70000 Tons Of Metal Andy Piller Rugidos Disidentes

Las Naciones Unidas de los ‘Cuernos arriba’ te quieren a bordo: 70000 Tons of Metal… ¡Te eligen!

Entrevista a Andy Piller


Por: Joel Cruz


Andy Piller es de esas personas que te hablan con emoción genuina y contagiosa sobre lo que le apasiona en la vida. Sí, es la cabeza de 70000 Tons Of Metal, pero te cuenta los pormenores de su trabajo con impacto único. No es para menos: el prestigio de este crucero por el Caribe sigue creciendo en el circuito metalero mundial como un símbolo de fraternidad real para una familia (algo así como en la película ‘Fast & Furious’, pero con buena música y sin carros), con 81 nacionalidades diferentes; eso sí, unida por la bandera del Heavy Metal en su esplendor máximo. A bordo del barco Independence Of The Seas,3.000fans fueron parte de la versión 2025y en la cual, el deleite corrió por cuenta de 60 agrupaciones, junto a múltiples actividades propias de esta impresionante travesía marítima.


En medio de esta experiencia, el mundo queda atrás por unos días y con él, todo aquel que considera «raros» a los cabellos largos, las prendas oscuras y la actitud de «cuernos arriba». A menos de 300 días para que la nave zarpe una vez más (como lo ha hecho desde hace casi 15 años), Andy nos dio un espacio en su visita por Colombia. Su forma de contar detalles es amigable, relajada. Entiende que el metal es la vida misma y disfruta mucho al compartir su visión. Su interés por el género en el país solamente es superado por el enorme aprecio que demuestra por la calidez de su gente y por su oferta gastronómica, porque hasta tuvo tiempo para mencionar al chicharrón.

Pensándolo bien… ¡De eso también se trata el metal!: de conocer e interactuar con otros, bajo símbolos iguales y momentos que congregan naturalmente, sin soberbia. De sentirse en una tribu sin buscarla, aun cuando todo lo demás nos dé la espalda.


Rugidos Disidentes: Andy, es una grata sorpresa que te encuentres aquí. Han pasado muy buenas cosas desde el último crucero. Como sabemos, siempre parte desde Florida, en este caso desde Fort Lauderdale; luego el cierre en Jamaica y usualmente, hay un cambio del destino final. ¿Cómo has podido abordar todo esto?

Andy Piller: Bueno, primero: desde los últimos tres años estamos viajando de Miami Proper de nuevo… ¡No más Fort Lauderdale! ¡Miami se llama con orgullo la ‘capital de cruceros del mundo’! Así que, no sé cuánto queremos hablar realmente de política aquí. Pero sí, vivimos en tiempos interesantes. Siempre pienso que los grandes problemas en nuestro mundo solo pueden ser resueltos como la humanidad en general, porque las fronteras solo existen en la mente de la gente y como líneas en los mapas. Para resolver nuestros grandes problemas necesitamos convivir juntos, no importa de dónde vengas. La gente viene de otros lados del mundo con los mismos problemas, pero también tienen los mismos sueños. Para resolverlos, necesitamos comprendernos, porque las amistades y las conexiones no se crean en la pantalla de video, se forman en la vida real.

Por eso, debemos viajar, aunque haya nuevos obstáculos y 70000 Tons Of Metal es la cosa de la que estoy más orgulloso. En Altamar nos llamamos ‘las Naciones Unidas del Heavy Metal’. Créanlo o no, 81 naciones diferentes… ¡Y todas son iguales! La gente viene de países que están en guerra con los demás, pero vienen a este mismo barco por la misma razón, por el amor al metal. Salimos al océano y celebramos una fiesta pacífica; no importa de dónde vengas, no importa el color de tu pasaporte, de tu piel, tus creencias, lo que sea… ¡Todos somos iguales! Así que, los esperamos el año que viene, cuando salgamos desde Miami, el 29 de enero. 70000 Tons Of Metal, el original, el crucero más pesado del mundo y que saldrá nuevamente hacia Labadee.


RD: Andy, vamos un poco más allá. Tengo amigos que han podido estar en el barco y obviamente se sienten felices de compartir una comida o compartir con integrantes de bandas que han seguido toda la vida. ¿Tú cómo lo has sentido en tu gente más cercana?

AP: Lo que hace especial a los 70000 Tons Of Metal es lo que hacemos diferente. No tenemos backstage, no tenemos áreas VIP, tratamos a todos de la misma manera y lo celebramos cuando llegamos al puerto. Todos, desde el músico de la más banda más grande, hasta el cliente que paga la cabina interior más económica, van a la misma puerta, a la misma área de seguridad. Una vez que pasan por este camino y suben, captan la idea de que estamos todos en el mismo barco.


