(Cartagena, Bolívar, Colombia)
Es una expresión que detona una carga emocional que puede quebrantar, que intenta fracturar los muros de la soledad; una confesión que camina los tiempos y se extravía entre las ciudades ―cualquiera del planeta―, tratando de hallar entre sus calles, algún rastro, alguna pista ―por pequeña sea― que dé sentido a una terca búsqueda que no sabe rendirse. «Te busco», esta vez, eligió la melancolía del bolero y las rimas de PCHKO, para confesar que el amor es un destino; pero, también, la ruta que seguimos para llegar hacía él.
―En las capitales venimos de diferentes partes, atados de recuerdos o nostalgia de nuestro origen, y nos cerramos a la oportunidad de formar parte de la ciudad―, afirma PCHKO.
«Te busco», por sí misma ―sin necesidad de agregarle más aderezos―, encierra el peso implícito de la poesía cuando ha sido consecuencia de la incertidumbre de no saber si algún día ―en otros tiempos, en otras ciudades, entre «andenes y cuenteros de la Candelaria»― el amor ―en cualquier forma― nos está esperando.
‘Te busco’ es la bachata que compuso Víctor Víctor (misma que hiciera popular Celia Cruz) en homenaje a la esposa de un amigo suyo que fue secuestrada y nunca apareció. ‘Si te busco’ es el retrato de rock alternativo que hizo La Derecha de un individuo atrapado en sí mismo. ‘Te busco’, ahora, es la canción que presenta el artista rapero Andrés Pacheco junto a su hermano Ricardo Daza, para narrar la historia de un amor extraviado que no se hizo realidad.
―¿No te ha pasado que piensas en ese hubiera, es ese momento, mirando el cielo y las mismas nubes empiezan a narrar ese baile, que se escapa de un momento a otro?―. Pregunta la agrupación y continúa―. La canción parte de aquí; verás cómo se desarrolla en supuestos y referencias.
La melancolía es la columna vertebral de ‘Te busco’ y se manifiesta en los elementos que forman parte del concepto de la canción: en el video, recreado en el sector de La Macarena de Bogotá y que apela a la monocromía ―quizás―, para recordarnos que hace mucho tiempo el bolero, también fue el biógrafo de la urbe; en una lírica, metafórica y simbólica, atravesada por la poesía; en los rapeos, voces y coros, que reafirman la presencia del rap como protagonista de estas calles y se las arreglan ―al mismo tiempo― para evocar a la nostalgia.
«Te busco, como aquel zapato, dentro de mi armario, cuando inicia septiembre»
«Nubes tan deseadas que narraban, como que a la lluvia le escapaba un tango disfrazado de bolero mal cantado, tu silueta que escapó de un pensamiento»
‘Te busco’, canción incluida en ‘Despertar’, tercer EP de PCHKO, es eso: un pensamiento que se escapó en la nostalgia, para dejarse ir en rimas sensibles que demuestran la facilidad que tiene el rap para retratar, también, otro tipo de cotidianidad: la de los sentimientos, la de la ausencia.
«En lo mucho que nos gusta extrañar, y pensar en lo que no está o nunca estuvo»
En ‘Te busco’ coinciden tres premisas: la ciudad, como escenario constante de convulsiones violentas, desiguales, pero también amorosas; la música que, en cada fusión, demuestra que desconoce los límites que separan a los géneros; el amor, como esa búsqueda y esa fractura que nos hace sentir vivos, incluso en aquellos momentos que no quisiéramos estarlo.
«Dejo el cigarro y retomo entre labia (más bien nostalgia), que está empozada entre andenes y cuenteros de la candelaria»
―Habitar nuestra realidad es el primer paso para trascender, representarnos y vivir la realidad. Finaliza.
PCHKO | Redes Sociales
- Instagram: https://www.instagram.com/pchkomusic/
- Facebook: https://www.facebook.com/pchkomusic