“Cada uno tiene una raíz musical aquí, en la urbe”: Raíz Urbana
Raíz Urbana fue una de las bandas seleccionadas por el comité de IDARTES para cantar en el escenario de Hip Hop Al Parque 2015 el 14, 15 y 16 de noviembre. Este proyecto musical nació en 2009 en Palmira, Valle del Cauca con una propuesta artística que mezcla elementos de hip hop, reggae, jazz, funk, blues y rock.
Mensajees su primer EP (extended play o un formato de grabación más largo que un sencillo y más corto que un álbum) e incluye canciones como Mensaje, Mira alrededor, Quinta Raíz y Rimas al Viento con contenido social y una fusión de voces, sonidos y estilos. Próximamente, lanzarán su nueva producción: Raíz.
Rugidos Disidentes entrevistó a Raíz Urbana un mes antes del festival vía telefónica para #AlOído (Ir a la entrevista) y, más tarde, en su llegada a Bogotá para Hip Hop Al Parque 2015 para la producción de nuevo contenido en #DesdeElLente.
Entrevista #AlOído
Jorge Chasqui, mejor conocido como Root Boay, guitarrista, voz y uno de los fundadores de Raíz Urbana habló con Rugidos Disidentes sobre la trayectoria de la banda y el mundo del hip hop.
¿Cómo recibe Raíz Urbana la noticia de ser una de las bandas seleccionadas para Hip Hop Al Parque 2015?
Root Boay: Es una gran noticia, de las mejores que recibimos en estos 5 años que llevamos como banda. Teníamos planeado aparecer en Rock Al Parque, pero la oportunidad se dio en este evento que, pensándolo bien, tiene un público mucho más exigente por el género musical. Pasamos la documentación, todos los requisitos y pruebas de la convocatoria de IDARTES y, de hecho, no esperábamos que una banda que recién empieza pueda llegar tan lejos. En general, estamos todos muy contentos.
¿Por qué hacer una mezcla tan particular de géneros musicales? Combinan hip hop, reggae, funk, jazz y blues.
R. B.: Haciéndole honor al nombre Raíz Urbana, cada uno tiene una raíz musical con la cual ha crecido aquí, en la urbe, en las situaciones que surgen en la ciudad, en la vida cotidiana. Un día, decidimos mezclar esas raíces que traía cada uno y definimos qué género y qué instrumento nos hacían felices, al juntarlo salió Raíz Urbana.
Precisamente, Raíz Urbana nace en 2009 en Palmira, Valle del Cauca. ¿Cuál es la historia detrás de la formación?
R. B.: Una de las voces líderes, Lion Bigmao, viene de hacer rap en las calles, en los colegios, en los eventos de duelos de raperos, viene del freestyle; Manu, el otro vocalista, viene de una agrupación de reggae; el bajista ha tocado rock y funk; el baterista es el que más conocimiento tiene del folclor; el teclista está en el mundo de la electrónica, en la creación y experimentación de nuevos sonidos y el otro guitarrista viene un poco del blues. Yo crecí entre el hardrock y el funk, estuve también en algún momento haciendo algo de folclor.
Esa es la historia de lo que cada uno ha hecho en su género, algunos hemos estado en bandas antes, otros llegaron de cero a Raíz Urbana a aprender.
¿Cómo han logrado posicionarse?
R.B.: Ensayando, buscando los lugares, hablando con todas las personas que sea pertinente hablar. Y, sobretodo, siendo constantes y entregados a pesar de que tengamos que trabajar o estudiar, con el objetivo, quizá, de que algún día sea la misma música la que nos pueda mantener. Esto ha sido una lucha diaria, a veces tenemos unos sabores geniales, dulces; otros días han sido amargos, como en cualquier otra profesión, pero creo que si no fuera así, no sería tan divertido.
¿Qué temas inspiran a Raíz Urbana? Hemos estado oyendo Mira a tu alrededor, Mensaje, Quinta Raízy percibimos una clara crítica social y política, un llamado de atención a la fuerza pública y a la idea de seguridad, por ejemplo.
R. B: Esto fue una primera fase de Raíz Urbana, estábamos indignados como cualquier persona cuando las autoridades no cumplen su función como deberían, nos referimos no sólo a fuerza pública, sino a entes gubernamentales también. Como dice la canción Mensaje: “No es correcto querer pretender que con violencia la violencia quieras vencer”, esto era un llamado de atención a todo tipo de acción que tuviera que ver con armas, con agresión, independientemente del bando, si es la autoridad o los que están al margen de la ley. Pero, el álbum que viene, y esperamos lanzar muy pronto, ya tiene un poco de calma. Nos desahogamos en el primer EP, es hora de los temas más sensibles, al fin y al cabo somos seres humanos, nos enamoramos, sentimos tristeza… Ya no será tanto el toque social, aunque está allí, sino que se tratará de hablarle un poco al corazón, al pensamiento.
¿Qué puede decirnos del Hip Hop colombiano? ¿Qué tan posicionado está? ¿Qué se ha logrado? ¿qué falta?
R. B.: Creo que el mundo del hip hop es supremamente hermoso en la medida en que se aproveche al máximo y se elabore con conciencia. Sus 4 movimientos son fascinantes (el Mcing o rapeo, el DJing o arte del Disc Jockey, el B-Boying o Break Dance y el Grafitti), particularmente yo me dedico al graffitti, nuestro vocalista es MC e, incluso, en una época Raíz Urbana tuvo su propio DJ. Son herramientas que se pueden usar bien o mal, lo último podría causarle problemas al mismo hip hop en su esencia. Pero, creo que somos más los que lo respetamos, los que valoramos la música y estamos haciendo lo posible por entenderlo y ver los cambios que pueda llegar a producir en la gente. Admito que debería prestársele mucha más atención por ser un género muy consciente, que puede proponer temas sociales interesantes.
Ana Puentes
anapuentes@rugidosdisidentes.co
Alejandra Solano
Maxddybi Incorvati
Universidad de La Sabana