(Barranquilla, Atlántico, Colombia)
Por, Olugna
El 14 de enero de 2021 tuve la oportunidad de relatar el trabajo de Porto Solo, proyecto cuyo concepto plantea una república independiente regida por la música, habitada por diferentes estados emocionales. Un trabajo –a mí modo de ver– único que, a través de los sonidos, creó un mundo paralelo al que conocemos, uno mucho más íntimo, uno en el que las diferencias con el otro fueran el complemento de la identidad individual.
Si hubiese una forma de definir el trabajo de Porto Solo –proyecto creado por Leo Rodríguez y Jhoy Suárez en 2017 en Barranquilla–sería como indescifrable. Sí, así, un concepto capaz de escapar de cualquier categoría conocida, pues su sonido, su identidad y su esencia forman un solo cuerpo viviente.
- Puede interesarte: Porto Solo, una república gobernada por la música y las sensaciones
La muerte –compañera habitual de la vida, coescritora de la existencia– se las arregla para moverse a través del azar; muchas veces no anuncia su llegada, en ocasiones, simplemente, el día menos pensado, la vemos asomada en nuestra puertao vigilándonos a través de la ventana.
Su aparición significa ausencia; pero, al mismo tiempo, también nos da la oportunidad de conectarnos a través de las emociones con aquel que ya no está y con su legado. Leo Rodríguez, ese músico del que tuve la oportunidad de escribir ese 14 de enero, dejó para quienes nos acercamos a su obra, un diálogo permanente en cada una de sus canciones.
‘Petit Mal’, su trabajo póstumo, es también su huella personal, un relato simbólico y sonoro de una experiencia atravesada por la depresión y la epilepsia, enfermedad que fue su compañera permanente.
«No se pone en evidencia como un relato explícito, sino sonoramente (por medio de pausas, detalles melódicos y cacofonías musicales) y a través de pequeños guiños narrativos aquí y allá», expresó el artista.
Las convulsiones provocadas por la epilepsia menor, también conocida como Petit Mal o crisis de la ausencia, fueron el punto de partida con el que Leo Rodríguez concibió un trabajo musical que Colectivo Sonoro definiera como «un álbum musical introspectivo como empático para quien lo escucha».
Compuesto por 13 canciones, ‘Petit Mal’ es una producción conceptual en la que cada una de sus piezas narran un capítulo de una historia que se completa la escucharlas en orden, sin pausas, sin prisa.
«Con este disco intento ‘normalizar’ un diálogo sobre ciertos ‘problemas psicológicos’ que aún son tabú», explicó Leo a su amigo Virgilio Rodríguez, productor de EM Records y agregó «he encontrado más personas con problemas de depresión, bipolaridad e historiales de intentos de suicidio y automutilación, y me molesta que les cueste hablar de eso».
«Estamos cumpliendo el sueño de alguien que ya no nos acompaña de forma material. Tal vez no trascienda como producto, pero si esperamos que suceda como obra artística», explica Virgilio.
Para Leo, ‘Petit Mal’ fue la forma de explicar sus emociones, como él mismo lo explicará en su conversación con Virgilio, significó también «un monumento a la valentía que toma cambiar el todo por la nada», erigido a través de la música que compuso.
Al tratarse de una obra conceptual, cada uno de sus elementos complementan la esencia que Leo quiso impregnar en ‘Petit Mal’. La portada, por ejemplo, proyecta al dictador de la República de Porto Solo, un narrador que describe las historias de cada canción. Podría interpretarse, también, como el artista, el oyente, cualquier persona capaz de gobernar su propia existencia.
Tratar de separar alguna de las canciones para tomarla como ejemplo del trabajo póstumo de Leo es un intento fallido. Es mejor, sentarse y contemplar en silencio cada historia, cada emoción, cada composición.
«Considero que el arte es definido por el espectador. Si la música significa algo específico para alguien, se transforma en eso», definió Leo sobre el ‘Petit Mal’.
‘Petit Mal’ | Plataformas musicales
Porto Solo | Redes Sociales
- Instagram: https://www.instagram.com/portosolomusic/
- Facebook: https://www.facebook.com/republicadeportosolo/
- Twitter: https://twitter.com/portosolomusic