(Bogotá, D.C, Colombia)
Por, Ingrid Reyes
10 derechos fundamentales de los niños según Quino:
- Derecho a la igualdad, sin discriminación de raza, religión o nacionalidad
- Derecho a una protección especial para que puedan crecer física, mental y socialmente sanos y libres
- Derecho a tener un nombre y una nacionalidad
- Derecho a una alimentación, vivienda y atención medica adecuadas
- Derecho a educación y atenciones especiales para los niños y niñas con discapacidad
- Derecho a comprensión amor por parte de las familias y de la sociedad
- Derecho a una educación gratuita. Derecho a divertirse y jugar
- Derecho a atención y ayuda preferentes en caso de peligro
- Derecho a ser protegido contra el abandono y el trabajo infantil
- Derecho a recibir una educación que fomente la solidaridad, la amistad y la justicia entre todo el mundo
El dato al 12 de julio 2023 indica: «En apenas seis meses desde que comenzó el año 2023, más de 40,000 niños migrantes han atravesado la selva de Darién, frontera natural entre Panamá y Colombia, huyendo de conflictos, desastres naturales y pobreza. La cifra, notablemente al alza en comparación con los años anteriores, fue presentada por el Servicio Nacional de Migración de Panamá. « Fuente: El impacto psicológico en los niños migrantes que atraviesan la selva de Darién. Más de 40,000 niños migrantes atraviesan la selva de Darién – Diario Libre.
El Darién tiene la característica no solo de ser selvático, sino pantanoso. Al tener estas características, el mismo Darién ha creado una barrera natural entre el límite de Colombia y Panamá generando que no sea posible atravesarla por vías de transporte terrestre. De ahí que sea conocida o denominada por muchos como el Tapón del Darién. En estas 560.000 hectáreas de extensión es posible encontrar a animales tan majestuosos como salvajes y peligros: la guacamaya, el aguila arpía, el manatí, el tapir, el jaguar, serpientes, ranas venenosas y caimanes.
Esta majestuosa selva por la conexión que genera ha sido usada por muchos migrantes como una forma de escape y al mismo tiempo esperanza ante la situación económica o de inseguridad que viven en sus países. Escenarios que los llevan a confiar en aquellos que les dicen que cruzar por este camino es difícil; pero muchos migrantes sí han logrado llegar a territorio norteamericano con vida. Esta ilusión los lleva, no solo a endeudarse con la promesa de que apenas lleguen podrán pagar, sino que también los hace pensar que ¿SI MUCHAS PERSONAS HAY PODIDO, POR QUE MIS HIJOS Y YO NO?
Sin embargo, una vez llegan a la entrada del Darién se dan cuenta que les omitieron cierta información valiosa que, quizá, los habría hecho dudar de hacer este recorrido junto con sus hijos. Quien los acompaña durante el trayecto les hace ver que quien se canse, quien se lastime por caminar por las trochas o por pasar los ríos caudalosos o por enfermarse o por ser mordido por algún animal salvaje, sin mente, serán abandonados o dejados atrás. No sé si les comentaran que no solo existe el peligro por los animales salvajes y la naturaleza de la misma selva. No sé si les hablaran de que existe un peligro aun mayor y letal: el mismo hombre.
El recorrido puede durar entre 6 a 8 días a temperaturas de hasta 35C, las personas pueden sufrir enfermedades (dengue y malaria), deshidratación, picaduras o mordeduras de animales salvajes y lo peor pueden sufrir: «Sin embargo, el Tapón del Darién también posee peligros que van más allá de la naturaleza. La región se ha convertido en escenario de grupos delictivos conocidos por cometer actos de violencia, como abusos sexuales, robos y trata de personas.» Fuente: ¿Por qué la selva del Darién es conocida como una de las más peligrosas del mundo? | National Geographic (nationalgeographicla.com).
Según los casos que he escuchado, leído y visto en videos, las niñas y los niños son sometidos a caminar y resistir como adultos. Nadie puede parar por que se aíslan del grupo, muchas niñas y niños no resisten como Jhon un niño cubano que en noviembre del 2021, lastimosamente 3 días después de ingresar a la selva murió infartado por la agresividad de la misma. Fue enterrado en la Selva. El caso de Yurvis un niño venezolano que fue asesinado por los coyotes a tiros frente a su familia en la selva. (30) Así Niños Cruzan el tapón del Darién: Nunca Creerás Lo que Enfrentan en la Selva – Testigo Directo – YouTube. Algunas niñas y niños han sido abandonados por sus propios padres, otros entregados a desconocidos por que sus padres no aguantan más el trayecto.
