(Santa Marta, Magdalena, Colombia)
Por, Olugna
Son las cinco de la mañana. La hora en la que muchos despiertan, es para el protagonista de la canción, el final de una noche ―otra de tantas― en la que no logró conciliar el sueño. Al parecer, su cabeza, bastante inquieta, estuvo deambulando por un universo indefinido de ideas, ilusiones y pensamientos confusos. Qué difícil es comenzar un día más con la zozobra que deja el insomnio cuando hace presa a un individuo.
En un relato frecuente e inquietante en aquellos que ven pasar sus noches, como un escenario de ansiedad en la que el cansancio no encuentra refugio en los sueños. Es, también, una novela que se enmarca en aquellos sonidos que nacieron en África y encontraron al otro lado del Atlántico, un segundo hogar en el que también echó raíces y dio origen a otros ritmos.
El nombre de esta novela es ‘No te lo crees’, el autor, Carlos Romero, artista samario radicado en Estados Unidos, que hizo del canto una expresión de su existencia; de la música, una pluma que le ha permitido plasmar su cotidianidad y de Coroncoro, un alter ego que lo ha acompañado desde los 12 años y una insignia con la cual se ha proyectado en el mercado musical.
‘No te lo crees’, es una canción cadenciosa definida por los sonidos contemporáneos del afrobeat y del afropop; una melodía que experimenta con percusiones y sonoridades electrónicas; una composición cuya lírica deja al descubierto el desahogo interior de Coroncoro, un relato íntimo atravesado por dudas y miedos, certezas e incertidumbres, sueños y contradicciones que ―en últimas― forman parte de toda existencia.
Decido abordar la canción, al igual que Coroncoro, en primera persona. Me detengo en las sensaciones que percibo en ‘No te lo crees’, dejo en libertad la posibilidad de dejarme envolver por la atmósfera sonora que provoca la melodía y la voz del artista. Me encuentro, entonces, en la edad en que la ansiedad de la existencia permeaba mis noches y la incertidumbre del día siguiente no me permitía dormir.
No obstante, ‘No te lo crees’, no sumerge en la tristeza; más bien, la acepto como un relato reflexivo; un encuentro con ese chico, cuyas noches en vela no le impidió soñar. Coroncoro ha logrado su objetivo, conectar ―de alguna manera― con aquel que escuche su canción.
Antecedida por nueve canciones más, ‘No te lo crees’, es apenas un pequeño bocado de un repertorio musical que supera 150 composiciones terminadas, que esperan ver la luz en el momento preciso. Bajo esta premisa, se puede interpretar que Coroncoro, ha hecho de su trabajo musical, un diario en el que ha escrito de manera dedicada esos pequeños instantes de su vida.
«Quiero a través de mis canciones, llevar mensajes útiles a la cotidianidad de los seres humanos», finaliza Coroncoro.
Coroncoro | Redes Sociales
- Instagram: https://www.instagram.com/coroncoromusic/
- Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100080407206650
- Twitter: https://twitter.com/Coroncoro9
- TikTok: https://www.tiktok.com/@coroncoromusic