Por, Andrés Angulo Linares
Somos el resultado de la existencia que ha transcurrido a nuestras espaldas. Cada paso es un testigo silencioso del tiempo; cada momento es un instante de eternidad que capturamos en forma de recuerdo.
De repente, necesitamos detenernos, mirar hacia atrás, recoger aquellas imágenes que han dejado huella en la memoria y –por qué no– convertirlas en arte. Catalina Castellanos, cantautora colombiana, ha dejado un trozo de su ser en su tema debut Mi Realidad.
«Siento que no dejo de pensar, en el tiempo y lo que he dejado atrás. Busco el momento para cambiar mis pensamientos por la realidad»
Detrás de cada persona hay una historia en la que el miedo ha competido con el coraje, la esperanza se ha perdido en el miedo o el amor se ha convertido en olvido. Todos y todas, sin excepción, nos hemos tomado un instante para echar un vistazo al camino recorrido.
«Tengo mil historias que contar, mil momentos que no puedo retornar. Canto para conquistar un futuro, una vida y regresar»
—Esta canción nace en un momento de muchos cambios en donde debía adaptarme a nuevos lugares y realidades —explica Catalina Castellanos.
La letra de Mi Realidad es un monólogo interior en el que la artista reflexiona sobre la vida misma. Captura, además, ese sentimiento que albergamos en ciertos momentos de la vida que se ven matizados por la melancolía y el trascendentalismo
«El encuentro en un momento con la realidad, definiendo un sentimiento de lo que será una pena, una condena, una vida, una melodía y mi voluntad»
La composición musical de Mi Realidad experimenta con la fusión entre el pop y el joropo, ritmo que se originó en Venezuela y se extendió hasta la región oriental de Colombia en los siglos XVII y XVIII, instalándose como una expresión cultural que identifica el sentir llanero.
—Quiero que mis canciones sean un instrumento que mantenga vivo el folclor de nuestro país —agrega Catalina.
Mi Realidad es el primer sencillo que Catalina Castellanos da a conocer de Camino, su trabajo debut, el cual estará identificado por la mezcla de sonidos contemporáneos con ritmos identitarios de Latinoamérica. En esta producción, la joven cantautora combina su talento musical con la musicoterapia, profesión a la que también se dedica.
La historia de la música se ha escrito desde el origen mismo de la humanidad. Siempre ha estado con nosotros, acompañándonos en todo momento, ofreciéndonos un universo sonoro habitado por emociones y expresado a través de composiciones capaces de trastocar los sentidos.
—Quiero que las letras sean una herramienta de expresión para otras personas que durante su vida han experimentado muchos cambios, pero que han afrontado cada momento y se han adaptado a una nueva realidad —explica.
Las posibilidades de la música trascienden más allá de la estética. Sus efectos en el ser humano y en otros animales han sido objeto de estudios e investigaciones académicas, las cuales han comprobado el impacto que esta puede tener como alternativa terapéutica.
«La Musicoterapia la consideramos como la terapia basada en la producción y audición de la música, escogida ésta por sus resonancias afectivas, por las posibilidades que da al individuo para expresarse… y reaccionar a la vez según su sensibilidad» Afirma Josefa Lacárcel Moreno, investigadora especializada y autora de diversos libros de musicoterapia.
Catalina Castellanos ha encontrado en la música, una alternativa para ayudar a otras personas a superar, a través de la musicoterapia, episodios que de alguna u otra forma las han impactado negativamente.
—La musicoterapia ha sido una gran guía para mí. Me ha enseñado que la música es esencial para la vida y que es una herramienta poderosa para la mente, el cuerpo y el alma —finaliza.
Catalina Castellanos | Redes Sociales
- Facebook: https://www.facebook.com/catalinacastellanosr
- Instagram: https://www.instagram.com/catalinacastellanos/