Es un ambiente muy, muy especial, porque la gente se da cuenta de que si va a otro festival, hay miles de fans para un músico. En un festival normal, si tienes suerte, tienes cinco segundos con tu estrella para tomarte una foto o pedir un autógrafo. En el barco, por cinco días y cuatro noches, estamos todos juntos, nadie puede salir. Es un ambiente amistoso con los fans; de hecho, los músicos también son fans y ellos también van a los shows.

Después de esto, escuchas estas historias locas: «Ayer estuve en el jacuzzi viendo un show y Pär Sundström  de Sabaton estaba a mi lado». Entre tanto, otro tipo: «Solo fui al elevador para ir al restaurante y en el ascensor estaba Nergal de Behemoth». Esto solo sucede con 70000 Tons Of Metal. Por eso, todos los que han estado en uno de los más grandes cruceros de metal del mundo, pueden contar estas historias.

RD: Andy, tú eres de Suiza; el país de Celtic Frost, de Samael y Krokus. La mayor parte del tiempo es invierno, donde no tienen costas; todo esto, antes de ser una realidad, estaba en tu mente. ¿Cómo has visto la evolución de 70000 Tons of Metal desde el 2011 hasta 2025?

AP: Quizás, si no hubiera dejado mi pequeño país pacífico en las montañas, no habría llegado a esta idea. Crecí en Suiza, empecé a organizar conciertos cuando era muy joven, en la escuela. Aunque mis padres no estaban contentos con esto, organicé conciertos en todo el país, mientras en el día me iba a la escuela para dormir. Así que esto se convirtió en una profesión y me convertí más en agente de búsqueda de conciertos para países vecinos como Francia, Italia o Austria, etc. Finalmente, me convertí en agente de conciertos, trabajando con algunas bandas canadienses.

Entre ellas, bandas de Vancouver, como Annihilator y otras. Allí pasé vacaciones por un largo tiempo y muy cerca de la de la ciudad veía usualmente pasar un crucero. En esa época, sentado en mi balcón con algunos amigos, bebiendo, dije: «¿Sabes? Deberíamos contratar a uno de estos barcos para hacer un festival de metal con nuestros amigos». A pesar de que me dijeron que era una locura, la idea seguía en mi cabeza, a pesar de la resaca.

En los cruceros, todos deben ser iguales; no hay VIP ni backstage, porque no se puede hacer esto en un barco. Para cada músico deben haber no más de 10 fans. Cuando empezamos con el primer crucero, lo hicimos con un barco más pequeño. Es por eso que lo llamamos 70000 toneladas por su peso. Bueno, 73.592 o algo así, pero no suena bien, así que 70.000 fue perfecto.

Ahora estamos en un barco que tiene 154.000 toneladas, más del doble. Pero eso no cambia nada. En ese entonces, podíamos vender 2.000 pasajes. Yo dije, OK, entonces necesitamos 200 músicos, porque debe haber tantos músicos en todos lados. Ahora, en el barco más grande, tenemos 3000 personas, 300 músicos, 60 bandas y siempre al final, con un destino caribeño; con jacuzzis, bajo el sol.


En cuanto Colombia, es fascinante esta escena de metal que tienen aquí. Colombia siempre ha estado en nuestro top 10. Es realmente genial, ¿sabes? Así que eso también es una de las razones por las que estoy aquí. Quiero promover esto. Tienen mucho talento en este país. A través de los años, hemos tenido más de 10 bandas colombianas a bordo. Para dar tributo a eso y para presentar algunos de los talentos fantásticos de Colombia al resto del mundo, me aseguraré que también en el futuro siempre contemos con bandas colombianas en la escena de 70000 Tons Of Metal.

Foto: Carlos Restrepo Pelaez

RD: Andy, obviamente has tenido la posibilidad de estar más cerca del Caribe y desde luego Colombia o Ecuador, mercados emergentes en relación a otros de la región. ¿Cómo has visto ese crecimiento y qué puedes decir de este tipo de industrias, respecto a lo que tú has podido conocer?

AP: Ha habido un crecimiento tremendo en toda Latinoamérica, incluyendo, por supuesto, Colombia. Recuerdo la primera vez que vine aquí: en cada tercera esquina había militares con patrullas alrededor. Ya no se ve esto, al menos no en las grandes ciudades. Hemos visto cuántas bandas tocan en grandes ciudades, como Bogotá. Tienen un show internacional casi todos los días, como sucede en Europa o Norteamérica, aunque probablemente no puedas ir a un concierto todas las noches, al igual que no puedes ir a un restaurante con tu familia todas las noches. ¿Cuándo se ha alcanzado el límite?


