Sembrando Sonrisas Rock (1)

‘Sembrando Sonrisas Rock’: arrojando semillas de un mejor futuro

(Bogotá D.C., Colombia)

Reseña: Olugna | Fotografía: Anomalía Fotografía

La Avenida Boyacá hacia el sur es un extenso corredor saturado de vehículos paquidérmicos en el que la ciudad parece detenerse en el tiempo. Son las siete noche. El ambiente, afuera del Ace of Spades, poco a poco, empieza a teñirse de una atmósfera metalera que se prepara para un viernes 6 de diciembre en el que cinco agrupaciones bogotanas han coincidido bajo una consigna: proporcionar un motivo que aliviane por un instante la realidad de los niños de sectores desfavorecidos de la capital con un regalo.

La iniciativa hoy celebra su tercera versión. Fundada por A.S.M.A, agrupación de punk/groove, ‘Sembrando Sonrisas Rock’, ha sido concebida como un espacio en el que los sonidos duros del rock buscan extender el impacto de su música hacia el ámbito social. Bajo esta premisa, el trío conformado por Alex Porras, Junior de Lima y Edward Vargas, a través de alianzas con empresas, gestores culturales y organizaciones sociales, desarrolla un festival donde el metal es la excusa y sembrar la semilla de la solidaridad hacia los más pequeños un objetivo.


Las diferencias, siempre presentes en un movimiento que aún tiene muchos temas pendientes para dialogar, pasan a un segundo plano cuando el deseo de cambiar la realidad ―así sea por un instante― de quienes han sentido el peso de habitar en una ciudad que los ha olvidado es un horizonte. ‘Sembrando Sonrisas Rock’, al igual que otras iniciativas que han surgido en los últimos años, es un espacio de unión y de fuerza. Así lo ha demostrado en sus dos primeras ediciones que lograron reunir una cantidad importante de regalos que fueron entregados a fundaciones que trabajan de manera callada en diferentes territorios y comunidades de Bogotá.

A.S.M.A, Bronx Tales, Blazing, Ingrand y Narcocracia, son las agrupaciones que se tomarán en breves instantes una de las tarimas más tradicionales de la ciudad. No obstante, alrededor del concierto, otros actores de la escena sumaron sus fuerzas para hacer realidad la tercera versión de ‘Sembrando Sonrisas Rock’: Aces of Spades, suministró el espacio; Aida Hodson, Hodson Música, Celebración del Día del Rock Colombiano, Amigos del Planeta y El Arte de las Sonrisas, son las organizaciones que brindaron su apoyo para superar los diferentes retos que una actividad como esta implica.

No hay razón para esperar más. Son un poco más de las 9 de la noche. ‘Sembrando Sonrisas Rock’, abre la tarima para A.S.M.A. Este será el concierto con el que cerrará un 2024 en que la agrupación mantuvo un trabajo constante, presentó el video oficial de ‘Desesperado’ e hizo presencia en diferentes medios del continente. ‘Caos’, es la primera canción de su presentación.


La realidad endemoniada que dejó uno de los sectores más violentos de la ciudad, es el insumo de Bronx Tales; los sonidos enfurecidos del brutalcore, el camino que sus integrantes definieron para ponernos de frente a la crudeza que contradice el discurso esperanzador del alcalde de turno.



Con una propuesta moderna, Blazing se toma la tarima del Ace of Spades. Voces guturales, riffs melódicos y la densidad de su sonido, ofrece piezas musicales que se desenvuelven con facilidad por diferentes expresiones del metal.



Antecedida por 29 años de historia, Ingrand toma como propio el Ace of Spades. Es la cuarta agrupación de la jornada y la más experimentada. Su evolución, en casi tres décadas de trayectoria, le ha permitido posicionarse en la escena independiente; su adaptación, a las tendencias modernos, ha hecho de su nombre, un referente nacional en los sonidos duros del rock en Colombia.



La jornada, intensa e invadida por estridencias y ritmos desaforados, llega a su concierto final. En tarima, una agrupación joven que se propuso a dejar su huella en la escena metalera. Su puesta en escena no pasa desapercibida en ningún escenario; sus letras, necesarias y pertinentes, a través de la sátira, humor y realidad, han convertido a Narcocracia en uno de los referentes actuales más sobresalientes.



Sembrando Sonrisas llegó a su fin. La respuesta del público, más allá de la cantidad de asistentes, demuestra que todo aporte que mengüe las realidades más agrestes vale la pena. Toda semilla que sea arrojada, tarde o temprano, habrá de convertirse en fruto. En esta ocasión, 100 niños recibirán un regalo; el otro año, seguramente, la iniciativa tendrá un impacto mucho más fuerte.

Sigue a ‘Sembrando Sonrisas Rock’ en Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=61569336197126&_rdc=1&_rdr

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *