(Austin, Texas, Estados Unidos)
Por, Olugna
Es una voz que me resulta extraña. No es una lengua foránea; sin embargo, sé tan poco de ella, que la percibo ajena a las dinámicas modernas a las que nos ha acostumbrado la ciudad, que bien podría ser esta primera canción, una expresión proveniente de otras culturas. Es aquí donde ‘Wa Chyzha’, corte número trece de ‘Voces’, deja abierto un cuestionamiento: ¿Qué tan lejos y desconectados estamos de nuestro pasado ancestral?
«Desde la perspectiva de Abya Yala y la descolonización, ‘Voces’, representa la esencia misma de la existencia de nuestras raíces», explica Nemegata.
En últimas, de eso se trata, de que la música traspase un propósito artístico o estético, para cuestionarnos, sacudirnos y hacernos reflexionar sobre el país que habitamos y la historia que se ha escrito en su suelo. Eso es lo que logra Nemegata, agrupación conformada por tres colombianos radicados en Estados Unidos, a través de una apuesta ―quizás arriesgada― en la que el concepto bajo la cual es concebida, permite escarbar en la memoria colectiva los vestigios de nuestros orígenes.
‘Wa Chyzha’, fiel a su traducción de la lengua muisca al español, es un culto a la voz de la montaña, a su mensaje, a su significado. Lo hace desde la combinación de diversos elementos que incluyen percusiones, cuerdas y sonidos naturales, sobre la que se desplaza una poesía que recita Víctor Andrés Cruz ‘El Guámbito’, vocalista y guitarrista de Nemegata.
Al repasar la traducción de la lírica, escrita también por Víctor, se identifica una conexión con el territorio y la montaña, a través del simbolismo de cada una de sus líneas: «Umkubun siék asúkuny umkubun hykák azhony umfihizhká kyek asúkuny Abya Yala fansié sinak apkwany» (Tu palabra está en el agua, tu palabra está en las piedras, tu espíritu está en el bosque. Abya Yala todavía está aquí).
Es una canción suave que transmite tranquilidad y ―por qué no― algo de nostalgia hacia ese pasado que no vivimos en carne propia, pero que forma parte de esa identidad colectiva de la que no podemos escapar. Voces, coros y sonoridad, recrean un ritual que rinde culto a la ancestralidad.
Elegí a ‘Wa Chyzha’, como el punto de partida para recorrer las demás canciones que forma parte de ‘Voces’, segundo trabajo de la agrupación conformada, además, por César Valencia ‘I Nova’ y Fabián Rincón ‘Don Fabo’. Sin embargo, dejo que sea la aleatoriedad de Spotify la que me muestre las siguientes piezas.
Es así como llego a ‘Al Final’, canción atravesada por sintetizadores, guitarras eléctricas y percusiones, que busca a través de su letra, descifrar si somos capaces de aceptar los errores como parte propia de la existencia y si estamos preparados para asumir que en el perdón está el descanso del espíritu.
‘Quiero Llegar’ es la cuarta canción de ‘Voces’ y la tercera que escucho. Identifico el hilo conector que une a cada una de las 13 canciones que lo integran: un viaje introspectivo en el que buscamos encontrarnos a nosotros mismos.
El sonido de ‘Quiero Llegar’ conserva la identidad musical de Nemegata; su letra, es otro canto que hace referencia a la montaña, en esta ocasión, interpretada como un destino de madurez emocional al que deseamos llegar, no sin antes superar esos diálogos internos que muchas veces esquivamos.
‘Fondo’, primera canción del disco y la última de esta reseña, es una reflexión profunda sobre la existencia misma. Su letra, compuesta por frases cortas y metafóricas, nos acerca a la naturaleza a través de diversos elementos: agua, lluvia, olas, suelo y cielo.
Aún queda por recorrer ‘Cumbia en Marte’, ‘El Brinco’, ‘Ni con palo, ni con bala’, ‘Pasos’, ‘Aguantando’, ‘Volá Colibrí’, ‘Dulce’, ‘Sié’ y ‘Canto de la Montaña’, canciones en las que Nemegata, aborda otras temáticas existencialistas y recrea diversas atmósferas musicales que pueden pasar de las percusiones ancestrales a la complejidad de la psicodelia y los sonidos progresivos.
‘Voces’, disco completo
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