Más allá del mundo, una invitación que nos hace Burning Caravan

La música tiene la capacidad de trasladarnos a otros universos. Más allá del mundo, de Burning Caravan, es eso, un viaje por otras realidades

Por, Olugna

No recuerdo cómo ni cuándo llegué a ‘Las Historias de Los Hombres’, lo cierto es que, de alguna forma, letra y música hicieron de esta canción de Burning Caravan un pequeño retrato de un instante de mi vida. La música, en últimas, es eso: capturas de realidad o ficción que se quedan para siempre con nosotros.



También tuve la oportunidad de ver a Burning Caravan en Rock al Parque. No fue un concierto, fue una puesta en escena teatral donde la agrupación dio cuenta de esa complejidad bajo la cual fue concebida. Quizás exagere, pero escuchar sus canciones es transportarse en el tiempo, atravesar fronteras, encontrarse con culturas pasadas de las que conocemos solamente a través de los libros o desde la fantasía misma. En fin, hasta aquí mi experiencia con la primera canción que escuché de la banda franco-chilena-colombiana.

Rock al Parque 2016 | Fotografía: Luis López

Desde el 2012, fecha en la que inició su proceso musical, han pasado algo más que los años: tres discos, giras por Latinoamérica y Europa, una nominación en los Latin Grammy, entrevistas por medios nacionales e internacionales y un reconocimiento entre el público que se ha acercado a su propuesta.

Diez años después de que comenzará este camino, Burning Caravan llega con su cuarta placa discográfica, Más allá del mundo. Un título provocador que, al escuchar el disco, se comprueba que no fue fruto de la casualidad ni de un cliché. Cada una de las ocho canciones recrea un paisaje diferente, describe un mundo que quizás no sea el de aquí, no al menos como lo conocemos.

El viaje dura apenas 30 minutos, pero no termina allí. Después de escucharlo, se despierta la necesidad de recorrer cada una de las canciones una vez más, de detenerse en sus líricas, en su música. Una década de historias son recogidas en media hora de exploración y experimentación musical.

‘La Máquina’, la octava canción, es una puesta teatral, una ronda que pareciera la banda sonora de una película infantil, pero con un contenido profundo.

‘Más allá de la trampa’, la sexta estación del viaje propuesto en Más allá del mundo, es una canción que conserva el estilo de la banda en la que el acordeón es protagonista y su letra mantiene intacto el propósito de Burning Caravan en sus composiciones: retratar la nostalgia a través de la poesía.

El recorrido por ese mundo concebido por Burning Caravan en este nuevo trabajo inició con ‘The King of the Moon’, una canción que recrea diversas atmósferas, no solo a través de su sonido característico, sino a partir de una letra escrita en cuatro idiomas que retratan un mismo número de momentos musicales.

En 10 años de historia han pasado muchas cosas para Burning Caravan, en 30 minutos de recorrido musical, Más allá del mundo nos comprueba que la música, al igual que la vida, es una narración construida a través de las experiencias que vivimos en pequeños instantes de existencia.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *