Fotografía portada: cortesía Rockailejón
(Sogamoso, Boyacá)
- Fotografías: La Cabra
- Crónica: Olugna
Es viernes. Las luces de la ciudad se difuminan a través de la ventana del bus de Los Libertadores que avanza por el occidente de Bogotá buscando la Autopista Norte, para tomar carretera hacia Sogamoso. Son las nueve de la noche, tres horas nos separan del territorio que fuera bautizado por el pueblo chibcha como ‘Morada del Sol’.
Conforme el cansancio acumulado de una semana intensa va quedando atrás, la ansiedad propia de todo viaje, aumenta a través del recorrido. La expectativa, a medida que nos acercamos al municipio ubicado en el oriente del departamento de Boyacá, se hace más alta. No es para menos, en nueve años de trayectoria, es la primera vez que tenemos la oportunidad de asistir a un evento de rock realizado en tierras boyacenses; una misión que nos permitirá acercarnos a un proceso que mañana celebrará su quinta edición: el Rockailejón Fest.
La Terminal de Transportes de Sogamoso nos recibe a la media noche, un breve recorrido en taxi nos deja en la puerta de Orión, el hotel donde nos hospedaremos hasta la mañana del domingo. La tranquilidad que se respira a esta hora, contrasta con el bullicio que se respira en Bogotá los fines de semana.
Es sábado. La mañana nos da la posibilidad de recorrer las calles del centro de Sogamoso, observar su arquitectura colonial, visitar la plaza principal e integrarnos con la dinámica de un municipio tranquilo que, otrora, fuera la ciudad religiosa de los muiscas. La prueba de sonido del Rockailejón comenzará a las dos.
Es una tarde soleada, el calor al interior del Rocker PUB, lugar que ha facilitado su tarima para la realización del festival, se siente con bastante fuerza. Es una prueba de sonido exigente en la que cada detalle ha sido cuidado al máximo por New Jaim, agrupación fundadora y anfitriona del Rockailejón.
El Rocker PUB, ubicado sobre la carrera 12 con calle 4, al igual que las edificaciones de Sogamoso, es un lugar bastante grande. Sus paredes antiguas traspiran el legado de las agrupaciones que hicieron del rock una cultura que revolucionó el mundo desde mediados del siglo anterior. El segundo nivel, ofrece un espacio bastante amplio y al mismo tiempo acogedor; en el tercer piso, se encuentra la tarima en la que agrupaciones locales han dejado plasmada su huella.
―Surgió con la necesidad que teníamos en New Jaim, como banda, de buscar espacios para circular―. Explica Nicolás González, bajista de la agrupación.
Bajo esta premisa, los integrantes de New Jaim, en compañía de otros amigos, dieron forma a un festival que buscaba promover la circulación de agrupaciones de rock boyacenses, el intercambio con otros festivales que fortaleciera el circuito en el departamento y proyectara la identidad de la región. Fue así como nació en 2022 el Rockailejón Fest.
―Tenía que llamar la atención, tenía que ser distinto, tenía que parecer 100% boyacense. ―Agrega Nicolás y continúa―. El rock es nuestra identidad y el frailejón, el símbolo de la tierrita.
El cartel para la primera edición del Rockailejón Fest estaba compuesto por Cuarzónico, Sole, Nopal y New Jaim, agrupaciones locales y Viterbo, proveniente de Duitama; el show de apertura estaría a cargo del comediante David Fonseca ‘El Estresante’; el lugar, Rockers Bar, establecimiento reconocido de Sogamoso; la boleta tendría un valor de ocho mil pesos y la fecha señalada sería el sábado 14 de mayo de 2022. Asistieron alrededor de 30 personas.
―Desde esa edición dijimos: «¡Sería una chimba traer a Lika Nova a tocar en Sogamoso»―. Recuerda Nico.
Cinco meses después, se llevaría a cabo la segunda edición del Rockailejón Fest en Duitama. Los Mejores Pesimistas, Cuarzónico, Perdidos en el Jardín y New Jaim, serían las agrupaciones encargadas de llenar de rock la tarima de Paxaris Pub el sábado 3 de septiembre.
En diciembre se realizaría la tercera versión, el Rockailejón Christmas Fest, con las presentaciones de La Sonidera, Nopal, New Jaim y Prófugos, ganadora de la convocatoria abierta por el festival. En abril de 2023, se llevaría a cabo la cuarta edición con Preludio, Frecuencia Modulada, Insómnica, Cuarzónico y Jubott.
