(Buenos Aires, Argentina)
Por, Olugna
L
a manera en que se observa la vida en medio de una isla, dista por mucho de la perspectiva reducida y presurosa de la cotidianidad de la ciudad; la manera de vivir el día a día, en medio de ese territorio mágico ―y algunas veces enigmático― rodeado por agua, por supuesto, se aleja de la presión constante que hace de las grandes urbes un lugar agreste donde lo importante es sobrevivir, aunque permanezcamos alejados de la sensibilidad y las emociones.
Alejadas del mundo ―al menos de ese al que nos acostumbramos―, las islas ofrecen la posibilidad de transitar por diversas emociones; sus colores cálidos, transmiten la sensación de estar en un territorio que ha logrado extraviarse del tiempo y la rutina. En sí mismas, son la representación de ese lugar paradisiaco del que no quisiéramos salir. No siempre logramos llegar a ellas; sin embargo, buscamos la forma de acercarnos a su magia a través de las expresiones más sensibles del ser humano, entre ellas el amor y la música.
Es justo aquí donde de manera arbitraria trazo el punto de partida que me permite acercarme a una canción atravesada por la nostalgia; una balada desarrollada a través de los sonidos del indie pop e inspirada en las contradicciones del amor, en las que el sentimiento alcanza su punto más alto, para dejarse caer ―muchas veces sin avisar― en el desinterés.
Es ‘Terca’, el primer sencillo de lo que será el próximo álbum de la agrupación argentina Isla de Caras; una canción que conserva el sonido que ha caracterizado al proyecto desde su formación en 2017: una fusión natural entre el soul y el indie pop, permeada por un suave matiz de psicodelia.
Atrapada en el tiempo ―al igual que muchas islas―, ‘Terca’, encuentra la forma de adaptarse a la contemporaneidad, en este caso, desde sus sonidos más actuales, pero sin perder ese tinte de nostalgia ―y quizás de melancolía― gracias a las voces y al performance expuesto en el video que acompaña la canción.
Recreado sobre un fondo rojo, se desarrolla una puesta en escena sencilla, en la cual participan los cinco integrantes de la agrupación y algunos actores invitados. No hay un lazo que los una, salvo los instantes en los que cada uno tiene la oportunidad de interactuar con la cámara, para recitar una parte de la ´Terca’.
No lo percibo como algo casual; todo lo contrario, la intención de incluir personajes de géneros, edades y estéticas diversas, conecta con la interpretación que hago de la lírica de ‘Terca’, una declaración en la que el amor se muestra desde sus facetas más odiosas: el narcicismo, la contradicción, el orgullo y el desinterés.
El nombre de la agrupación, inspirado en la novela ‘La Posibilidad de una Isla’ y tomado del nombre de un lugar (Isla de Caras) que fue muy popular en Argentina durante los 90; me permite hacer una asociación con el sonido que ha caracterizado al proyecto desde su formación, en la que la música, en últimas, es esa isla de la que no queremos escapar.
Isla de Caras | Redes Sociales
- Instagram: https://www.instagram.com/isladecaras/
- Facebook: https://www.facebook.com/IsladeCaras
- Twitter: https://twitter.com/isladecaras
- TikTok: https://www.tiktok.com/@isladecaras
- YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC5wGuttsdjaV2OWHJ7eJU9A