Fotografía tomada de eldiario.com | EFE/ Bienvenido Velasco
«Si lo hubiese sabido, no lo hubiese hecho. Esos cuatro días que pasé en la selva fueron los peores días de mi vida. Tanto para mis hijos como para mí. Mi hijo pedía que no camináramos más», lamenta entre llantos con la esperanza de llegar a EE.UU. para trabajar y «sacar adelante» a sus pequeños. Fuente El llanto de miles de niños migrantes retumba en la selva del Darién (yahoo.com)
¿Qué viven los niños antes del trayecto? Al llegar al Darién, según David Arosemena, director nacional de Aldeas Infantiles en Panamá son tratados como criminales: «Cuando los niños llegaban a Darién, eran recibidos por la policía de frontera, y esta policía tiene una unidad para la niñez, y los niños eran llevados principalmente a lugares de detención destinados a personas involucradas en delitos.» Fuente: Más de 40,000 niños migrantes atraviesan la selva de Darién – Diario Libre
¿Qué viven los niños durante el trayecto? Caminos peligrosos y agresivos para los niños dado que se enfrentan a caminos escarpados, animales peligrosos y ríos caudalosos en donde más de un migrante ha muerto. Existe un mayor riesgo dado que a manos de grupos ilegales o los mismos coyotes puede ver o vivir el asesinato de otros niños, violencia, abusos sexuales a mujeres, abusos, robos, extorsiones, trata de personas y hasta la perdida de sus propios familiares.
Quienes han recorrido el Darién recomiendan no llevar niños. Médicos sin fronteras también indican que todo lo que los niños ven y viven durante el trayecto por el Darién son momentos que pueden generar traumas y que a sus cortas edades no deberían ver.
«A las mujeres les toca lo peor, pues se han reportado violaciones, menores que son abusadas por ocho hombres a la vez, grupos a los que paran y escogen “a las más bonitas”.
Médicos Sin Fronteras (MSF), que recibe a los migrantes al otro lado de la frontera, ha llegado a atender en septiembre a ocho mujeres violadas al día. Muchas son asaltadas para buscar que en sus partes íntimas no escondan los ahorros; pocas en los grupos se salvan de abusos mayores. «Selva del Darién: ¿qué es y dónde esté ubicada la ruta mortal que cruzan miles de migrantes con destino a Estados Unidos? | Panamá | Colombia | Mundo | La República (larepublica.pe)
Son varias las preguntas que uno se hace… ¿Cómo se detiene esto? ¿Cómo se acaba esta migración y exposición que tiene más de un 90% de probabilidad de vivir peligros? yo siento que la responsabilidad que genera que la gente quiera salir de su país y migre a otro es muy obvia: No hay realmente políticas reales en estos países que garanticen a todos las mismas oportunidades.
Inicie con los derechos de los niños y las niñas e investigando para hacer este artículo, me percato que, en más de uno de estos derechos, los niños caminantes del Darién no se les garantizan.
Entiendo que a muchos no guste el flujo de migrantes por nuestro territorio; pero la gran mayoría de ellos quieren un futuro mejor porque lo han intentado todo para buscar un trabajo legal y no se le ha dado. Estos migrantes han escuchado, visto videos que este viaje por el Darién no es fácil; pero se ven acorralados y sin mas esperanza que actuar e iniciar este Tapón de la Muerte junto con sus hijos.
Termino sin saber qué solución como ciudadana se puede hacer; sin embargo, me mantengo en una idea: Si la vida te permitió tener la oportunidad de estudiar, tener las tres comidas, tener un techo, tener salud y tener un trabajo estable por favor miremos como podemos retornarle a la sociedad tanto de lo que hemos recibido.
Les comparto mi poema
Caminante
Campesino o migrante,
sonriente Caminante.
Chocolate o diamante
esforzado Caminante.
Latino o extranjero
Blanco o moreno
Coqueto o sincero
Pobre pero no pendejo.
Entre el asecho,
me asomo.
Entre el temor,
me escondo.
Con sed y sol,
te nombro.
Con sed y sol,
yo te añoro.
Entre coyotes
Y traficantes
Sin voz, ya me noto.
Sin voz, ya lo noto.
Que del futuro
ya solo añoro
el HOY de tu rostro.