María Jamás se imaginó en lo que convertiría su sueño, una vez inició su viaje rumbo a Londres el 8 de agosto del 2008.
Catalina del Castillo dirige y protagoniza Feroz, una tragedia Clown, obra que también escribió un año y medio atrás aproximadamente y con la cual se ha presentado en diferentes escenarios desde su creación, siendo la más reciente el pasado 22 de marzo en el marco del Festival de Teatro Alternativo – FESTA 2016.
El monólogo transporta al espectador por las diversas emociones vividas por María, que viaja de la alegría y la expectativa a la tristeza y el desespero. Una obra ‘clown’ que deja una profunda reflexión a través de la tragicomedia sobre el drama que se vive detrás de la trata de personas.
Rugidos Disidentes, medio gestor de FESTA habló con Catalina, quien después de su función, mientras realizaba sus ejercicios de estiramiento nos concedió unos cuantos minutos para conversar con nosotros
Rugidos Disidentes –RD: ¿Catalina como fue el proceso de creación de tu obra ‘Feroz, una tragedia Clown’?, ¿Cuánto duró?
Catalina del Castillo – CdC: … En el proceso de creación duré dos años, porque yo primero la escribí en una residencia artística de Iberescena. Me fui para Escocia a investigar, llegue acá y la produje. Fueron dos procesos: digamos que mi manera de escribir es improvisando y luego escribiendo, entonces de alguna manera, cuando yo escribí la obra ya la tenía en formato de ensayo, entonces fueron dos etapas.
RD: ¿En qué escenarios la has presentado?
CdC: Hice una temporada en Casa Ensamble, ahí la estrené, fueron como cuatro semanas en Casa E, luego estuvimos en el Festival de Mujeres en Escena por la Paz y luego en el festival que organiza la Corporación Colombiana de Teatro… un par de funciones por ahí y por aquí.
RD: ¿Cómo llegas a María?
CcD: Investigando, mezclando cosas y sí está inspirada en una historia que me contaron, pero la chica de la historia real era un chica de una familia “muy bien “como dicen acá, que conoció un tipo por internet y cuando llegó el tipo la encerró, pero ella logró escaparse … María escapa pero de otra manera.
RD: ¿Cuánto tiempo llevas en el teatro?
CdC: Pues yo desde que tengo 16 años empecé a bailar… o sea muchos, (Risas)… realmente empecé más como bailarina y artista de circo y cada vez acercándome más al mundo del teatro.
RD: ¿Qué más tienes preparado para el futuro?
CdC: Tengo dos obras en repertorio, ésta y La Real academia de las buenas maneras, que es otra obra que tengo con unas amigas.