja la enseñanza de que nunca se puede perder el valor y la fuerza de lo colectivo— agrega Cony.
Guardia Fuerza en plataformas musicales
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