(Suffolk, Inglaterra, Reino Unido)
Por, Olugna
El velo que nos separa del inframundo es cada vez más delgado. Sus habitantes ―seres que caminaron estas mismas calles―, se aproximan al mundo que una vez pisaron; criaturas inquietantes, recreadas entre la ficción, el surrealismo ―y quizás con algo de cliché―, intentan cruzar la tenue línea que separa (¿o une?) la vida de la muerte. Es una puesta en escena teatral e irónica que retrata, de una manera simbólica, la fragilidad de aquello que llamamos realidad.
La pieza audiovisual que acompaña a ‘Malignant Perfection’, lanzamiento que nos obsequia Cradle of Filth, dirigida por Vicente Cordero, es un homenaje retorcido al Día de Todos los Santos. Un bosque espeso recreado bajo la luna llena, rostros maquillados y pequeños guiños a clásicos del cine de terror, recrea una atmósfera que, si bien no genera miedo, llama la atención y resulta efectiva para acercarnos al primer sencillo que la agrupación de black metal sinfónico destapa de su próxima placa, la número 14 de su discografía.
―Llega justo a tiempo para la temporada de Halloween. ―Expresa Daniel Lloyd Davey (Dani Filth) y continúa―. Es nuestro horrible homenaje a la Víspera de Todos los Santos, encarnada por la deificación femenina del mal.
Musicalmente, ‘Malignant Perfection’, a diferencia del video, a través de los teclados, genera una atmósfera de suspenso que anticipa las primeras voces rasgadas y descargas de riffs melódicos que ganan en intensidad a medida que avanza. Es una canción que no se aleja de los sonidos oscuros de los primeros años de Cradle of Filth y que conserva la misma identidad que hemos conocido de la agrupación a lo largo de su historia.
Cobijada por la texturas del black y el metal gótico, ‘Malignant Perfection’, refleja la capacidad de Dani Filth de interpretar screams prolongados con la misma intensidad de hace 30 años.
Líricamente, la canción se inclina por la poesía gótica para retratar, según el vocalista «la deificación femenina del mal». Rica en metáforas, ‘Malignant Perfection’, cumple con el propósito que persigue la agrupación fundada en el condado de Suffolk, Inglaterra: celebrar «el momento en que la delgada línea que separa la vida de la muerte es más tenue y los habitantes del otro mundo intentan romper el velo para entrar en el nuestro».
«Autumn leaves lay tribute, thunder peals / As her voice uncurls in the clifftop beacons / I break the gates of chaos neath my heels / Bad shadows dance, stray daylights weaken»