LYZZH - Nox 1

‘Nox’( Lyzzh): el retrato del placebo de la noche

(Barranquilla, Atlántico, Colombia)

Por, Olugna

Él ya estaba aquí antes de que todo existiera. Sin forma definida, simplemente, era un espacio vacío; Ausente de cualquier característica que pudiese describirlo, era la representación de la nada, pero con la fuerza suficiente, para convertirse en el punto de partida de eso que llamamos vida. Su presencia, necesaria en la cosmogonía griega, habría de alcanzar el estatus de dios, una vez su misión hubiese terminado. Su nombre era Caos y según la mitología, fue el creador de las primeras deidades.

Sus hijos, ―igualmente inciertos, etéreos y fascinantes―, heredarían el misticismo de su esencia y a cada a uno de ellos les serían asignados los misterios que encerraban sus nombres: Éter, la luz; Hemera, el día; Érebo, la oscuridad y Nix, la noche. Descendientes de Caos, al igual que su padre, se convertirían en el punto de partida de diversas expresiones artísticas y la motivación para dejar en libertad las emociones más íntimas del ser humano.

Nix, en esta ocasión, es la inspiración para la cuarta canción que presenta Lyzzh, artista colombiana que ha hecho de los caminos ―algunas veces― intangibles de los sonidos alternativos, un espacio de creación; una excusa para recorrer temáticas transcendentales a través de una exploración musical que recorre y fusiona diversos géneros. Es así como, la cantautora, toma el nombre que los romanos dieron a la diosa de la noche, para crear una composición permeada por las atmósferas diversas del afrobeat y que retrata la fugacidad del amor: ‘Nox’.

La portada, diseñada por el fotógrafo barranquillero Harold Lozada, es una mezcla entre la interpretación de Lyzzh de la diosa Romana NOX y alguien que llora en medio de la pomposidad de una noche de fiesta. El maquillaje estuvo a cargo de Jenifer Pantoja.

El lanzamiento presentado por Lyzzh, es un retrato de la noche, entendida como un espacio que se desarrolla en la cara nocturna de la ciudad; uno que busca refugio en las discotecas, que intenta limpiar las toxinas que deja el amor, que desea escapar de la soledad, que anhela la libertad que le es esquiva durante el día.

―Para escribir ‘Nox’, recordé cada vez que me he sentido triste por alguna pérdida y, en vez de confrontar mis emociones, salía de rumba para evitarlas―, explica Lyzzh.

La noche que dibuja Lyzzh, gracias a una melodía suave y a la voz delicada de la artista, es seductora; un retrato de trazos infinitos que desarrollan un efecto placebo, que se manifiesta a través del cuerpo y del erotismo de los ritmos insulares; un afrobeat que hace de la oscuridad una cómplice y del baile, un aliado para esconder la tristeza.


―Salía de rumba para evitarlas; buscando distracción, ya que el vacío, cuando llegaba la noche y estaba sola en casa, era insoportable―. Continúa la artista.

La voz mesosoprano de Lizeth Medina, su nombre de pila, es una pieza fundamental en el concepto de ‘Nox’. Es ese susurro íntimo que se dice al oído y busca regarse por todo el cuerpo; una confesión que acepta el dolor, pero que sabe, al mismo tiempo, que al amanecer habrá de reconciliarse con la vida.

―Tengo claro que por más oscura que sea la noche, siempre sale el sol―, agrega.

La producción de esta canción estuvo a cargo del productor Barranquillero Alberto ‘EL Zurdo’ Palacio

Es, también, la respuesta de la necesidad que manifiesta la solista barranquillera, de abordar temáticas transcendentales en sus creaciones musicales. Antecedida por ‘Soy’, ‘Disonante’ y ‘El eterno retorno’, es el cuarto lanzamiento que será incluido en la placa discográfica conceptual que será lanzada en 2024.

―Mis canciones anteriores abordan temas un poco más trascendentales como la esencia del ser, las vidas pasadas y la disonancia cognitiva.

El proyecto, conformado en 2021, ha tenido la oportunidad de circular por diversos escenarios de Barranquilla; no obstante, detrás de su corta trayectoria bajo la identidad de Lyzzh, se extiende la experiencia obtenida por Lizeth en diferentes bandas de rock y es respaldada por la fascinación que mostró hacia la música desde niña.

‘Nox’ es el cuarto sencillo del disco conceptual debut de Lyzzh titulado ‘El Eterno Retorno’ que verá la luz durante el 2024.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *