Por, Olugna
Poison fue, por mucho tiempo, mi lugar favorito. Casi siempre me sentaba en la misma banca. Casi siempre hablaba con Daniel, el dueño del bar ubicado en la plaza central de la localidad, como si fuésemos mejores amigos. Él era bueno para escuchar y sonreía con facilidad. Hubiese querido tener la capacidad de leer entre líneas los mensajes que cifraba en sus frases potentes, para entender que la depresión llevaba mucho tiempo acechándolo y que buscaba asfixiarlo. El cuerpo de Dani fue hallado en el baño del bar suspendido del techo.
Por esa misma época, con muy poca diferencia entre uno y otro caso, se suicidaron tres pelados en circunstancias similares. Año tras año, las cifras de suicidios en Colombia, demuestran que abordar los temas de salud mental es una necesidad apremiante.
«La tasa de suicidios se incrementó en 15,73 % con respecto al mismo periodo de 2022, pasando de 1.564 a 1.810 casos, a raíz de diferentes padecimientos mentales presentes entre la población colombiana», señala un informe de la Procuraduría que analizó el primer semestre de 2023.
«Soy Loy y también le canto a la inteligencia emocional y a la salud mental», así presenta la artista nacida en Medellín su lanzamiento más reciente: ‘Un Poquito Mejor’; una presentación que no pasa desapercibida y que puede propiciar la conexión entre público y artista, en especial, con los más jóvenes.
‘Un Poquito Mejor’, bajo las posibilidades del pop angloamericano, es una reflexión interna que realiza Loy, que reivindica la importancia de contar con personas alrededor dispuestas a ayudarnos, a confortarnos, a abrazarnos.
―Cuando comencé a escribirla lo hice pensando en mi familia y esas personas cercanas a mí que hacen que todo se sienta mejor cuando veo que el mundo se me viene abajo―, explica la cantautora colombiana.
La voz de Loy es suave, es seductora; sus canciones, persiguen una intención que exceden una intención comercial y ‘Un Poquito Mejor’, así lo confirma. Es una canción que se adapta a las tendencias musicales de la actualidad y que busca dejar algo más que beats pegajosos en la cabeza del público.
―Hemos pasado años escuchando canciones sin sentido, por eso, es importante que volvamos a llenar nuestra cabeza y nuestro corazón de letras que nos sumen―, agrega la artista.
La letra de la composición es realista, es un desahogo en el que se admite que la vida no es sencilla, que la presión es fuerte y que caemos más de una vez. Sin embargo, no cae en el pesimismo, todo lo contrario, sin ser empalagosa, ‘Un Poquito Mejor’, agradece el alivio que nos puede proporcionar la familia o los amigos.
«Si tan solo pudiera poner pausa un día / Tomarme un segundo para respirar / Y que el tiempo me cierre todas las heridas / Sé que no va a pasar, la vida no va a esperar»
―Para ese circulito pequeño que nos rodea hice esta canción―, agrega.
Loy, a partir de su estilo moderno, tiene la capacidad de conectar con los más chicos, de hablarles al oído en su mismo idioma, de identificarse con ellos. De allí, la importancia de que la artista, aproveche esa conexión para entregar otro tipo de mensajes que rompan la superficialidad que se ha tomado una parte de las streaming. A veces, una canción puede salvarnos del abismo, de la asfixia.
Sigue a Loy en sus redes sociales
- TikTok: https://www.tiktok.com/@soy_loy
- Instagram: https://www.instagram.com/loy_music/
- Facebook: https://www.facebook.com/loymusicdt
- X: https://twitter.com/loy_music
- Página web: https://loymusic.com/