Su presentación en Rock al Parque 2015, será una de las más interesantes y lo que escucharemos es una música cargada de historia y cultura
Hablar del contexto geográfico y social en el cual se da el origen de una banda como Meleshech –Rey del Fuego– es un tema tan amplio como la historia de Israel, Palestina y la propia ciudad de Jerusalén, basta con recordar que para 1995, año donde aparece su primer demo –As Jerusalem Burns…-, Estados Unidos proclamaba la polémica ley de “La Embajada de Jerusalén” donde este país reconocía la ciudad como capital y posesión única de Israel, contradiciendo a la Organización de las Naciones Unidas – ONU e interfiriendo simbólicamente en los acuerdos de paz entre la autoridad palestina y la judía quienes habían definido junto a la comunidad internacional el traslado de las representaciones a Tel Aviv, tratando de mantener la ciudad sagrada como un protectorado internacional y así mismo la división entre la ocupación de la zona oriental para los árabes y la del oeste para los israelís.
Por, Luis Alfredo López Huertas
selfmiseri@yahoo.com
Esta ambigüedad jurídica, la división urbana, el conflicto social, étnico y religioso continúan hasta hoy en una guerra sangrienta que no da tregua y donde tomar partido desde la posición occidental y latinoamericana es mas que problemática, porque las causas y los hechos de la larga confrontación árabe – israelí está envuelta en los misterios arcanos de esas mismas culturas milenarias, tal como los acertijos que nos presenta esta agrupación que define su música bajo el apelativo de Mesopotamian Metal, como queriendo establecer un pasado aún más remoto que la misma guerra y escapar también de ese encasillamiento erróneo que los califica como una banda judía.
Era poco probable que el mundo, especialmente el del rock y el Heavy Metal, esperara una agrupación de marcado sonido extremo de esas inhóspitas tierras del medio oriente, pero no son un caso excepcional, a menudo su trayectoria es comparada con los famosos Sepultura, quienes alcanzaron la fama internacional al iniciar los años noventa con sus famosos álbumes Arise y Chaos A.D, en donde se podían escuchar sonidos e instrumentos tribales de percusión, como el birimbao y sonidos folclóricos y tradicionales del Brasil, así mismo los Meleshech han mezclado de forma potente las escalas árabes en las guitarras, los ritmos que recuerdan la multiplicidad de culturas que habitaron la media luna fértil y componiendo letras alrededor de sus mitologías. Las dos bandas son ejemplo claro, que tras un contexto represivo –Sepultura surge a fínales de la dictadura militar brasilera– la música es una escapatoria pacifica para muchos jóvenes cargados de ira, una ira expresada a través del metal extremo, es por esto que están lejos de ese movimiento que se ha dado en llamar Folk Metal, del cual prácticamente se han apropiado los nórdicos y germanos.
En fin, que el paralelismo entre Sepultura y Meleshech los ha llevado a que el propio Max Cavalera colaborara en el tema Lost Tribes de su álbum Enki lanzado a inicios de este 2015.
Se podría decir que Meleshech es prácticamente un producto del trabajo de Ashmedi, su vocalista y guitarrista líder, a quien le gusta resaltar los orígenes multiétnicos de los demás integrantes, originalmente Armenia, Países Bajos, Palestina, y hoy en día Estados Unidos, Italia y Alemania, con lo cual el sonido propio de la banda ha evolucionado al tiempo que sus integrantes. En definitiva el encasillamiento en el problemático subgénero del oriental metal esta fuera de su alcance, tanto porque en esa etiqueta los medios han unido bandas de procedencias y sonidos tan dispares como Egipto, China, Japón, Israel, o Turquía, pero con los cambios experimentales de sonido producto del desplazamiento a Europa de Ashmedi –primero Holanda y luego Alemania– la banda ha conseguido mejorar con cada lanzamiento.
Lejano suena ya ese primer álbum del 96 marcado por un black más gutural, con baterías fulminantes como metralleta, pero la calidad de la producción europea como los cambios de formación los acercaron, precisamente, a un Black Thrash en álbumes como Sphynx (2003), Emissaries (2006), hasta The Epigenesis (2010) y el arriba comentado Enki, en los que se aprecia una combinación extrema de Death, Black yThrash junto a los pasajes místicos de oriente, sin perder la oscuridad marcada que llevan desde el principio, explorando la variada mitología mesopotámica de los persas, acadios o babilonios y de donde surgen los nombres de temas como Baal, Sphynx, Apkalluo Anunnaki.
Junto a bandas como Salem y Orphaned Land, también de Israel y que visitaron Colombia en el 2013, Meleshech lidera el movimiento árabe del metal, donde podemos encontrar bandas como Farzad Golpayeganide iran, Odious de Egipto o Narjahanam de Bareín, recordándonos que el rock de medio oriente es un movimiento amplio desde los años setenta, época en la que se destacaron los clásicos The Churchills, pero que además la influencia de medio oriente ha estado presente en diferentes momentos y formas. Cabe traer a colación, principalmente, el sonido español de los setentas y ochentas del denominado Rock Andaluz reconocido por agrupaciones como Triana, Guadalquivir y que alcanzó el tope con los más hardrockeros: Medina Azahara.
En definitiva su presentación en Rock al Parque 2015, será una de las más interesantes y lo que escucharemos es una música cargada de historia y cultura, alejados de toda política que según Ashmedi, no les hubiese permitido expandir su arte y sus intereses, es por ello que no toma partido y reconoce que tiene amigos y pérdidas en ambas partes: palestinos e israelíes. Así que podremos acercarnos al golpe instrumental y feroz de Meleshech, dispuestos a encontrar la magia mística del oriente antiguo y aprender un poco de los dioses primigenios de la humanidad, ya que el metal europeo nos enseñó ya lo suficiente de la edad media y la mitología griega. Los esperamos con ansias, reconociendo que tenemos un pasado remoto y común en el origen de la civilización, en lo que podría ser una exclusiva noche mesopotámica.
Meleshechestá programado para el sábado 15 de agosto a las 6:05 en el escenario Plaza del parque Simón Bolívar.
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