Hoy, somos testigos del trabajo del equipo humano de la organización, que cuidó cada aspecto de lo que serán las presentaciones de las agrupaciones invitadas a esta quinta versión: Leo Brigman, Sebastián Pina, Ese o Ese, New Jaim y Lika Nova; el propósito planteado desde la primera edición se había cumplido.
Son las seis de la tarde. Nos encontramos en el Meet and Greet dispuesto por Rockaliejón, para dar la bienvenida a Lika Nova a tierras sogamoseñas. El espacio ofrecido por Alf Pastelería y Joven Pro, casa cultural de Sogamoso, es confortable y permite que la interacción con Josué, Luis, Levy, David y Bryan, integrantes de la agrupación de pop/rock indie, sea cercana, directa y amena.
Es un diálogo agradable. Sus integrantes, de manera espontánea, dan un repaso por su historia y nos acercan a los factores que han hecho posible la proyección de Lika Nova como una agrupación emergente que se ha enfrentado a tarimas exigentes en Colombia y afuera del territorio nacional; entre ellas, Día de Rock, Estereo Picnic, Pettit Fellas o Imagen Dragons.
Ha pasado alrededor de una hora. Lika Nova, además, tuvo la oportunidad de interpretar en formato acústico algunas de sus canciones más representativas, tomarse fotos con los asistentes, responder preguntas, bromear y compartir las enseñanzas que ha acumulado desde 2016, año que vio el nacimiento de la agrupación.
Son las siete y media de la noche. El fruto de una jornada extensa de producción se verá reflejada en cada uno de los conciertos. Leo Brigman, por circunstancias ajenas a la organización no se presentó. En tarima, la primera banda del Rockailejón Fest: Sebastián Pina. El tercer piso de Rocker PUB, para esta hora, cuenta con una buena asistencia de público.
La propuesta de Sebastián Pina se desplaza con libertad por diversas atmósferas musicales, en las que sobresale la voz del artista nacido en Boyacá. Sus canciones conectan de inmediato con el público, la puesta en escena de los músicos que lo acompañan en tarima, eleva la energía de los asistentes y dejan un punto alto para las demás agrupaciones.
Ese o Ese, proyecto formado en la ciudad de Tunja en 2016, es la segunda banda en pisar la tarima en la quinta versión del Rockailejon Fest. Sus canciones, enmarcadas dentro de las posibilidades que ofrece el synth/pop indie, proporcionan una atmósfera tranquila en la que es posible reponer energías para lo que serán las dos presentaciones restantes.
Es el turno para la anfitriona, New Jaim, agrupación que recientemente estrenó su sencillo más reciente ‘Mi Poder’. La recepción por parte del público a los músicos que forman parte del proyecto, es prueba de que el camino transitado desde el 2018 está dando frutos y que el trayecto que aún falta por recorrer, será extenso y promisorio.
La agrupación conformada por Ferg González, guitarra líder y frontman; Nicolás González, bajo y secuencias; Gonzalo Ramírez, en la guitarra rítmica y Santiago Espitia, detrás de la batería, hace un repaso por su discografía musical producida hasta el momento. Los asistentes, se encargaron de acompañar a los músicos en los coros de cada una de sus canciones.
Se acerca la media noche, es el turno del cierre a cargo de Lika Nova. La respuesta del público es inmediata, la conexión con los chicos y chicas, se percibe desde la primera canción. La agrupación, al igual que las anteriores, se vistió para la ocasión y se apodera de una tarima acogedora que permite un contacto bastante cercano con los músicos.
Reparamos en el entusiasmo que despierta Lika Nova entre el público, en su mayoría conformado por pelados cuyas edades, difícilmente, supera los 25 años. Es una energía que se contagia por el tercer piso del Rocker PUB, con la misma fuerza que proyecta la agrupación en el escenario.
Es la medianoche, la jornada que comenzó hace cinco horas ha llegado a su fin; el esfuerzo realizado durante meses para la ejecución del evento, ha sido recompensado con la satisfacción de haber cumplido un propósito: extender la huella del rock en una región que ha visto el surgimiento de agrupaciones representativas en la escena nacional.
Es mediodía del domingo. La Terminal de Transportes del ‘Templo de Sol’ nos despide bajo un cielo despejado; un bus de Concorde nos llevará de regreso a Bogotá. Pronto estaremos en una edición más del Rockailejón Fest.
Rockaliejón Fest | Redes Sociales
- Página Web: https://rockailejonfest.webnode.com.co/
- Facebook: https://www.facebook.com/RockailejonFest
- Instagram: https://www.instagram.com/rockailejon_fest/