(Armenia, Quindío, Colombia)
Por aquella época muchos nos encontrábamos todavía en el colegio. Sobre los pupitres de madera rayábamos los nombres de las agrupaciones más sonadas en la radio, al tiempo que un viejo walkman reproducía esos sonidos que nos invitaban a cruzar un umbral. En cierta forma, el rock nos mostraba un camino diferente y nos extendía una invitación difícil de rechazar.
Fueron años maravillosos que nos acercaron a una atmósfera cargada de sonidos estridentes. En una época ajena a lo que hoy conocemos como ‘streaming’, realmente podíamos hablar de música subterránea.
Es de suponer, también, que los proyectos musicales que emergieron en esta década, se enfrentaban a un escenario de difusión bastante distante al actual. Era la década de los 90 y una gran cantidad de agrupaciones nacionales surgieron. Algunas de ellas, sin saberlo quizás, con los años, se convirtieron el legado e inspiración para futuras generaciones de artistas.
El tiempo pasa rápido y a hoy, 25 años después, Därath, nacida en tierras quindianas, celebra bajo el nombre ReNacimiento, el lanzamiento de El Nacimiento de la Diosa, un compendio, como sus integrantes lo afirman, de los “primeros intentos por hacer música propia durante aquellos días, en los que la intuición y las ganas por crear algo nos comenzaba a guiar”.
El trabajo musical superó las 5.000 copias vendidas, un logro para una banda independiente en 1995. Además, al ser el primer CD grabado y publicado por una agrupación en la historia del departamento, convirtió a El Nacimiento de la Diosa en hito y a Därath en legado.
—Con el terremoto del 25 de enero de 1999, en el que perdimos familia, amigos y fans; conocimos posteriormente, por la cantidad de mensajes que recibíamos en nuestras redes sociales, que muchas copias del disco se perdieron, —explica Därath— sumándole a esto los cambios de tecnología que hicieron del CD, entre otros, un elemento casi obsoleto.
No obstante, estamos presenciando un viaje en el tiempo, el cual ha permitido que tendencias del pasado se posicionen en el presente nuevamente, el vinilo y el casete son claro ejemplo de ello.
Esta tendencia ha ofrecido la oportunidad de disfrutar de nuevo aquellos sonidos clásicos en sus formatos originales. En el caso de Därath, se tradujo en el renacimiento de su placa discográfica insignia.
—Vimos entonces que era necesario traer de nuevo a la vida estas 12 canciones y dejar registro de un material que sigue siendo preciado para nuestros seguidores —afirma la agrupación.
Därath recuerda cómo fue el proceso de producción del álbum, en el cual, cada una de las canciones fueron capturadas en una grabadora de cinta de carrete de 1 ¼ pulgadas de ocho canales.
—ENDLD sufre entonces, para este aniversario, un proceso que hemos llamado de Renovación, Reparación y Recuperación, similar a lo que hacen hoy quienes restauran obras arquitectónicas y de arte, de allí que al no tratarse de una ReMasterización o ReMezcla como tradicionalmente conocemos en la industria musical decidimos ReNombrarlo: ReNacimiento —explica.
Sobre la portada original, menciona la agrupación, fue elaborada a mano por Claudia Margarita Vélez a partir del uso de aerografía y tintas chinas.
—los trazos se realizaban con lápices y con bisturí para construir las siluetas que se iban pegando con papel adhesivo transparente para conformar las piezas, al final la computadora se usaba solo para diagramar los textos y montar las fotografías de la banda —agrega.
ReNacimiento evidencia el compromiso de Därath con su propia historia. Es, sin lugar a dudas, un tributo a la nostalgia y a la memoria.
—25 años después tenemos que agradecerle a la vida por permitirnos seguir haciendo música juntos. A nuestras familias, equipo de trabajo, los medios de comunicación y sobre todo a ustedes que permiten que las canciones cobren vida a través de sus emociones —finaliza.
Disfruta aquí el estreno de ReNacimiento
1 Comentario
Bnas dónde puedo conseguir copia gracias