Es difícil decirlo. Pero generalmente, me hace feliz el increíble desarrollo en todos estos países y su creciente movimiento. Siempre digo que 70000 Tons Of Metal es un evento anual y no puedo duplicarlo. No quiero romper el concepto de la familia; es lo que hace tan especial, porque es solo una vez al año. Es como la Copa Mundial de Fútbol. Es tan especial, porque ocurre sólo una vez cada cuatro años. La pandemia nos aisló hace un par de años. Pero más allá de eso, hay muchos países, hay muchos continentes, hay muchos océanos, así que tal vez hay más planes para otros cruceros en el futuro.


RD: En la última versión de 70000 Tons Of Metal tuvieron a Septic Flesh, que actualmente está dando de qué hablar en el mundo. También estuvo el regreso de The Kovenant; en el caso de las bandas colombianas, a Thy Antichrist, a Tenebrarum, en fin. ¿Cuál es tal vez una de esas grandes agrupaciones que aún no han ubicar en el barco?

AP: Si miras el cartel de los primeros 70000 Tons Of Metal en 2011, casi todas estas bandas son bandas con las que he trabajado como promotor, como agente, como manager de tour. Así que me conocían. Me dicen que puedo ser un poco loco, pero también confían en mí. Luego de esto, se volvió más fácil hablar con las bandas. Sin embargo, con algunas de ellas tuvimos que trabajar muchos años para convencerlas.


Aun así, una vez que han tocado en 70000 Tons Of Metal, el original, las más grandes agrupaciones de metal del mundo son las primeras que desean tocar otra vez, porque entienden que es un evento único. Hay, por otra parte, algunas que he intentado muchos años y todavía no han logrado; no porque no lo quieran, pero quizás estén en tour en Europa en ese momento o en el estudio, o algunos de sus miembros están tocando en tres bandas, en el estudio con otra banda. Pero como siempre digo, me gusta superar los desafíos. Intentar, intentar, intentar otra vez.

Foto: Jagla Music

RD: Para ir cerrando esta parte, tal vez nos puedas adelantar algo del próximo puerto para la versión del 2026. ¿Has pensado en implementar alguna estrategia que acerque más el concepto de 70000 Tons Of Metal al público en varios países, incluyendo Colombia?

AP: 70000 Tons Of Metal no sería el crucero más grande de metal en el mundo si no acudiéramos a un público global y las lenguas son una de ellas. No solo nuestra página web tiene una versión en español, también tenemos una línea de servicio al cliente que habla en español, lo que realmente ayuda.


El próximo año saldremos de Miami, de nuevo el 29 de enero, rumbo a Labadee. Por cinco días y cuatro noches estaremos en las aguas internacionales, en nuestro cielo de heavy metal y no te vamos a traer de vuelta al mundo real hasta el 2 de febrero del próximo año. ¿Para obtener sus nuevas entradas? ¡Por supuesto! A algunos de nuestros amigos que ya han hecho el viaje, les llamamos ‘nuestros sobrevivientes’, quienes traen de vuelta un testimonio muy poderoso y cargado de sonrisas; ellos, por cierto, pueden comprar sus entradas antes que los demás.


De cualquier forma, confíen en mí: van a conocer a nueva gente ahí y les prometemos, después van a llegar a casa con amigos de todo el mundo. Hay gente que se ha conocido desde diferentes continentes, que se conocieron en 70000 Tons Of Metal, se casaron, luego tuvieron hijos y volvieron como familia. ¡Son cosas que pasan aquí! También tenemos compañeros de viajes, una agencia que organiza las rutas en Colombia, junto con vuelos y hoteles, así que esto facilita las cosas. Pero más allá de eso, nuestro sitio web, www.70000tons.com ayuda mucho. Hagan clic, toda la información está alí, pueden comprar sus entradas allí.

RD: Andy, muchas gracias. Estamos hablando de la fiesta más grande del Caribe en el mar. Lo hacemos justamente desde tierra firme, pero nadie mejor que tú para que invites a todos los lectores y seguidores de nuestra revista para que se unan a esta experiencia y por supuesto, a esta hermandad del metal.

AP: Muchas gracias a ti, es un gran placer. Chicos, el año que viene, el 29 de enero, me gustaría darles la bienvenida a ustedes personalmente a bordo de 70000 Tons Of Metal; el original, el crucero de metal más grande del mundo. Esperamos verlos a todos allí. ¡Saludos!


Sobre Joel Cruz

Su relación con el rock y la prensa independiente le ha permitido mirar la vida desde una atmósfera poética. Gracias a ella, los azares de la noche, el ladrido de un perro callejero, una copa de vino tinto y hasta un paquete de papas fritas tienen un lado B más interesante. Ha colaborado con sus reseñas y opiniones para medios alternativos de alta importancia en Colombia.

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