(Medellín, Antioquia, Colombia)
Por, Andrés Angulo Linares
Debajo de un cielo despejado, sobre la banca de cualquier callejón, un personaje desorientado despierta de la resaca –huella de una noche matizada por el ron y el tabaco–. En su cabeza, un breve diálogo se desvanece: «… si nunca ocurre, caminaré por siempre…».
Un malabarista en cualquier esquina se gana la vida en 30 segundos; detrás de un músico y su guitarra, la fachada icónica del Teatro Pablo Tobón Uribe; el vendedor de tabacos, calles, carros, gente; y en medio de ellos, un personaje camina en medio de su delirio.
Sobre una terraza, Ciudad Vorágine, relata esa urbe a través de Melancolía en E: «Trato de dejar de pensar que recordaré una tarde azul. ¿Dónde estás felicidad? qué no te siento ya». Al frente de ellos, un personaje ha encontrado su rumbo.
Melancolía en E, además de expresar el desasosiego de una ausencia, encierra en su música un mensaje que a simple vista no es perceptible para el oyente desprevenido.
—El mensaje de la canción termina siendo de esperanza. Al acabar en E (Mi), un acorde mayor, significa que todo el dolor y la incertidumbre se terminarán resolviendo con el tiempo —explica Ciudad Vorágine.
La historia de Ciudad Vorágine inició –al igual que muchas otras agrupaciones– con la interpretación de covers de bandas reconocidas; sin embargo, necesitaba construir una identidad propia en la que influencia de Radiohead, Human Tetris o Queen of the Stone Age, le permitiera encontrar un sonido propio.
—Veníamos de tocar covers de Pearl Jam, Radiohead y System of a Down. En la transición consideramos que le hacía falta algo que representara nuestra esencia. Así que empezamos a incluir efectos de espacialidad y modulación como ‘vibrato’, ‘chorus’ exagerado y ‘flanger’ que nos fueron llevando al resultado final —afirma la agrupación.
En casi dos años de trayectoria, Ciudad Vorágine, presenta un EP debut titulado bajo el nombre de Sesiones de Bodega, en el cual las canciones se inspiran en la psicodelia, el existencialismo, el desamor y cotidianidad.
—Es un EP bastante experimental. Es importante escuchar a Ciudad Vorágine para estar en contacto con la parte implícita de cada persona —agrega.
Una ciudad, entendida como ese espacio compuesto por millones de historia entremezcladas entre sí, es el punto de partida en las composiciones de la agrupación. Una ciudad, caótica y delirante, como la descrita por Tarantino en Pulp Fiction.
—Queremos llegarle a personas que como nosotros sientan y entiendan esas sensaciones de desazón en el interior por el miedo al futuro que inevitablemente llega, por el pasado que ya se fue y por el presente del cual nos quejamos— finaliza.
Ciudad Vorágine – Integrantes
- Voz: Santiago Villegas –El Santi)
- Guitarra: Alejandro Silva (Bob)
- Guitarra: Jhon Vargas (Jhonas)
- Bajo: Camilo Velásquez (Camello)
- Batería: Alejandro Muñoz (Cucho)
EP ‘Sesiones de Bodega’ de Ciudad Vorágine en plataformas musicales
- Spotify: https://open.spotify.com/album/4ZwXcRSOWo9GLrzrIasEFh
- Deezer: https://www.deezer.com/es/album/201866802
- Apple Music: https://music.apple.com/us/album/sesiones-de-bodega-ep/1550184119
- YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=typWQasc_uQ
Ciudad Vorágine en redes sociales
- Facebook: https://www.facebook.com/CiudadVoragine
- Instagram: https://www.instagram.com/ciudadvoragine/