Crónica Ad | Fotografía: Jasa Rehm (Oscura Radio Tv)
(Bogotá D.C., Colombia)
Por, Olugna
Se acerca el mediodía del domingo. El cielo, aunque despejado, es disputado por el sol y la lluvia. Es la misma cancha que suele frecuentar como espacio de esparcimiento. Hoy es diferente, ahora está sobre la tarima, la más exigente en su corta trayectoria musical. Frente a él, 20 0 30 personas que llegaron desde temprano a una jornada cargada de sonidos extremos; a su izquierda, habitantes del sector de La Victoria y barrios vecinos, se preparan para una tarde de conciertos que se extenderá hasta las 9 de la noche. Quizás, su propuesta artística gire alrededor de géneros más difundidos; sin embargo, el rock, el metal y el punk, marcaron su infancia y sirvieron de inspiración para dejar en su mente una inquietud que habría de traducirse en un sueño que decidió hacer realidad un año atrás bajo el nombre de Niko Stev.
Nicolas Peña, su nombre de bautizo, apenas ha recorrido 21 de años de su existencia, de los cuales, la música lo ha acompañado desde niño, abriendo para él un territorio en el que puede expresarse con libertad y mostrarse tal cual es, sin necesidad de encajar en ningún estereotipo, al tiempo que le ha permitido alejarse de los entornos de violencia, delincuencia y drogadicción que han sacudido diferentes localidades de la ciudad y que han encontrado en la cultura un firme contradictor, uno que no responde a tiros, sino que encuentra en un retrato, un grafiti, una poesía o una rima, una forma simbólica de defender la dignidad del barrio.
―Aunque fue divertido adaptarme a este entorno liderado por el expendio de drogas, estafadores, ladrones y barras bravas, no se puede negar que es un problema que no lo controla nadie y que lleva a la localidad a un constante decaimiento―. Afirma Niko Stev.
Nicolás pertenece a una generación muy diferente a las del siglo pasado. Nació, creció y se ha formado en la época que el internet puso al alcance de las personas la biblioteca más grande del planeta, cambió las dinámicas sociales a nivel mundial y abrió nuevas posibilidades digitales al gran universo de la música. Fue ese espectro, precisamente, el que lo sedujo –como a muchos pelados de su edad– a diversos sonidos provenientes de diferentes latitudes.
Reino Unido con Gorillaz; Estados Unidos con Dr. Dre, Twenty One Pilots, Billie Eilish, entre otros; o Bad Bunny, desde Puerto Rico, han servido de inspiración para la identidad que ha formado Niko Stev y que quiere proyectar a través de los sencillos que ha grabado hasta el momento: Por Ti, Sweater, –Ícono, Amada Soledad y el más reciente, Chica Rosa.
―Todos los artistas anteriormente mencionados son una gran influencia para mí. Pero mi favorito Es Bad Bunny, es el único del género que logró romperla, al innovar la música latina y globalizarla―. Señala el artista.
Alejado de la superficialidad que puede apreciarse en algunos artistas actuales que basan sus propuestas en el género urbano, Niko Stev ha construido su identidad desde esa esencia interior que lo ha impulsado a no corresponder a los lineamientos que limitan la creatividad y reducen a una propuesta musical a un género específico, misma que se evidencia desde su nombre artístico y se extiende a cada una de sus canciones.
―Mi nombre, además de una abreviatura, es el significado de mis dos caras emocionales: Niko, una persona amorosa y melosa; Stev, una persona furiosa a la que no le importa nada ni nadie―. Señala.
Rebelde, como lo ha sido una gran parte de los jóvenes de las generaciones de todas las épocas, define su rumbo a partir de sus propias acciones; sin embargo, comprende que la rebeldía sin criterio es una manifestación vacía que no logra trascender en el tiempo.
―Sé que voy a morir de cualquier forma. Entonces, ¿por qué no decidir mi futuro, uno distinto en el que puedo ser feliz mientras hago lo que en verdad me gusta?
Sus líricas corresponden a estados emocionales, son letras honestas que retratan una vivencia, exteriorizan un sentimiento o expresan una inconformidad; su música busca identificar de alguna manera a quienes se acercan a ella, también ha sido un camino en el que puede transitar con libertad y ligero de carga.
―Convertí mis inseguridades en letras. Hice de la noche el momento perfecto para escribir en vez de quejarme, o al menos quejarme de la vida en mis canciones. ―Explica y agrega―. La música en mí representa la vida, una segunda oportunidad que debe ser aprovechada sí o sí.
En medio de un entorno que ha sido narrado desde las rimas crudas del rap o retratado desde la furia del metal, abrirse espacio con una propuesta que recoge diversas influencias musicales y que basa su identidad en los ritmos del reggaetón y el trap, ha traído consigo señalamientos que han buscado reprimir el proyecto musical de Niko Stev; sin embargo, ese mismo entorno, también le ha enseñado a defender sus ideales y a mantenerse firme sin avergonzarse.
―La icónica frase de Apple Inc que logra esa reflexión de no hacer lo mismo de siempre: «Piensa diferente», combinado con mi parte: «lógralo con rebeldía», ya que muchas veces la agresividad y el hacer lo que nos dé la gana, efectivamente, no se pasa por alto.
Ángela y Jhon, sus dos hermanos, han sido fundamentales en la vida de Nicolás. Ellos se han encargado de su cuidado, también de acompañarlo durante su proceso artístico a través de la experiencia que uno de ellos tiene en el ámbito musical como artista y productor.
―Por ejemplo, llegué a colaborar con John en su banda Dogsrage, en la canción Periferia. Ayudé en algunos ritmos del coro.
Conversar con Nicolás permite entender que al trap –definido en la actualidad como descendiente del reggaetón–, lo antecede una historia mucho más extensa que nace en la década de los 90’s, que guarda en su esencia las narrativas de los suburbios, que realmente es hijo del rap, que ha logrado permear el rock, el punk, el grunge, entre otros y que en la actualidad ha sido ubicado en la categoría de los sonidos urbanos.
Cerca de una hora duró la presentación de Niko Stev en el acto de apertura de Rock Inc Fest 2022. Fue un escenario retador y su presentación el domingo del 27 de febrero cumplió con las expectativas que le exigía ser el primer artista de la jornada. Fue su tercer concierto, un paso más en un camino que desde ya se muestra como un horizonte que escribirá una larga historia.
Niko Stev | Redes Sociales
- YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCZl_WVgEUdQRYt-0BYp7WxA
- Facebook: https://www.facebook.com/nikostevmusic
- Instagram: https://www.instagram.com/nikostev_/