(Santo Domingo, República Dominicana)
Por, Olugna
Es una casa con nombre propio. Su aspecto sencillo es el retrato identitario de la mayoría de los hogares del continente; la belleza de su arquitectura está en su sencillez y en ese aire caribeño que transpira. En sus paredes, se proyectan las imágenes del paso devastador del huracán. Unos cuantos segundos son suficientes, para entender la intención de la pieza audiovisual: exponer la fragilidad de la humanidad ante la fuerza de la naturaleza y denunciar la desidia de los gobiernos para proteger a su gente de la tragedia.
―Últimamente he visto que la República Dominicana solo aparece en los medios internacionales para resaltar las partes dolorosas y peligrosas de vivir aquí―. Señala Henry The Poet.
Detrás de la guitarra acústica, un músico en solitario, deja escapar los primeros acordes de una canción que encuentra su esencia en el hip hop, pero que no desconoce sus raíces. A su espalda, una joven artista, es la encargada de acompañar los coros. En primer plano, el rostro de Henry The Poet; su pelo enmarañado, su tez negra y su barba, rinden culto a su herencia africana.
La acción del video transcurre al interior de Casa Tingo, ubicada en Santo Domingo, que abrió sus puertas a la cultura y a los espacios que buscan trascender en la vida de los habitantes de la comunidad. ‘Huracán’, sencillo más reciente de Henry Poet, reflexiona sobre el impacto que ha tenido el fenómeno natural sobre las islas del Caribe.
El sonido de la canción que presenta el artista dominicano, recoge ritmos latinos que, poco a poco, se integran con el hip hop, para entregar así una pieza musical que transita entre diversos géneros y hace uso de percusiones, cuerdas, vientos, beats y coros que la permean de alegría, sin dejar de lado la discusión que propone alrededor del papel institucional en prevención y atención de desastres. ‘Huracán’ es alegre, pero también contestataria.
―Uno de los motivos principales detrás de toda la música que hago es mostrar la belleza que se puede encontrar en la isla: los ritmos, los patrones, los instrumentos, que nacieron en este lugar y que nos ayudan a contar sobre nuestras experiencias―. Agrega el artista.
Su lírica es cercana a la comunidad. Sus palabras y modismos forman parte de la identidad de la isla. Es sencilla y directa. Sus estrofas, leídas con detenimiento, permiten comprender que las comunidades rivereñas están expuestas a la fuerza de la naturaleza sin que reciban por parte del gobierno, las respuestas que necesitan. ‘Huracán’ es, también, un canto a la impotencia que provoca la vulnerabilidad ante eventos que exceden la capacidad del ser humano.
«Que cuando llega el huracán, si no tamos preparao, to’ lo puente van caer y tu casa, y la mata, y las gatas, van de lao; to’ lo huevo revoltiao, tú, la carne ta salao, jaque mate la macate ta macao»
―Parte de la belleza de mis letras radica en la capacidad de resonar de diferentes maneras para diferentes personas según su contexto y momento de vida―. Explica.
‘Huracán’ formará parte del EP con el que Henry The Poet debutará en los próximos meses; un trabajo musical inspirado en el hip hop y las músicas de las Antillas.
―Mi sueño con la música es poder compartir ideas y experiencias con audiencias de todas partes del mundo―. Finaliza.
Henry The Poet | Redes Sociales
- Instagram: https://www.instagram.com/henrythepoet/
- Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100076358100953