(Portal de la Resistencia, Bogotá D.C., Colombia)
Por, Laura Cala Mejía
El lunes 16 de mayo, se llevó a cabo un Referendo Popular en el Portal Américas –renombrado como el Portal de la Resistencia–, con el fin de votar las propuestas construidas tras un ejercicio de asambleas populares organizadas por el Espacio Humanitario, las cuales giraron en torno a siete ejes: Salud, Educación, Cultura, Fuerza pública, Gobierno, Ambiente y Trabajo, planteados en tres niveles: Nacional, Distrital y Local.
A lo largo del día y la tarde de la jornada, se acercaron familias a indagar y votar en los puestos asignados. Asimismo, los tarjetones de votación impresos contaban con un espacio para agregar otras ideas que los votantes quisieran incluir.
En medio de este ejercicio popular y con la gente, llegó la primera línea integrada por jóvenes y la primera línea de madres, quienes han puesto el pecho con sus escudos artesanales para hacerle frente a la represión por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios –ESMAD.
Contrario a las afirmaciones realizadas de manera irresponsable en algunos grandes medios de comunicación por periodistas y columnistas de opinión, los jóvenes que forma parte de las primeras líneas sí saben por qué están movilizándose y tienen un criterio propio que les permite tener una visión sobre la realidad del país.
Como resultado del Referendo Popular celebrado en el Portal de la Resistencia, se presenta a continuación el Comunicado de Prensa emitido por el Espacio Humanitario Al Calor de la Olla y el pliego de Exigencias Generales, el cual se puede descargar aquí:
Espacio Humanitario Portal de la Resistencia Al Calor de la Olla
Desde el Portal de la Resistencia, en el día 23 del Paro Nacional, el Espacio Humanitario Al Calor de la Olla instalado el 5 de mayo de 2021 agradece a quienes han sostenido la movilización e indignación ciudadana: a la primera, segunda y tercera línea que protegen las manifestaciones; al equipo de cocina que garantiza la alimentación diaria para 700 personas; a los equipos de Derechos Humanos que se multiplican para cuidar de la integridad de todas; al equipo logístico de este espacio que garantiza la permanencia con dignidad aquí; a quienes nos sostienen con las donaciones, y en particular, a la barriada popular que día a día sigue acompañando, protestando y cuidando. A todas las personas que creen en este país valiente que se cansó de las injusticias: GRACIAS.
Con más de tres semanas de noches de terror en nuestros barrios, aquí no se rinde nadie.
Nosotros y nosotras, nuestras vecinas, nuestros amigos del barrio, nuestras familias: el suroccidente que aparece sólo como sinónimo de violencia lleva tres semanas dando clase de dignidad. En tres asambleas hemos construido acuerdos sobre lo fundamental, reconociendo que:
- El Paro Nacional es la explosión popular de años de injusticias y desigualdad en nuestros cuerpos, nuestros territorios y en nuestras vidas.
- La respuesta del Gobierno Nacional ha sido injusta y desproporcionada, utilizando la violencia y el terror como mecanismo de dispersión. No hay diálogo.
- No existe una única vocería del Paro, existen múltiples espacios de resistencia en la localidad, la ciudad y el país, este es sólo uno de ellos.
- Solxs no podemos. Hay que hacer juntanza con otros y otras en la ciudad que han puesto el cuerpo también estas tres semanas a partir de la propuesta territorial, de los pliegos que se hayan construido o vaya a construirse para confluir en una ASAMBLEA DE ASAMBLEAS de carácter distrital.
- Este es un pliego preliminar, fruto del ejercicio democrático directo, de la discusión en el máximo consenso y de la validación popular mediante el Referendo Popular realizado el pasado lunes 17 de mayo, aquí en el Espacio Humanitario Al Calor de la Olla, que responde a los intereses, peticiones y propuestas de los y las habitantes de esta parte de la ciudad.
- Este pliego recoge las exigencias a corto plazo en tres niveles, recogimos cerca de 200 propuestas que se ubican a mediano y largo plazo también y que entendemos como una manifestación de lo que debería cambiar en este país, para los que nos seguiremos reuniendo como Asamblea, este pliego abre las discusiones sectoriales, diferenciales y locales que nos importan como sector y frente a las que estamos construyendo e invitamos a construir rutas de acción y movilización.
EXIGIMOS
Ninguna negociación mientras nos disparan en los barrios. Exigimos la desmilitarización de la ciudad, y de este territorio.
Una mesa de garantías para la vida digna y la no repetición de la violencia, que garantice el cese de la violencia estatal, del abuso policial y de las noches de terror en nuestros barrios en múltiples formas: hostigamiento, persecución, judicialización, abuso sexual.
El esclarecimiento de la verdad, que permita conocer lo ocurrido en todos los puntos de resistencia donde hubo abuso policial.
El perdón público de Claudia López por su silencio cómplice durante estas noches de terror.
Las garantías democráticas para la movilización ciudadana, que se ha sostenido en la calle todos los días.
Un proceso de reparación integral colectiva que pase por la satisfacción, restitución, rehabilitación e indemnización, que se concerté con las y los ciudadanos.
La no judicialización previa, durante y/o posterior de las jornadas de movilización de integrantes de la Guardia Comunitaria Primera Línea.
INVITAMOS
A Multiplicar los ejercicios asamblearios para encontrarnos en los acuerdos y las propuestas, a compartir información entre puntos de resistencia y a apoyarnos entre unas y otras para sostener el Paro Nacional.
A encontrarnos en la juntanza distrital sobre lo fundamental para avanzar programáticamente desde los territorios.
A cuidar de las primeras líneas, los equipos de primeros auxilios, prensa, cocina y derechos humanos que nos permiten estar aquí y en todos los puntos de resistencia.
Cuenten con nosotras para compartir nuestra experiencia, que ha sido el aprendizaje continuo de la vida barrial y de todas las personas que han aportado a que este lugar persista.
Portal de la Resistencia, Techotiva – 20 de mayo de 2021
¡A PARAR AVANZAR, VIVA EL PARO NACIONAL!