(Bogotá D.C., Colombia)
Por, Andrés Angulo Linares
De todas las deidades que la historia ha registrado a lo largo de los siglos, hay una que sobresale ante todos los demás, cuya manifestación contemplamos en cada instante y existencia no valoramos. Allí está, a nuestro alrededor, gritándonos, clamando por un poco de respeto. Una diosa majestuosa que la mitología griega bautizó como Gaia y que nosotros conocemos –simplemente– como Tierra, la misma a la que agrupación bogotana de black metal melódico Pacto ha dedicado una de sus composiciones más recientes.
El viento agita las hojas de los árboles sobre un paisaje que se muestra en blanco y negro; sonidos densos compuestos por la conjunción de guitarra, bajo, teclado y batería sirven de obertura a los guturales de Giovani Cantor que contrasta con la voz de Roxana Restrepo. Es una canción oscura, cuyos elementos recrean una atmósfera lúgubre; es un lamento, el Lamento de Gaia.
«Paisajes de lúgubre decadencia, quejidos de un alma ultrajada, ante tus ojos se cierne su dolor, tus actos son causa de su destrucción».
Cada estrofa de Lamento de Gaia captura la cadencia de la humanidad; es una catarsis que se desgarra línea por línea en frases contundentes; es una canción que metafóricamente retrata la precariedad humana, un lamento que, proféticamente, narra el final de la humanidad a causa de nuestro insensato proceder.
«Lamento de Gaia, agonía de su ser, no hay retorno a lo hecho, el equilibrio está roto; lamento de Gaia, agonía de su ser, no hay retorno a lo hecho, el equilibrio está roto»
Cada escena del video lyric refuerza el mensaje que Pacto desea entregar en Lamento de Gaia; una pieza audiovisual monocromática compuesta por imágenes de paisajes que al final son consumidos por las llamas.
«Las historias de su alma evocaran la tristeza, recordarán el lamento de Gaia; mientras el cielo arde en llamas, la oscuridad será el refugio a la luz».
Compuesta por Giovani y lanzada el 20 de junio del año anterior, Lamento de Gaia conserva la identidad que Pacto ha proyectado desde sus inicios en 2007, la cual se ve reflejada en letras existenciales inspiradas en la deshumanización del individuo y en la doble moral que gobierna en la sociedad, y en un sonido que toma como punto de partida el black metal melódico para transitar por el doom metal y intelligent dance music (IDM).
La participación de Roxana Restrepo, front girl de Kraken, influye de manera directa en Lamento de Gaia. La voz de la artista colombiana se integra con el estilo gutural de Giovany y con el sonido propio de Pacto para entregar, de esta manera, una canción contundente.
(Acá iría la respuesta de Roxana Restrepo a un par de preguntas que le realicé sobre la canción. No prometo nada, dependo de ella)
En casi 14 años de existencia, Pacto ha madurado en su propuesta musical, la cual en sus inicios era en su totalidad instrumental; sin embargo, con el paso de los tiempos fue incluyendo líricas a sus composiciones. En la actualidad la agrupación ha grabado son álbumes: El Reino de los Hechiceros y Sagrada Victoria, lanzados en 2014 y 2017 respectivamente.
Pacto no ha estado exenta de cambios en su nómina de músicos. El más reciente, fue la incursión de Rubén Lozano en la batería, quien logró conectarse con los demás integrantes y con la propuesta de la agrupación.
—Es algo que teníamos pendiente por trabajar en conjunto. Hace 20 años habíamos intentado realizar un proyecto juntos. Por cosas de la vida y por circunstancias de estudio en mi caso, dejamos pendiente lo que retomamos para ahora —explica Rubén.
Pacto | Integrantes
- Voz: Giovani Cantor
- Guitarra: John Sabogal
- Teclado: Manuel Sabogal
- Bajo: Jorge Arévalo
- Batería: Rubén Lozano
Pacto | Redes Sociales
- Sitio Web: https://reverbnation.com/pactometal
- Facebook: https://www.facebook.com/pactometal
- Instagram: https://www.instagram.com/pactoofficial/
- YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCj9Rn_TZHirf3HL5-Y0v2Vw
- SoundCloud: https://soundcloud.com/pactometal