(San Luis Potosí, México)
Por, Andrés Angulo Linares
Allí está. Ronda entre las calles, se esconde detrás de las paredes, se camufla entre murmullos, algunas veces se disfraza de compasión, otras de lástima. Allí está, siempre ha estado entre nosotros, haciéndonos creer que aquello que es diferente debe ser señalado, excluido o compadecido. Torpes, somos incapaces de percibir la belleza en aquello que no se ajusta a ese molde que arbitrariamente nos fue impuesto.
La discriminación se refleja en desprecio, burlas o insultos. Nociva como la agresión sistemática, puede acabar con la autoestima de quien es víctima de ella; letal como un arma, puede destruir la vida de una persona. No obstante, quien discrimina, habla más de su propia carencia que de eso que arbitrariamente ha definido como “defecto”. El defecto del otro, por supuesto.
Próximo a cumplir 30 años de edad y nacido en San Luis Potosí, Guz Guevara, músico mexicano a través de su Maldito Lisiado, re-significa los términos peyorativos con los cuales se señala a una persona que presenta algún tipo de discapacidad.
Maldito Lisiado, toma como base sonora los sonidos urbanos mezclado con teclados, para acompañar la letra de canción, la cual aborda de manera directa y sin tapujos la cotidianidad que debe afrontar una persona que ha sido señalada por una determinada condición física.
Perteneciente a Inválido, álbum debut del artista y activista mexicano, Maldito Lisiado, es narrada desde la perspectiva de aquel que ha sido señalado por alguna incapacidad; sin embargo, no lo hace desde la protesta, sino desde la reivindicación. La composición toma como punto de partida expresiones cotidianas que se desplazan entre los insultos, la condescendencia y la falsa compasión, para dignificarlas desde el orgullo que todo deberíamos sentir todos por ser quienes somos.
—Quiero decirle al mundo que existimos, que los insultos ya no nos lastiman, que venimos a conquistar espacios que durante años se nos han negado— Afirma Guz Guevara.
La discapacidad ha sido retratada desde diferentes narrativas, las cuales han caído muchas veces en la caricaturización y la estigmatización. Ejemplo de ello es la novela Mexicana María la del Barrio, que en una de sus escenas más populares, Soraya Montenegro de la Vega –personaje encarnado por Itatí Cantoral– le grita “Maldita Lisiada” a Alicia Montalbán –interpretado por Yuliana Peniche–, para después agredirla físicamente.
—Aunque haya sido una escena de ficción y pueda ser considerado humor, muchas personas aún utilizan el término «lisiadas» para referirse a las personas que vivimos con discapacidad. De ahí nació la idea de hacer una canción que contrarrestara y reapropiara el insulto. —Explica el artista.
Guz Guevara, en su propuesta musical no solo reivindica la dignidad humana y re-significa la discapacidad, sino que comprueba que a partir de los denominados géneros urbanos, también se pueden sacudir consciencias.
El cuerpo es circunstancial; el coraje una decisión
Detrás del proyecto musical de Guz Guevara hay una extensa trayectoria como activista en contra de todo tipo de discriminación. Basta con repasar brevemente su historia para ver en él a un hombre para el que las limitaciones físicas son solo circunstancias de la vida que no definen a una persona.
Guz es un hombre determinado que tomó como derrotero de vida, la lucha por la igualdad y respeto al que todos tenemos como derecho. Su trasegar como activista lo ha hecho merecedor de importantes reconocimientos; también ha hecho de él, un ejemplo real de que la verdadera discapacidad está en la visión sesgada de aquel que observa con desprecio la diferencia del otro.
«Lisiado, inválido, enfermito, chuequito o minusválido son algunos de los adjetivos más comunes utilizados por las personas para referirse a mí durante toda mi niñez y adolescencia… ¡Adjetivos capacitistas que nunca más dejaré que se usen para lastimarme a mí, ni a ninguna otra persona que viva con discapacidad!» Expresa Guz en su sitio web.
—Quiero que nos apropiemos de ese y otros términos peyorativos y que nunca más vuelvan a dañar a nuestra generación y todas las venideras— finaliza.
Guz Guevara en sus redes sociales
- Facebook: https://www.facebook.com/guzguevara
- Instagram: https://www.instagram.com/guzguevara/
- Twitter: https://twitter.com/guzguevara
- Página web: https://guzguevara.mx/