‘Nuevo Comienzo’ es una canción atravesada por la esencia del Punk y matizada por la melodía del Rock un poco menos visceral.
(Bogotá D.C., Colombia)
Por, Olugna
«Queremos un cambio, el qué sea, qué importa si es Rusia, Estados Unidos, Chile, Colombia… qué más da, estamos estancados», fueron las palabras de Eduardo, ingeniero de sistemas cubano que, por falta de oportunidades, manejaba, para este entonces, un viejo Lada en la isla “de los Castro”.
No es casualidad que haya traído las palabras de Eduardo para abrir esta reseña. Precisamente, el deseo del joven cubano, llegó a mi mente al momento de escuchar ‘Nuevo Comienzo’, el lanzamiento más reciente de Axterix.
No supe si a Eduardo le gustaba el Punk. No importa. Más allá de las preferencias musicales de cada quien, a los nacidos en Latinoamérica nos identifica, además de esa herencia sagrada de los ancestros, un espíritu de lucha que nos ha llevado a ser combativos y a hacerle frente a la dureza de la vida y a la crueldad que la violencia, la inseguridad y la desigualdad han dejado en los territorios de esta porción de territorio que nos correspondió.
Regreso a ‘Nuevo Comienzo’: es una canción atravesada por la esencia del Punk; no obstante, la agresividad propia del género de crestas y chamarras con taches, ha sido matizada por el Rock y los riffs melódicos en el intermedio de la composición.
Claro, esa es la identidad que Axterix, agrupación bogotana conformada en 2018, ha buscado para sonido: una fusión de Punk con Rock melódico. Sus canciones se acercan a la realidad desde sus aspectos más sensibles. Por ejemplo, meses atrás llegaba a nuestra revista ´Tango’, pieza musical dedicada a los animales abandonados en la calle; mientras que en esta ocasión, la inspiración para ‘Nuevo Comienzo’, es esa realidad que nos ha estallado en la cara más de una vez y que nos pide a gritos una respuesta, una salida, un nuevo comienzo.
Hasta aquí nuestra reseña. Ponte los audífonos y Súbele al Rock Nacional con Axterix.