Rayito Veloz - Agua 1

‘Agua’ (Rayito Veloz): las primeras voces del amor

(Bogotá D.C., Colombia)

Por, Olugna

Su voz es suave, delicada. En ella, se percibe la cercanía con las tendencias actuales del pop y los sonidos urbanos; sin embargo, al escuchar las canciones que forman parte de su EP debut, es posible identificar que ha trabajado en ella, que hay una preocupación por romper el molde ―algunas veces superficial― de la industrial musical contemporánea. Estefanía Mahecha, joven artista bogotana, bajo el nombre de Rayito Veloz, aparece con la primera muestra al que ha titulado como ‘Agua’.

Tres canciones dan forman el EP: ‘Espuma de Mar’, ‘De Otro Planeta’ y la ‘Forma de Agua’. Cada una aborda los sentimientos que se despiertan en una persona, cuando siente la presencia del amor. Lo hacen a través de un lenguaje sencillo que, si bien se acerca a las formas actuales, evita el maltrato del español para expresarse; todo lo contrario, al analizar sus líricas, se observan recursos literarios que las convierten en pequeñas piezas poéticas que corresponden a la intención que persigue la artista.

―Quiero conectar con las personas y con su alma, quiero que las personas se puedan sentir identificadas en cualquier momento de su vida con mis canciones―, explica Rayito Veloz.

Lo logra. Las tres canciones se adaptan a los sonidos de hoy; mientras que, al mismo tiempo, sus letras se ven influenciadas por las canciones de pop que nos dedicábamos en la adolescencia. ‘De Otro Planeta’, por ejemplo, se apoya en los sintetizadores para recrear una atmósfera dinámica. Es una composición sensible, cargada de ilusión, de fe, de optimismo.

De alguna manera, ‘De Otro Planeta’, nos devuelve al colegio o a los primeros años de universidad, en los que el amor nos mostraba su rostro más amable. Su lírica, retrata la sensación de ansiedad que se despierta cuando sentimos atracción por otra persona. Influenciada, principalmente, por el pop actual, la canción integra sutilmente otras texturas musicales y elementos en producción que la ubican en la actualidad.

‘La Forma del Agua’, segundo corte del EP, hace uso de la guitarra acústica para continuar con el hilo narrativo planteado por Rayito Veloz en esta producción musical. Su voz, de nuevo, es protagonista; expresar cuánto amor hay en una declaración, un objetivo.

Musicalmente, ‘La Forma del Agua’, es cambiante. Es una canción que gana en intensidad y fusión a medida que avanza. Inspirada en las relaciones que se desarrollan a distancia, la canción, retrata la esperanza del reencuentro que mantiene a una pareja unida.

Finalmente, ‘Espuma de Mar’, es ―quizás― la canción más aterrizada en la realidad. En ella, la protagonista, deja al descubierto sus dudas y contradicciones, para aceptar que ―a lo mejor― no es el momento preciso para el amor. Es una balada pop/fusión atravesada por la fragilidad y permeada por el miedo.

No obstante, no se percibe como una canción trágica. ‘Espuma de Mar’, es simplemente una declaración honesta y espontánea que busca respuestas; que necesita aclarar sentimientos para dar el salto hacia el amor.

El pop, el funk y los sonidos más suaves de rock forman la identidad de Rayito Veloz. El deseo de mostrarse genuina y cercana a su público, una intención que se percibe fácilmente. Es una propuesta juvenil que no siente miedo de dedicarle un espacio a la sensibilidad en sus canciones.

―Anhelo que mi música sea el salvavidas que la gente necesita para acompañar los momentos de su vida, por ende, mi música no envía un mensaje en específico, porque cada persona puede sentir en su corazón el mensaje que necesite―. Finaliza.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *