Cuando un lector toma un libro entre sus manos, se enfrenta a palabras que pretenden desbocarlo, y se encuentra con un engranaje de oficios artísticos, que conducen las palabras por computadoras e impresoras hasta dar forma al objeto, al papel, al libro.
El proceso que ocurre entre el punto final de un texto y su materialización suele ser desconocido para los lectores y escritores, como si ocurriera en el sótano de la literatura, dónde sólo unos cuantos vampiros se quieren acercar.
¿Ha reducido esa distancia el número de escritores? ¿Cómo sobreviven las editoriales que le dan vida a los escritores, que no hacen parte de las maquinarias editoriales y que han conservado o construido cierta identidad para sus publicaciones? Esas preguntas guiaron esta serie documental, dónde se expone el trabajo de cinco ejercicios editoriales, desde la literatura hasta la música. Nos interesamos en narrar cuál es el oficio de quienes materializan la poesía del artista, para hacerla libro o canción. Libros a mano es una iniciativa que rastrea la trayectoria de los artesanos de la palabra escrita.
Episodio 1: Monigote
La palabra de los abuelos habla del canto de los pájaros, de bosques y ciénagas dónde aparecían espíritus hermosos, haces de luz. Habla de ríos, montañas, mujeres que se transforman en peces, depredadores, fantasmas. Habla de la antigua conexión con las otras especies, de un lenguaje universal entre mamíferos, aves y reptiles. Sobre todo, hablan del entendimiento humano, de las maneras correctas para vivir bien. Esas palabras de los abuelos son las palabras patrimoniales, las que nos evocan una memoria dónde la armonía con el ecosistema era la única religión y el verdadero trabajo. Monigote es una editorial independiente que recibe esas historias, va en busca de ellas o las espera y así ha publicado libros ilustrados de Jorge Veloza, Fernando Urbina, Celso Román, siempre sobre el patrimonio material e inmaterial de una Colombia profunda, zoomorfa, ancestral y que nos enseña a vivir mejor, a vivir en paz.
Episodio II: Bajo Frecuencia
A veces la literatura es un asunto de geografías. Los formatos cambian de acuerdo con la región, la cultura material, el contenido simbólico. Cuando Bob Dylan ganó el premio nobel de literatura se aprobó mundialmente a la música como manifestación literaria y manifestación de ciertas colectividades que hacen de la palabra su herramienta, aunque no tengan los medios de convertirla en un libro. Por eso le dedicamos esta sesión a Bajo Frecuencia Producciones, una productora musical que hace posible que las letras de un autor se conviertan en canción. De alguna manera el productor musical hace para el músico lo que una editorial para los escritores, les ofrecen los arreglos técnicos y los medios materiales para reproducir sus ideas. Ese proceso, también es un proceso creativo, utiliza muchos insumos creativos para consolidar un solo producto. En ese sentido bajo frecuencia hace música, graba, crea las pistas para cantantes, hace grabación audiovisual. Y su trabajo tiene un efecto importante en la localidad, como faro para ejercicios artísticos e inspiración para los nuevos productores.
Episodio III: Máktaba
La literatura es un medio para mostrarle al mundo lo lejano, lo desconocido. Trae relatos de otros lugares, paisajes nuevos para los ojos de cualquier lector. Pasamos la hoja o restregamos los ojos y de repente un nuevo mundo aparece, colores y tradiciones que superan nuestra imaginación y que contradicen nuestro sentido común. La literatura es la puerta entre dos mundos que se encuentran. Ese encuentro es sinónimo de diversidad, la misma que se encuentra en las flores, en los géneros, en culturas y pensamientos. Esa diversidad es una identidad de Máktaba, cuyo trabajo tiene tres ejes fundamentales; el islam y la traducción de material árabe; la enseñanza de la literatura y las publicaciones que resultan de talleres de escritura.
Máktaba cuenta con un número significativo de material publicado, han participado en ferias del libro y diversas conferencias a nivel nacional. Este programa está dedicado al proyecto literario de mejores resultados en la localidad.
Episodio IV: Distreestyle
Nuevos escenarios artísticos se abren en la localidad de Bosa, tarimas móviles y plazoletas abiertas a todo público auspician el despliegue de una narrativa de resistencia e inconformidad que va llenando la boca de jóvenes al ver cómo aumenta la represión y no las oportunidades de tejer ensueños. Tensiones sociales han movilizado las emociones de jóvenes hacía un lenguaje contestatario y se han dado cita a las afueras de la Universidad Distrital, facultad de Bosa, para gritar desde ahí lo que la ciudad pretende callar. Distreestyle permite que artistas de la localidad tengan un escenario dónde acercarse a cantar, a participar activamente con la palabra, construir territorio a partir de silabas que riman entre sí y dan un mensaje de dolor, de honor, de orgullo. Es un libre espacio para el canto, la improvisación y el fortalecimiento del verso.
Episodios V: Rugidos Disidentes
Cuando la música toca la literatura pueden pasar muchas cosas impresionantes. El lenguaje de las ciudades se mezcla con el asfalto y retumba una música subterránea, casi siempre sonando en las esquinas y andenes, haciéndose su propio espacio en el mundo, sonando duro y rompiendo fuerte. Así es la identidad de Rugidos Disidentes, una revista digital que le apuesta a la divulgación del rock nacional y de diferentes temáticas suscitadas por lo local y lo nacional. Rugidos divulga el trabajo de artistas por medios digitales con gira de medios, reseñas y publicidad. La importancia de Rugidos es al aporte distrital que les ofrece a los artistas de Rock, acompañando eventos, promocionando obras y sobre todo, dándole continuidad al arte escrito para ser leído y al arte escrito para ser escuchado.