Novena Edición

Bogotá, las páginas de su otra historia

 

 

Recorrer sus calles más tradicionales, para quienes la amamos pese a sus dificultades, no deja de ser una experiencia colmada de emociones, de nostalgia, de historia y de cultura. El recorrido en sus múltiples opciones de transporte –unas en proceso de evolución, otras cercanas a desaparecer– trae consigo diversas percepciones e imaginarios, los cuales varían de acuerdo con la mirada de cada individuo. Ya sea para bien o para mal, Bogotá no pasa desapercibida.

No sólo es centro de gobierno del país, es además el escenario principal de discusión pública nacional. Bogotá es un territorio bien particular, en ella se concentra una Colombia a escala que es representada en las colonias que de distintas regiones han llegado a la ciudad por diversas razones, muchas de ellas acompañadas por la tragedia que ha traído un conflicto que, tristemente, hoy parece eterno y que permite pensar en una nueva configuración de la historia de esta urbe, que con los años se ha extendido tanto como le ha sido posible y que ha construido espacios urbanísticos donde antes eran grandes zonas verdes y que en su momento era imposible imaginarlas como un hábitat apto para la vida urbana.

Nuestro trasegar histórico como ciudad no ha sido fácil. No vivimos en carne propia el conflicto armado, es cierto, no obstante, las secuelas de éste nos han golpeado en numerosas ocasiones alterando nuestra cotidianidad. Sufrimos de muchos de los flagelos que en otros territorios son pan de cada día; zonas alejadas de los planes de gobierno y expuestas a la violencia, al desempleo, a la falta de intervención institucional. Barrios que día a día se enfrentan a las dificultades que trae consigo el paso vertiginoso de una evolución acelerada y que no da tregua. Una minoría de jóvenes que entregan su vida –literalmente– a la pasión del fútbol local, otros cuantos que exponen su propia integridad para retar a un sistema masivo de transporte urbano, que han olvidado el respeto por el espacio vital del otro y que, incapaces de buscar otros rumbos, son libretistas y protagonistas de lo que será, de seguir así, una película sin un final feliz.

Sin embargo y aunque la lista de dificultades parezca infinita, es larga –mucho más larga– la lista las cualidades que nos permiten construir una nueva Bogotá, una que se levanta, enfrenta y supera sus temores. Que dice “NO” a la posibilidad de morir en el olvido y que está dispuesta a entregarlo todo por la paz, la cultura y el respeto. Una ciudad optimista que batalla, entre otros escenarios, desde la cultura, la educación y el deporte, por hacer de esta ciudad no sólo la capital del país, sino también de la diversidad, de la música, de las artes, de la actividad física y, por qué no, de la democracia.

Rugidos Disidentes, como medio emergente, ha procurado desde su nacimiento contribuir, desde la difusión y promoción cultural y artística a esa construcción social que conlleva el reto de dibujar para las generaciones futuras un mejor país. No precisamos, ni podemos descifrar una identidad bogotana, más bien rescatamos y respetamos esas tantas identidades que escriben su propia página dentro de la historia capitalina y que, como lo señala Andrés Ospina –quien de manera modesta rechaza el adjetivo de “experto” en Bogotá– al imaginar esa ciudad del futuro: “Me gustaría que por primera vez priorizáramos el planeta, la vida, los animales y la tierra. Si nosotros dejáramos de pensar en la movilidad y la inseguridad, y nos diéramos a que el verdadero problema es que estamos secando nuestros ríos y depredando nuestros cerros, o lo poco que nos queda de ellos, si lográramos frenar eso, el futuro de Bogotá sería mejor”.

En ésta, nuestra novena edición, nos acercaremos a esas ‘Bogotás’ que se descubren desde distintas miradas, voces especializadas nos hablarán de esa ciudad que no es digna de ser representada en los grandes medios de comunicación, entablaremos diálogo con las instituciones y abriremos las puertas a la discusión política para que ustedes, amigos lectores, y nosotros, justo en la cotienda electoral por la Alcaldía Mayor, tengamos elementos de juicio para abordar, más allá de la ideología, lo que serán los próximos cuatro años de ‘Bacatá’, ciudad de todos y para todos.

 

¡Bienvenidos!

 

Posdata: Si te gusta escribir, anímate y participa en nuestra convocatoria permanente “Narraciones Transeúntes” y déjanos conocer tus rugidos literarios.

Narraciones Transeúntes

 

Rugidos Disidentes
tuopinion@rugidosdisidentes.co
Facebook: Proyecto Rugidos Disidentes
@RDisidentes

Imagen tomada de internet: commons.wikimedia.org

Tags: No tags

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *