Crónica Ad
Por, Olugna
Las puertas de la música, mostrándose como una primera pasión, se abrieron para ella desde que era muy joven; quizás, para ese instante, también se mostraba como un derrotero a seguir, sin saber que el camino más adelante trazaría un rumbo distinto. July Gutiérrez, a pesar de sentir una conexión por el canto, habría de encontrar en la comunicación social, un sendero definitivo por el cual ha transitado los últimos 18 años de su existencia.
La cultura, también, ha estado en todo momento con ella, acompañándola hasta su vida adulta, manifestándose a través de diversas expresiones, definiendo su identidad. Danza, música o teatro, han sido para July, espacios con los cuales se ha involucrado de manera directa a partir de su gestión.
—La cultura siempre ha estado presente en mi vida. Desde mis primeros pasos en Ballarte Escuela de Ballet, hasta la creación de JPG Gestión Cultural, empresa de la cual soy fundadora y directora—. Explica July Gutiérrez.
Precisamente, fue la escuela de ballet la que le permitió el primer acercamiento con el sector cultural. La experiencia adquirida durante 11 años de labores en Ballarte, trajo consigo un aprendizaje valioso que serviría de base para su desarrollo profesional.
Inquieta por explorar nuevas posibilidades y con la fascinación por asumir nuevos retos, de manera paralela, se involucraría con grandes medios de comunicación como Caracol y RCN, empresas que ampliaron su horizonte profesional, al tiempo que le ofrecieron la oportunidad de conocer de otras áreas fundamentales en la industria cultural: mercadeo y producción.
Sin embargo, la música ha sido una inquietud constante en la vida de July, quien a medida que ejercía su profesión, adelantaba su formación musical. Dicha dinámica le permitió entender las dificultades que atraviesa el sector de las bandas emergentes, despertando en ella el deseo de contribuir, desde su labor, por la reivindicación de los artistas independientes.
—Fui testigo del maltrato que recibían los artistas emergentes y medios independientes en diversos escenarios. Allí se genera el deseo de trabajar por y para ellos—. Afirma July.
Su capacidad de organización, sentido de compromiso, y otras cualidades, le permitieron asumir estos y otros proyectos simultáneamente, entre los cuales se destacan su paso por la Secretaría de Cultura de Bogotá, la Alcaldía de la Candelaria y la creación de JPG Gestión Cultural en 2009, empresa que en la actualidad acumula más de 12 años de experiencia trabajando con artistas musicales de diversos géneros, nacionales internacionales, reconocidos y emergentes.
Con los altibajos a los que se enfrenta una persona que decide perseguir un sueño y con las expectativas de cualquier joven, July logró enfocar su camino de en la industria musical a partir del aprendizaje adquirido hasta entonces: producción de eventos, dirección de prensa, representación de artistas, entre otros.
A lo largo de estos 18 años ha acumulado una larga lista de eventos, conciertos, festivales y giras musicales que han estado bajo su coordinación. Decenas de proyectos musicales independientes han encontrado en July una compañera que ha logrado reivindicar la presencia de los artistas emergentes que no cuentan con las herramientas necesarias para impulsar la carrera.
Con la determinación que exige emprender un camino de forma independiente, asumiría su primer gran reto como periodista independiente. Era el año 2012, Kymani Marly, artista jamaiquino de reggae, sería su debut como jefe de prensa, también, el paso previo a un evento de grandes dimensiones: el Jamming Festival en el que fue la Directora de Medios en las versiones de 2013 y 2014, y en el cual, desde el 2016, forma parte el proceso de acreditación. Entre otros logros, destacados, permitió que la organización abriera sus puertas por primera vez a los medios de comunicación alternativos.
El camino para ella ha sido bastante intenso; el tiempo de descanso ha sido escaso y las exigencias, cada vez, han sido más altas. Posteriormente llegaría su primer contacto con Rock al Parque, festival en el que brindó apoyo a la jefatura de prensa y acompañó a Alerta Kamarada.
La lista de eventos masivos en los que ha coordinado los procesos de prensa y comunicación es extensa. Concierto Radiónica, Moto Fest, Car Audio, Tattoo Music Fest, Rock al Parque y otros festivales distritales y el Homenaje a Kraken celebrado en 2017, son solo algunos de los más representativos. Sin embargo, para July, todos –independientemente de su tamaño– han sido significativo.
La lista de artistas que han dejado en sus manos la gestión de prensa, booking y personal manager, también es bastante amplia. María Mulata, Tr3s de Corazón, Doctor Krápula, Lo Ke Diga el Dedo, La Severa Matacera, Xavier, Subcantante entre muchas más, forman parte del portafolio de agrupaciones colombianas con las que ha trabajado.
Los Muertos, Nolana y Nunca Seremos Dichosos, de Chile; Little People, Kase.O, o Melody, de España; Jonas y Gabriel C, de México; Rabanes de Panamá, Cimafunk de Cuba, Orquesta Los Adolescentes, entre otras agrupaciones provenientes de Argentina, Ecuador, Canadá o Perú, han permitido que el trabajo de July se conozca a nivel internacional.
Ha sido un camino largo, pero satisfactorio. Alejada de los reflectores, guarda con cariño el proceso realizado en conciertos de alto impacto celebrados en el país, como Coldplay, Green Day, Depeche Mode, Metallica, Rolling Stones o Justin Bieber.
—Cada artista que ha confiado su carrera musical en mí, ha sido un universo totalmente diferente, un reto exigente que ha puesto a prueba mis habilidades. Agrega.
July Gutiérrez continúa firme en su trabajo con músicos emergentes, buscando para ellos, alternativas que les permita proyectarse. Su labor le ha permitido participar como jurado del Averno Metal y las dos primeras versiones del Thrasher Attack Festival, también la ha hecho merecedora de diferentes reconocimientos, entre los cuales se destaca el premio obtenido en Subterránica 2020 ‘Selección Natural’ en la categoría Gestión en la Circulación y Prensa de Músicos independientes.
Entre muchas anécdotas que ha vivido alrededor de la industria musical, July comenta que la vocación por el canto aún permanece intacta, y aunque no busca abrirse camino como artista, confiesa que dentro de poco dará a conocer la grabación de su primera canción.
—He perdido seres muy cercanos, seres maravillosos que ya no están. A ellos dedicaré esa canción—. Finaliza.
Vistos en retrospectiva, 18 años de trayectoria pueden interpretarse como media vida entregada a una pasión que, en medio de dificultades y satisfacciones, hoy en día forma parte de su identidad.
Crónica publicada inicialmente el 10 de enero de 2022