Sangre latina en los 25 años de Rock al Parque

Sangre latina en los 25 años de Rock al Parque

Rock al Parque, nuestro festival, anunció las primeras 30 bandas confirmadas que se presentarán en sus tarimas los próximos 29, 30 de junio y 1 de julio. 16 de estas son de Latinoamérica.

Por, Andrés Angulo Linares

El festival, año tras año, genera expectativa y está sujeto a las críticas constantes que arrancan desde el mismo lanzamiento del afiche oficial y abarcan, por supuesto, el cartel de las bandas que durante tres días exhibirán lo mejor de su repertorio en este evento emblemático de la ciudad de Bogotá.

Este 2019 significa para Rock al Parque sus primeros 25 años, se esperaba, por lo tanto, un cartel de lujo y, momentos después de conocer las primeras 30 agrupaciones, hay que decirlo con toda seguridad: ¡Qué bandas!

Latinoamérica, en este primer anuncio, se hizo presente con 16 bandas, la mayoría de gran recorrido y que han marcado a diferentes generaciones. Argentina y México son los países con más agrupaciones invitadas.

Sin más preámbulos, acerquémonos un poco a los artistas invitados.

Eruca Sativa, es una de las bandas más joven en cuanto a trayectoria. Fundada en el 2007, con un estilo de rock fusión ha recorrido importantes escenarios en el continente y en España, teniendo la oportunidad de compartir tarima con Guns n’ Roses, Foo Fighters y Aerosmith. Además ha recibido importantes reconocimientos internacionales, entre los cuales se destacan las nominaciones a Mejor Álbum Rock y Mejor Canción Rock en los 18th Annual Latin Grammy Awards y Mejor Álbum Grupo Rock y Producción del Año en los Premios Gardel a la Música 2017.

Más información de Eruca Sativa aquí

De Gustavo Santaolalla, ¡Uf!, hay tanta historia para contar sobre su trayectoria en el mundo de la música, que escoger solo algunos logros sería una afrenta al rock hecho en el continente y un agravio en contra del mismo artista, quien ha sido protagonista en los momentos más significativos del género en Latinoamérica.  

Santaolalla, sin lugar a dudas, será una de las presentaciones imperdibles de este Rock al Parque 2019.

Otro artista legendario es Pedro Aznar, uno de los bajistas más reconocidos del país gaucho. Muy joven formó parte de Madre Atómica y dentro de su trayectoria se cuenta participaciones en agrupaciones como Alas, la banda de Raul Porchetto, Pastoral y una de las leyendas del continente, Serú Girán. Su carrera como solista, la cual empezó en 1982, ha sido bastante fructífera y desde aquel entonces no ha parado de grabar.

Shoot the Radio, dúo conformado por Zeta Bosio (Ex Soda Stereo) y Fernando Montemurro, es otra de las agrupaciones de conformación más reciente (2015). Su sonido es una fusión entre el rock con música electrónica, el cual podremos apreciar en las tarimas del Festival.

La participación argentina se complementada con la presencia de Babasónicos, Zona Ganjah y otra leyenda del rock argentino, Fito Páez, que bien sabemos, no requiere presentación.

También, desde el sur de continente, originaria de Chile, Capilla Ardiente, agrupación de doom metal fundada en 2004, llegará con una sobredosis de sonidos densos y oscuros que pondrán a mover las cabezas de los metaleros en Rock al Parque.

Rock al Parque, más allá de las presentaciones en tarima y de todo el trabajo que hay detrás de él durante todo el año, es un encuentro cultural y generacional en el que la diversidad, aunque cause ampolla, ha estado presente edición tras edición. Consecuente a esta premisa, también desde Chile, llega al festival 31 Minutos, serie de televisión lanzada en el 2003, que ha recorrido todo el continente, ha grabado cincos discos, se ha presentado en escenarios de la talla de Lollapalooza y Canción del Viña del Mar y ha llegado a la pantalla grande con su propia película.

La presentación de la famosa serie, cuyo concepto gira en torno a un noticiero fracasado liderado por títeres –contexto bastante familiar en nuestro país–, despierta expectativa y de seguro convocará una gran cantidad del público más joven.

Un poco más arriba, desde Uruguay, está La Vela Puerca, próxima a completar 25 años de trayectoria dedicados al rock y el ska.

Desde Venezuela se presentará Los Amigos Invisibles, agrupación conformada a principios de la década de los 90’s, cuyo sonido fusiona ritmos latinos y que goza de gran recordación en nuestro continente.

Así llegamos a México, país que ha sido protagonista en la historia del rock en el continente y su presencia en Rock al Parque causa mucha expectativa. Este año están confirmadas, hasta el momento, 4 bandas: El Gran Silencio (fusión), Acidez (hardcore punk), la polémica Silverio (música para bombear) y una leyenda del rock en español El Tri, que hará revivir viejas épocas en los asistentes ‘vieja guardia’.

Hasta aquí las 16 bandas latinoamericanas confirmadas hasta la fecha, que se darán cita en la edición número 25 de Rock al Parque, nuestro festival.

Clic en la imagen para mayor información

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.