«Lo tengo claro, no debemos insistir en tratar de unir algo ya fragmentado»
‘IMPULSOS DE AUTOEXPLOSIÓN’ (DANILO PIRA)
Por: Joel Cruz
En esta realidad, tomarse en serio la tarea de componer una letra honesta para una canción, es rebeldía pura. Significa romper con la monotonía de conectarse desde un iPhone al son de la moda que todos esperan: subir una foto provocadora en Instagram y adornarla con una sentencia de coaching vendedor de humo, el picante en la receta. Lo que importa, es que los seguidores reaccionen; todos, al fin y al cabo, nos reducimos a la expresión por la que valemos en el algoritmo.

La energía alrededor no puede estar equivocada: rock alternativo, trip-hop, R&B, dream pop y rap en un perfil abatido. Si lo pensamos bien, hasta los dibujos al carboncillo que adornan la escenografía del video también tienen voz interna. ‘Impulsos de autoexplosión’ es una catarsis sonora que nace del espejo en el baño cuando nos quejamos ante aquel que está del lado contrario. Somos el Narciso del mito: pero en lugar de amar nuestro reflejo, lo detestamos. Creemos pausar el tiempo para gritarnos a la cara… ¡No más! Algo tiene que suceder pronto. No podemos rodar la piedra hasta lo alto de la montaña para luego ver cómo se rueda otra vez al abismo. Esa apuesta ya la hemos perdido antes.
El saxofón es nostálgico. Simboliza la sensualidad de las causas perdidas y los barcos que se pierden entre la niebla del mar. El piano es envolvente, fino; la moraleja del tema es la fábula de un alma al borde del colapso nervioso que sigue con los pies en la tierra, no se quiere elevar, no puede hacerlo. Ancla en el suelo dualidades desde la melodía: instrumentos electrónicos y orgánicos que encajan al servicio de la letra. Las líneas como lo sabemos, tienen dos perros de calle peleando por el mismo hueso. La bruma de una existencia de plomo y el espíritu rabioso que anhela respirar la redención de la vida.
Danilo Pira sabe de vórtices sensoriales. Así lo muestra en sus inquietudes creativas como diseñador y cineasta. No es de extrañar además que la poesía ocupe un puesto preferencial en su personalidad inquieta. Bibliotecas enteras se han llenado de libros que intentan explicar sin exactitud el dolor humano, aun cuando los escombros de las bombas atómicas pretendan definir el alfa y omega de la introspección terrena. Hay tantos tipos de remordimientos como especies de tabaco, cuya fumada, retención y expulsión de su humo impregnan los poemas que conducen a un callejón sin salida. El bolígrafo en la hoja desgastada es el testamento sincero de quienes se sienten excomulgados del Edén.

«Este lanzamiento marca el inicio de una nueva etapa en mi carrera, donde busco combinar lo sonoro con una fuerte identidad artística y visual», indica Pira libremente. No veo a ‘Impulsos de autoexplosión’ como un manual de autoayuda; no pretende ser un ángel de la guarda para el desamparado, ni el pobre de espíritu. Es honestidad brutal, el caos que permanece dormido y luego hace erupción cuando el silencio agudo ya no aguanta otra decepción. Es marcharse a otros paisajes después de haber caído tanto en una zona árida.
Levantarse del suelo tras el fracaso es el acto intrépido por el que nadie nos dará un billete ganador de lotería. En ‘Impulsos de autoexplosión’, Danilo Pira sabe que los versos libres son una desnudez con la ropa puesta. El despojo de los temores y la vulnerabilidad encarnan la herida fresca. Las miradas denunciantes son aire sucio, nocivo para la llaga; desinfectarse es doloroso, pero necesario. Es un peaje que abre los ojos hacia las verdades como son; el primer paso y uno de los más difíciles. Al final, de todos modos, el primer movimiento para cambiar las cosas.
Accede al universo musical y poético de Danilo Pira
- Spotify: https://open.spotify.com/intl-es/artist/7A4czDJpi2rhwdubWHp4X2?si=mUTdaOmlTPGBupa-Pis8KQ
- YouTube: https://www.youtube.com/@danilopiramusic
Sigue a Danilo Pira en Entornos Digitales
- Instagram: https://www.instagram.com/danilo3_14ra/
- Sitio web:https://danilopira.myportfolio.com/
Sobre Joel Cruz
Su relación con el rock y la prensa independiente le ha permitido mirar la vida desde una atmósfera poética. Gracias a ella, los azares de la noche, el ladrido de un perro callejero, una copa de vino tinto y hasta un paquete de papas fritas tienen un lado B más interesante. Ha colaborado con sus reseñas y opiniones para medios alternativos de alta importancia en Colombia.