(Medellín, Antioquia, Colombia)
Por, Andrés Angulo Linares
Por la música de la Enla Arboleda transita la vida misma a través de una experiencia sonora en la que, además, lírica, estética y lenguaje audiovisual se combinan para entregar una obra cargada de concepto.
Trayectos Invisibles es el primer trabajo musical de Santiago Giraldo, quien bajo el nombre de Enla Arboleda entrega una obra en la que música, danza, pintura e imagen, se fusionan en una experiencia artística que explora con diversos lenguajes.
Albor, es la quinta estación de este recorrido por Trayectos Invisibles, del cual ya conocemos Fin, (parte 1); Aclara, (parte 2); Espectros, (parte 6) y Vuelo, (parte 7). Cada canción representa un viaje diferente y conecta con una parte de nuestro interior.
- Puede interesarte: Trayectos Invisibles (Enla Arboleda): siete estaciones para comprender el viaje de la existencia
En Albor, el cuestionamiento planteado es la dualidad entre el cuerpo y el alma; letra y video se conectan para mostrarnos un viejo al interior de nosotros mismos; es un monólogo en el que el protagonista termina por encontrarse a sí mismo.
«Sin rastro, perdido, encuentro otra vez el paso vagabundo retomando su rumbo».
—Albor es perfecta para todo aquel que se encuentre en un cruce de caminos y no sepa hacia donde seguir. Aunque también cae muy bien, si uno ya eligió y siente que algo no anda bien —afirma Santiago Giraldo.
El video, grabado en montañas antioqueñas, recrea a un leñador que en medio de rutina entra en un viaje introspectivo que lo lleva a mirarse desde afuera.
En la letra de Albor, la poesía y la metáfora, permiten interpretarla también desde la literatura; es una obra que trasciende y trasmite, independientemente, si la misma se contempla desde lo musical, lo literario o lo audiovisual.
«Al volver me siento hipnotizado y confiado, al volver lo puedo ver. Allí estás tú, allí estás tú».
—El coro es uno de mis favoritos y mi sensación cada que la escucho es como si estuviera volviendo a mí, luego de haberme perdido un buen tiempo— explica.
«Vuélveme tu suspiro, llena ya aquel vacío; escóndeme del olvido sin anestesiar los sentidos».
Musicalmente es una canción en la que sintetizadores y guitarras cobran protagonismo; el sonido rock/pop recrea una atmosfera de tranquilidad y, si se quiere, también de melancolía; aun así, no es un tema que proyecte tristeza, sino que invita a la reconciliación con nosotros mismos.
Albor es otra pieza en esta experiencia artística Trayectos Invisibles, en la que poco a poco Enla Arboleda nos acerca al concepto que desea transmitir en este, su trabajo debut.
—Solo quedan por lanzar dos canciones más para cerrar este ciclo inicial. Aunque la verdad, estoy en ese punto en donde no paro de pensar en las nuevas canciones del segundo álbum que espero empiecen a escucharse para finales de este año— agrega.
Enla Arboleda en sus redes sociales
- Instagram: www.instagram.com/enlaarboleda
- Facebook: www.facebook.com/enlaarboleda
- Twitter: www.twitter.com/enlaarboleda