Por un cese al fuego

En realidad nunca he sido amante de los noticieros, y aún menos de las paupérrimas secciones de noticias que presentan en RCN y Caracol; sin embargo, debo admitir que tuve gran alegría de ver, una que otra vez en compañía de mis padres o de mis abuelos, uno que otro noticiero, especialmente Caracol, pues no tolero RCN.

 

Por, Juan Esteban Cisneros*

juanescisneros@gmail.com

 

Durante los 5 meses que duró el cese al fuego entre el gobierno y las FARC, el espacio televisivo entre las 12:30 y las 3:00 de la tarde en Caracol nunca pudo haber sido más ameno.  Sí, lo sé, todavía transmitían macabras noticias de familias asesinadas, robos en la ciudad, accidentes de tránsito que acababan con perturbadoras muertes, riñas, venganzas, resentimientos, corrupción, etc. Y cómo no presentarlas, Colombia es un país violento por naturaleza, es por tal razón que hoy en día los colombianos quieren que el proceso de paz acabe y que vuelva la guerra. No obstante, hubo algo distinto en éstos, por fin, desde hace muchos largos y tediosos años, no existió una noticia negativa acerca del conflicto armado entre el gobierno y las FARC. Era, no diré que tranquilizante pero si llevadero, ver uno de estos noticieros donde no mostrara un titular que en unas u otras palabras describía cómo campesinos mataban a otros campesinos bajo las órdenes de generales que no viven la guerra en carne propia.

Y bueno, como todas las cosas buenas en Colombia, tiene un final. El final a este cese al fuego llegó después de que el gobierno reactivara los bombardeos pues los torpes de las FARC decidieron atacar una brigada del ejército mientras dormían. Quizá, el retorno a las hostilidades por parte de ambos entes, ha sido la peor noticia que han transmitido los noticieros este año, aún más que la tragedia que sucede en Tumaco, pues por este retroceso en las negociaciones es que el río Mira está contaminado de petróleo.

Tal vez lo que voy a escribir a continuación pueda ofender a algunos lectores pero es lo que siento. No, no fue el ataque a la brigada móvil 17 del ejército, no han sido los bombardeos a los campamentos guerrilleros que, desde luego, no son más que campesinos con camuflados al mando de un burócrata con aires de revolucionario; tampoco han sido los continuos enfrentamientos entre las Fuerzas Militares y las tropas de las FARC. En realidad, el suceso que más daño me ha hecho después de la ruptura del cese al fuego, es la tragedia que atraviesa Tumaco y para explicar el por qué tengo que hacer un pequeño paréntesis.

La muerte de un soldado o de un guerrillero no me duele como debería ser, pues gracias a los noticieros amarillistas de RCN y Caracol, se ha ido endureciéndose mi sensibilidad. El estar expuesto casi todos los días a noticias de militares y guerrilleros asesinados, bombardeos, atentados, violaciones a los Derechos Humanos y un sin número de atrocidades más que han quedado como secuelas de esta estúpida guerra; han hecho que el dolor y la compasión que sentía al oír alguno de estos sucesos se haya ido acabando poco a poco.

https://www.youtube.com/watch?v=ubra1z6kezshttps://www.youtube.com/watch?v=Rg87DnGZ–ohttps://www.youtube.com/watch?v=NDKRZ0JAWdM

No estoy llorando, sólo se me metieron 410.000 galones de petróleo derramados en el río Mira. El crudo se ha esparcido por 81 kilómetros de fuentes hídricas; afectando a 160.000 personas aledañas al río Mira y Guisa, dejándolos sin su manera de subsistir al acabar con los peces que vivían en los ríos y aún peor, arrebatándoles el agua. “De la noche a la mañana empezó a bajar la mancha negra por la orilla de río Caunapí y nos quedamos sin nada. Solo pasaron unas horas y los peces flotaban muertos, la corriente los llevaba con dirección al Mira y de ahí al mar. Muchas aves murieron por consumir esos pescados” dijo Estanislao Cuero, un pescador de aquella zona. Él es uno más de las 160.000 personas afectadas por esta tragedia. “…se nos trastocó nuestro modo de vida, la subsistencia. Es como una persona de la ciudad que va al supermercado a comprar para alimentación, pues el río era nuestra tienda y ya no la tenemos” concluyó Jairo del Castillo, representante del Consejo Comunitario del Río El Rosario.

http://www.elpais.com.co/elpais/judicial/noticias/pescadores-y-habitantes-tumaco-afectados-por-tragedia-ambiental-tumaco

Puede que por todas estas circunstancias me duela mucho más esta tragedia. Estas 160.000 humildes personas no tienen nada que ver con el conflicto y terminan peor, mucho más perjudicadas que los generales del ejército o los cabecillas de las FARC.

Este modesto artículo tiene dos objetivos: el primero es hacer entender, a todos los colombianos que quieren ver el Proceso de Paz acabado y volver a la guerra, que gracias a este conflicto suceden catástrofes como éstas. Y el segundo es hacer un llamado al gobierno y a las FARC, junto con toda su mesa de negociación, que se firme ya un cese al fuego.

No quiero y no soportaría ver más noticieros cargados de muertes entre colombianos con camuflados, atentados a la población civil, violaciones a los Derechos Humanos y mucho menos, ataques contra el medio ambiente. ¡NO MÁS!.

Ahora que las FARC tomaron la sabia decisión de volver al cese al fuego a partir del 20 de Julio, es momento para que el gobierno, encabezado por su mesa de negociación en la Habana, opte por elegir el mismo rumbo hacia a la paz.

 

*Estudiante de Comunicación Social

Fundación Universitaria UNINPAHU

 

 

 

Imagen tomada de internet: www.radiosantafe.com

Tags: No tags

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *