(Sogamoso, Boyacá, Colombia)
Por, Olugna
30 segundos de un riff contagioso y un golpeteo de batería, recrean una atmósfera permeada por el sonido del blues. La voz de Julián, quien también es el bajista de agrupación, interpreta una letra sencilla que bien podría identificar un ambiente nocturno de cualquier metrópolis. En la narración, un vago espera encontrar un amor furtivo en medio de la noche; es una oda que se entrega a ese género que surgió en el sur de Estados Unidos; pero también una promesa que encuentra su rumbo en el heavy metal de la década de los 70.
Un bajo cadente, un riff de guitarra que se extiende de manera aguda en el intermedio de la canción y los golpes secos de la batería, fabrican un escenario en el que un individuo bohemio ―y quizás taciturno― que merodea la ciudad. Así es ‘Vago de la Noche’, canción que es presentada por Doommkaer, agrupación de heavy metal sogamoseña que continúa con la historia que han escrito los sonidos más pesados del rock en el departamento de Boyacá.
Formada en 2019, Doommaker, es el punto de encuentro de músicos empíricos que coincidieron por la amistad y por el gusto que manifiestan por el rock ‘n’ roll; una empatía hacia la música que se ha traducido en la creación de canciones, que podríamos afirmar, le rinden culto a la cotidianidad; al fin y al cabo, es la realidad ―desde sus escenarios más simples― el insumo preferido del arte.
«’Vago en la Noche’ es una canción que explora la otra cara de la moneda del blues, la sensualidad que conlleva una historia que puede o no ser real, pero que es coherente con las guitarras armonizadas y soportadas en una distorsión potente», señala la agrupación.
‘Vago en la Noche’, además, es el vistazo inicial que Doommaker deja en libertad de lo que será su primera producción discográfica: un EP que la agrupación está preparando y del que esperamos conocer más adelantos.