(Portal de la Resistencia, Bogotá D.C.)
Por, Andrés Angulo Linares
Lucía Bastidas Ubate, concejala de Bogotá por el Partido Alianza Verde, quien además es comunicadora social y periodista con maestría en ciencias políticas y especialización en alta dirección del Estado, como lo menciona en su perfil profesional, declaró en las últimas horas de manera irresponsable, generalizadora y sin ningún tipo de contexto que el Portal Américas se está convirtiendo en el “nuevo Bronx”.
Perdimos control en Portal Américas, ¿vamos a permitir que se instale un nuevo Bronx? ¿validamos protesta que acaba con monumentos? #TomaDeBogota es vandalismo e irresponsabilidad con el momento q atravesamos. #LaVozDeLasMayorías @GobiernoBTA @Alcaldiakennedy @personeriabta pic.twitter.com/a2OnxNd6qA
— Lucía Bastidas Ubate (@luciabastidasu) June 9, 2021
La concejala hace referencia a un hecho de agresión sexual ocurrido en el marco de ACABart, evento organizado por el Espacio Humanitario Al Calor de la Olla. La jornada, establecida para un espacio de 24 horas, tenía la intención de «visibilizar la apuesta política, contracultural, pedagógica y artística tanto del Espacio Humanitario, como de las colectividades e individualidades aledañas que trabajan desde las localidades de Bosa y Techotiva (Kennedy), como una apuesta de paz, sostenida desde la comunidad y sin necesidad de fuerza pública)», según lo señalado por la organización.
Situación que, sumada a otras denuncias, fue reconocida por el Espacio Humanitario Al Calor de la Olla mediante comunicado de prensa con fecha del 8 de junio. En este, la organización reconoce, rechaza y frena «cualquier posición cómplice dentro de nuestro punto de resistencia» y comunica la «creación de una ruta de prevención, respuesta y acompañamiento como una estrategia común para concretar el principio anteriormente enunciado».
Lucía Bastidas, quien se autodefine en su cuenta de Twitter como «defensora de mi ciudad, mujeres, movilidad y el espacio público» y cuyo apoyo a Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá, parece incondicional, se ha manifestado de manera constante en sus redes sociales en contra de los actos, según ella vandálicos, que se han dado en marco del estallido. No obstante, ha permanecido en silencio frente a las agresiones por parte del Fuerza Pública hacia los manifestantes acontecidos en diferentes puntos del distrito capital.
Las declaraciones de la concejala, además de ser tendenciosas, pretenden deslegitimar el proceso de movilización y propicia la estigmatización de las protestas y de los manifestantes; además, las mismas dejan varios interrogantes, entre ellos ¿por qué no se ha pronunciado –al menos de manera reciente y con la misma vehemencia– frente a los abusos de la Fuerza Pública en el contexto del estallido social?
Rugidos Disidentes –Revista Digital Cultural Alternativa, como medio ubicado en Bosa, localidad Séptima de Bogotá D.C., hemos sido testigos directos del proceso que ha venido adelantado el Espacio Humanitario Al Calor de la Olla, instalado en el Portal de la Resistencia (antes Portal Américas), a partir del 5 de mayo, en el marco del estallido social que comenzó el pasado 28 de abril.
Dicho proceso ha permitido la generación de espacios de diálogo, reflexión y concertación con los manifestantes, incluidos integrantes de Primera Línea del Portal de la Resistencia –hombres y mujeres jóvenes– que a costa de su propia integridad está protegiendo a los marchantes del accionar desproporcionado del Escuadrón Móvil Antidisturbios –ESMAD.
Uno de los resultados obtenidos durante el proceso adelantado por el Espacio Humanitario al Calor de la Olla, es la presentación del pliego de Exigencias Generales, fruto de un referendo popular que permitió entender las diferentes causas que defienden los y las jóvenes manifestantes habitantes de dicho sector. Proceso que, al parecer, es desconocido o pasa desapercibido, por la concejala.
- Puede interesarte: Portal de la Resistencia: pliego preliminar de Exigencias
Es importante señalar que el estallido popular y social en Colombia, se ha extendido en el tiempo gracias a la negativa del Gobierno Nacional de acercarse a los espacios ubicados en diferentes puntos del territorio colombiano para dialogar y escuchar las múltiples necesidades expresadas por los y las marchantes.
A continuación, transcribimos de manera textual, el comunicado de prensa emitido por el Espacio Humanitario Al Calor de la Olla, en el cual rechaza las declaraciones de la concejala:
Bogotá, Junio 10 de 2021
COMUNICADO PÚBLICO
El día de ayer, 9 de Junio, la Concejala de Bogotá, Lucía Bastidas, afirmó que nuestra apuesta por territorios libres de violencias y construcción de justicia integral es un «nuevo Bronx» asociándola a un lugar de tráfico de drogas, que fue muy conocido por la sociedad Bogotana hace algunos años. Frente a ello, queremos comunicar públicamente que:
- Es absolutamente falso que nosotros hayamos negado la presencia institucional para promover el microtráfico, el abuso sexual y otras prácticas de violencia contra las mujeres, pues dicha iniciativa se desarrolló con la mayor presencia institucional acordada con el Secretario de Gobierno Luis Ernesto Gómez días atrás. Nuestra iniciativa promueve los derechos de las mujeres, el consumo ético, y la salud integral para la consolidación de territorios libres de todo tipo de violencias. En reiteradas ocasiones hemos hecho un LLAMADO DE ALERTA frente a situaciones históricas que preceden y exceden la instalación del Espacio Humanitario Itinerante.
- Desde nuestra iniciativa denunciamos la violencia sexual contra una mujer ocurrida el 6 de junio por parte de un sujeto (hombre) que no hemos identificado y está en investigación ante las autoridades correspondientes, con el acompañamiento de Secretaría de la Mujer. Es ABSOLUTAMENTE FALSO que este doloroso y repudiable hecho haya ocurrido por algún integrante del Espacio Humanitario Itinerante. Nosotras, como ejercicio ciudadano de reflexión, propusimos una ruta colectiva para hacerle frente desde la pedagogía al reconocimiento, reflexión y transformación de escenarios de violencias.
- Nuestra apuesta se concibe como un espacio para la formación, el debate y la construcción de prácticas que concreten la democracia directa y todos nuestros derechos consagrados en la Constitución de 1991. El Espacio Humanitario Itinerante está completamente visibilizado, y tiene como principio desde su instalación el NO ACCESO DE ARMAS de ningún tipo, el diálogo como herramienta para la formación, el alimento como lugar de encuentro y el respeto por los derechos humanos. La palabra es nuestra herramienta para afianzar la democracia, aun cuando las respuestas sean violentas en el decir o en la fuerza.
- Invitamos a los medios de comunicación y a la Concejala Lucía Bastidas que lanzó falsas acusaciones a conocer de primera mano nuestra iniciativa, como lo han hecho organismos internacionales y DDHH y luego de hacerse a un juicio propio se pronuncie con certezas y verdades.