(República de El Salvador)
Por, Olugna
Veinte días y cuatro mil millas lo separan de su hogar. A su alrededor, la sombra de la muerte intenta abrazarlo, no hay espacio para la duda; tampoco para ser una presa de la nostalgia que provoca estar lejos de casa. Sabe que, en medio del horror de la guerra y de la zozobra de que una bala no le permita volver, debe buscar consuelo en la gloria de estar defiendo una bandera.
Quizás, no comprenda las razones del porqué está allí; quizás, ni siquiera estuvo en sus manos la decisión de portar un uniforme y tomar un arma, para enfrentar a un enemigo que ―al igual que él― solo desea regresar a casa y abrazar de nuevo a su familia. Qué importa, solo sabe que es un hombre anónimo que pone su vida como escudo y su valor como el símbolo de eso que alguien definió como honor.
El golpe cadente de la batería, el sonido seco del bajo y el riff de agudo de la guitarra, recrean un paisaje sonoro que podría ser la banda sonoro de una serie bélica. La voz no tarda en aparecer para transmitir la nostalgia de un relato convertido en canción, el monólogo de un soldado retratado a través del rock.
Es ‘The Soldier’, canción que presenta Steady Rollin, proyecto de origen salvadoreño conformado por el músico y empresario Fernando Poma, Jerry Pardo y Benjamín Andrade. Una composición dedicada a aquellos que encuentran en la vida militar una opción y en medio de la crueldad de la guerra, el valor que tiene un abrazo, una fotografía,una caminata.
En su letra, ‘The Soldier’, relata la sensación de un hombre que, detrás de un arma y debajo de un uniforme, lo único que anhela es regresar a casa y no convertirse en una medalla que decorará una tumba.
Cuatro momentos definen a la canción presentada en octubre de 2022: un preludio instrumental que a lo largo de un minuto proyecta la fuerza ‘The Soldier’ y recrea la intensidad del enfrentamiento; la primera intervención vocal que avanza en sincronía con la melodía, en el que el soldado relata en primera persona la ansiedad que le provoca encontrarse allí; un desvanecimiento progresivo hacia una balada que podría interpretarse como el instante en el que el protagonista alcanza un estado de reflexión profunda y un epílogo en el que la batería simula una marcha militar que señala el feliz regreso a casa.
«Keep on moving soldier, keep on heading back to the base»
‘THE SOLDIER’
El video, por su parte, a través de la recopilación de fotografías, recrea la línea de tiempo que recorre un soldado desde que se despide de su esposa e hijo, para cumplir con su misión, hasta su regreso ―en este caso― con vida; mientras intercala imágenes de los tres músicos que forman parte de Steady Rollin. Es una pieza audiovisual sencilla, digerible y expresiva.
‘The Soldier’ es definida por un final feliz; sin embargo, en cualquier parte del mundo, una familia, lo único que puede abrazar es el uniforme doblado de su hijo.
Steady Rollin | Redes Sociales
- Facebook: https://www.facebook.com/steadyrollinband/
- Instagram: https://www.instagram.com/steadyrollinband/
- Twitter: https://twitter.com/Steadyrollin_
- Página web: https://www.steadyrollinband.com/