REVISTA DIGITAL CULTURAL ALTERNATIVA
ISSN 2619-5569
Portada » Opiniones Disidentes » CIUDAD POLÍTICA » Ojos Heridos: miradas populares de la realidad en Abya Yala

Ojos Heridos: miradas populares de la realidad en Abya Yala

Por, Rugidos Disidentes
0 Comentario

«En esta retaguardia del mundo que es la Amazonía también hay gente que muere buscando su vuelo y su canto y su camino»

Andrés f. Ortiz G

(Colombia – Brasil)

Por, Rugidos Disidentes

Miradas populares sobre la crisis en Colombia y Brasil

«Imaginen ustedes un pensamiento genocida que se apodera del poder. Es cuestión de imaginar, por ejemplo, 500 mil muertos en Brasil o 100 mil muertos en Colombia producto de una pandemia», bajo esta premisa Como La Cigarra Radio –Plataforma Comunicativa Popular Latinoamérica, presente su más reciente publicación: Ojos Heridos (Olhos Feridos), Libro-fanzine que recoge diferentes miradas re-creadas en las diferentes barriadas de Colombia y Brasil.

En las calles de Colombia y Brasil –como otros países de Abya Yala– se respira una atmosfera atravesada por la violencia y el abandono estatal.

—Luego del estallido social que inició el 28 de abril de este año, comenzaron a aparecer cabezas de jóvenes que fueron apresados por fuerzas policiales. ¿Y ahí qué? En el congreso de Brasil se promueven leyes que desconocen las demarcaciones de los territorios que tradicionalmente han sido habitadas por comunidades indígenas, autorizando su invasión extractivista. —Afirma Como La Cigarra Radio.

Las miradas que recoge Ojos Heridos, una escritas en español otras en portugués, permiten reflexionar desde diferentes perspectivas las realidades que se respiran en las calles de Colombia y Brasil.

—En el río Cauca, en Colombia, se ven nuevamente pedazos de cuerpos de personas que días antes habían sido retenidas por la fuerza pública. Algunas veces con el apoyo de pistoleros civiles. Agrega.

Llorar por un solo ojo; Chorar só por um olho; “Luchar es difícil pero es posible”; Lutar, tarefa ardua!; Sigamos lutando juntos!; Muy viejita para saltar; El cerco mediático: un silencio ensordecedor; Me duele Colombia; Nós os jovens; ¿Ciudadano vs indígenas?; Hombre en Bicicleta; Google y Microsoft está detrás de Dios; Ascenso; Tulpa de rezos tejida en palabras y Assim São nossas lutas, son los textos que forman parte de Ojos Heridos.

Ojos Heridos se re-crea en las barriadas populares, territorios de resistencia que en los que se manifiesta el malestar social en Latinoamérica, en este caso específico, de Brasil y Colombia.

—Estos no son días fáciles. Pero tampoco son días imposibles. Siempre aparece una esperanza en el camino. Nosotros, como muchos otros en Abya Yala, le apostamos a la vida. —Señala.

Lanzado el pasado 14 de julio, Ojos Heridos está disponible para su descargar en las plataformas de Como La Cigarra Radio, Rugidos Disidentes y en otras organizaciones que se han sumado a su divulgación.

Ojos Heridos – Olhos Feridos | Lectura en línea


Por: Como La Cigarra Radio

Deja un comentario

Artículos recientes