(Bogotá D.C, Colombia)
Por, Laura Cala Mejía
“La minga es un concepto ancestral, forjado por comunidades indígenas, sobre todo de la parte sur del país, y que tiene que ver precisamente con el trabajo colectivo. La minga es el nombre que se la da a la asociación para un trabajo común. Desde 1980 y sobre todo para el 2008, la minga se ubica como una forma de trabajo colectivo para exigir los derechos de las comunidades y comunicar también el cumplimiento de los mismos”. –Tatiana Fernández, integrante de la organización Tierra Libre.
La Minga por la vida, el territorio, la paz y la democracia, llegó en primera instancia a la ciudad de Cali, buscando establecer un diálogo con el presidente Iván Duque, debido a las múltiples amenazas y asesinatos de líderes y lideresas sociales en los territorios.
Además, buscaba un escenario de discusión sobre la implementación del Acuerdo de Paz y las diversas crisis generadas por la pandemia. Sin embargo, él (Iván Duque) nunca asistió y dejó la silla vacía.
El pueblo nasa, organizaciones campesinas como el Coordinador Nacional Agrario(CNA), el Proceso de Comunidades Negras (PCN) y otras organizaciones sociales, se movilizaron en chivas hacia la ciudad de Bogotá, pasando por Armenia, Cajamarca, Ibagué, Fusagasugá, Soacha, (luego se sumó el pueblo Misak-Misak), para finalmente, asentarse en el Palacio de los Deportes de Bogotá.
El día miércoles 21 de octubre, en el marco del Paro Nacional, se llevó a cabo una jornada de movilización que llegó hasta la Plaza de Bolívar, exigiendo garantías para la vida en las ciudades, el cuidado de los ecosistemas, de condiciones dignas para los trabajadores y trabajadoras.
¡Hasta que la dignidad se haga costumbre!
En imágenes, algunos instantes vividos durante el cubrimiento de la minga durante la jornada de movilización en la ciudad de Bogotá.
Fotografía: Laura Cala Mejía
1 Comentario
La minga es resistencia!!