(Montreal, Canadá)
Por, Andrés Angulo Linares
Por la venas de Mateo, artista colombiano radicado en Montreal, corre una esencia latina permeada por los sonidos más representativos del continente. Su música se desplaza libremente entre guaguancó, el boogaloo y el son montuno; pero también incluye el rock n’ roll, el pop y el progresivo.
Vengo de Frente, el trabajo debut de Mateo, atraviesa fronteras y no teme experimentar con diferentes sonidos en una misma propuesta artística que escapa a las categorías musicales establecidas.
Aunque su trabajo podría ser interpretado como fusión, la verdad es que va más allá, es una propuesta transgresora y atrevida, en la cual, géneros que podrían considerarse opuestos entre sí, encuentran en la música de Mateo un punto de unión que abre las puertas a un universo creativo.
—El proceso creativo tiende a evocar y crear Imágenes por medio del texto y la música —afirma Mateo.
Vengo de Frente es el álbum debut con el cual Mateo está dando a conocer su propuesta musical, un trabajo tan diverso como lo es Latinoamérica.
—La idea de no tener vientos ni teclados fue clave, los montunos a dos guitarras, meter mambos en forma de riffs, tener coros con pregones de ‘soneo’ y todo eso enmarcado en estructuras de música pop para que la cosa fuera accesible y honesta. Hay que conocer el lenguaje y entender nuestra identidad musical— señala el artista.
«Porto, la esencia de dos-mil lobos y cristales,
ópalos sin tiempo
traigo encima mi jaguar
las crisálidas con sal
toca el alma entre mis versos”
Fragmento de Náufrago (Mateo)
El soplo melancólico del saxofón es el preludio a los versos de Náufrago, canción incluida en Vengo de Frente, con la cual Mateo se acerca al bolero y se transporta a una época que no vivió, pero a la que le rinde culto a través de su música.
Náufrago es poesía, cada uno de sus versos es atravesado por la armonía musical. Cuerdas, percusión y la voz de Mateo permiten percibir el sentimiento con el cual fue compuesta la canción.
«Llevo la sal por dentro,
de las heridas yo guardo
lo que me susurran mis párpados
cerrados y dormidos»
Escuchar Vengo de Frente es apreciar un retrato sonoro de América Latina a través de cada una de sus canciones.
Aguacero, otro tema que da vida a este trabajo, está marcado de manera más profunda por la salsa y por el son montuno. La percusión, presente de comienzo a fin, permite percibir la alegría de su ritmo y la esperanza que proyecta su letra.
«Te dije vengo de frente,
ven y mírame a los dientes,
fuego que azota el tembleque,
libélulas que no mienten»
La música de Mateo también es conceptual, detrás de cada composición, además de un sentimiento, hay un trasfondo que obliga a apreciarla no solo desde lo musical, sino también desde lo literario y lo artístico.
En el caso de Aguacero, su inspiración provino de Ulysses and the Syrens, obra del pintor inglés John William Waterhouse creada en 1891. Para Mateo, la canción representa a esa bendición que permite la cosecha, básicamente es el aguanilé* para lo que viene.
—Esta pieza representa el coraje que debemos tener a la hora de seguir nuestro destino, de crear momentos únicos y de no perder las oportunidades— explica.
El hombre detrás de Mateo
Un artista nace, pero también se forma; es una construcción social, cultural y, si se quiere, también política; es un talento innato, pero también es disciplina que se forja un camino.
La música llegó a Juan Mateo Barrera González desde que era un niño. Desde los 4 años empezó su formación, la cual lo acercó al folclor y percusión de Latinoamérica, a la guitarra clásica y eléctrica, a la dirección musical y a la técnica vocal.
Entre el rock y la salsa ha participado en diversos proyectos musicales, entre los cuales se destaca su trabajo con Expresso 4, Minka Latina y la orquesta canadiense Lengaïa Salsa Brava, en la cual su desempeñó en la voz fue resaltada por los medios.
—La música ha hecho parte de mi vida desde los 5 años, por eso siempre supe que iba a estar conmigo toda la vida, en Colombia, en Canadá, en Japón o en el desierto —agrega.
En Montreal, el artista bogotano, se radicó y fue allí, en la capital canadiense, donde su proyecto como solista, Mateo, nació el 14 febrero de 2020 acompañado por el guitarrista canadiense/peruano Tito Sono, el bajista colombiano Diego Cruz, el baterista jamaiquino Dan Fyah Beats, el percusionista cubano Hanser Santos y el mánager y productor León Pérez.
Mateo, en su corta trayectoria, ha alcanzado importantes reconocimientos y nominaciones como cantante del año en los Canadá LatinAwards y artista relevación por CBCRadio Canadá; además, Vengo de Frente ha sido nominado como álbum del año.
*Aguanilé: expresión de alabanza Ogun, dios de la guerra orisha.
Vengo de frente en plataformas
- Spotify: https://open.spotify.com/album/4Z64dDs5JQsajjLxUj2Gtr
- Deezer: https://www.deezer.com/mx/album/134457272
- Tidal: https://tidal.com/browse/album/133020033
- BandCamp: https://mateo7.bandcamp.com/releases
- YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=SUJKjBGoBxQ&list=PLnskWjYbk-ybTWXlPI1rmFn9XIJC0kEZY
Mateo en redes sociales
- Facebook: https://www.facebook.com/mateo.musician/
- Instagram: https://www.instagram.com/mateo.musician/
- Página web: https://mateomusician.com/