Por, Olugna
Atravesado por la complejidad que se desprende de una pieza musical conceptual –en la que los sonidos progresivos son la puerta de la experimentación–, ‘Frente al ruido del cañón’, álbum de la agrupación colombiana Desvirtual, da la oportunidad de transitar por cuatro estados emocionales, cada uno identificado desde una canción.
Melancolía. Esa es la primera palabra que llega a la cabeza con ‘Lo Histórico’, canción que abre el recorrido propuesto por Desvirtual en ‘Frente al ruido del cañón’. Es una composición, en la que el rock en formato balada, se combina ritmos andinos.
Las cuerdas y los vientos con que inicia ‘Lo Simbólico’, permiten trasladarse hacia a otros paisajes; las voces y los coros que desde el fondo acompañan la interpretación, recrean una sensación de nostalgia. En esta, segunda estación del recorrido, se percibe la transición de los sonidos más suaves hacia las primeras estridencias y riffs de guitarras.
El viaje propuesto por Desvirtual, paulatinamente cobra fuerza desde la melodía. Esa sensación de melancolía y nostalgia que transmitieron las dos primeras canciones, en ‘El Retorno’, han dado paso a sonidos más fuertes. El viaje pronto habrá de terminar.
‘Lo Siniestro’, cuarta y última estación del EP, está regida por imprevisibilidad del rock progresivo. Es una canción que se descarga en una sensación más cercana a la furia, sin caer los estruendos del rock pesado.
Es un viaje que no excede los 11 minutos; sin embargo, el peso simbólico bajo el cual fue concebido, da cuenta del trabajo elaborado que lo hizo posible.
Hasta aquí la presentación, vamos ahora a la novedad: la colección NFT
‘Frente al ruido del cañón’, una obra musical dividida en un mini EP de 3 canciones, la cual también estará disponible como colección NFT e incluirá piezas exclusivas audiovisuales, un cortometraje y la canción completa en una sola pieza, entre otros elementos de su colección.
Los NFTs (Non Fungible Tokens) son una nueva tecnología que permite verificar la autenticidad y propiedad de archivos digitales creando un contrato inteligente donde el metadata de los archivos se guarda como un token dentro del blockchain y puede ser guardado, transferido o vendido de una cartera digital a otra utilizando la moneda nativa del Blockchain en donde vive ese NFT como medio de intercambio.
Esta tecnología ha sido tan disruptiva para el mundo del arte como lo son las criptomonedas para la economía global. La promesa de los NFTs es que permiten automatizar gran parte de los procesos intermediarios entre el artista y el consumidor, y aunque esto empezó dentro del mundo del arte digital, también ha influido fuertemente el mundo de la música recientemente.
‘Frente al ruido del cañón’ | Plataformas Musicales
Desvirtual | Redes Sociales
- Facebook: www.facebook.com/desvirtualbanda
- Instagram: www.instagram.com/desvirtualbanda
- Bandcamp: https://desvirtual.bandcamp.com/