La obra se montó partiendo de una premisa mía sobre la posibilidad de ver un espectáculo sin texto, personajes, sin fábula y sin contar una historia. Una obra de teatro en la que el espectador puede adivinar personajes y desde sonidos, poesía, teatralidad y pintura llegar a comprender la naturaleza del teatro mismo” – Diego Fernando Montoya
“La obra se montó partiendo de una premisa mía sobre la posibilidad de ver un espectáculo sin texto, personajes, sin fábula y sin contar una historia. Una obra de teatro en la que el espectador puede adivinar personajes y desde sonidos, poesía, teatralidad y pintura llegar a comprender la naturaleza del teatro mismo” afirmó el director, Diego Fernando Montoya para la página web 90 minutos. Leer entrevista
Así comienza todo, mientras cada espectador imagina su propia historia, yo creo la mía pensando… en cómo lo que empezó con el surgimiento de un grupo al margen de la ley que tenía unos fines particulares y específicos, terminó convirtiéndose en una guerra contra la sociedad. Muchas escenas de esta obra me llevan a recrear aquellas vivencias de muchas familias que tuvieron que soportar el maltrato y el dolor de la muerte de sus familiares, paso a paso, tras los sonidos y la teatralidad, se muestran las guerras por el poder… dictadura… muerte… etc.
Con un escenario que marca el refugio y la desesperación de cuatro hombres, Acéfalos retrata momentos del conflicto armado en Colombia, desde el sufrimiento de los rehenes y el maltrato al que eran sometidos, hasta la desesperación y pérdida de esperanza de hombres que lo han perdido todo.
Han quedado escombros, gritos de sufrimiento y huellas de dolor en la memoria de la humanidad. Cada día nos preguntamos si esta inmersión en un sin fin de guerra terminará, pero hay quienes ya perdieron la fe en que el conflicto cese y llegue la paz… vale la pena entonces, pensar si pasarán otros 40 o 50 años de gritos convertidos en silencio.
Acéfalos se presentó el pasado 20 de marzo, por la compañía Teatro del Presagio de Cali Colombia.
Alexandra Torres
ingrida.torres@yahoo.com.co