(Bogotá D.C., Colombia)
Por, Olugna
El color ocre de las rosas marchitas son indicio del paso del tiempo que llevan allí. El atrapasueños que cuelga del barandal de su cama, las flores estampadas en la almohada y en el mantel, la guitarra en la pared y los objetos artesanales dispuestos en un viejo mesón, reflejan su conexión con las artes y con otras visiones del mundo. Un día más para abrir los ojos; otro episodio de una rutina que la envuelve en una espiral de monotonía y la sumerge con cada botella de licor.
La rutina de la vida se ha despedido de ella. Ese universo, de fantasías y sueños, que era un escape a esa realidad que pretendía distraer con vino, pastillas y discos de Pink Floyd, se ha evaporado con su decisión. La frustración, cómplice incondicional de sus depresiones, por fin ha soltado su mano. El destello de los flashes que golpean en su rostro, señala que, en una bañera, encontró la salida que había buscado. En la pared, el reloj, se detuvo faltando cinco minutos para la una. Alicia no regresará a casa.
«Dulce como el mar, Alicia, sueña y nunca volverá. Intrépida y fugaz, por el pasillo busca la verdad»
Alicia, la protagonista del video y de la canción que lleva su nombre, podría ser cualquiera de nosotros: un ser humano a la deriva, tratando de nadar en medio del naufragio que se tragó sus sueños. Ella ―y nosotros― ha sido retratada por Lxs Parker en una composición que define su esencia en la necesidad de escapar del encierro, para encontrar afuera de casa otro lugar, otro comienzo.
Lxs Parker, en ‘Alicia’, nos muestra a una joven mujer «intrépida y fugaz» que necesita encontrar la verdad lejos de casa. Su búsqueda, descrita a través de una lírica atravesada por una carga emocional difícil de digerir, la lleva a entender que todo cambia, que hay amigos que se van, que «La Reina Roja pronto llegará».
La narrativa usada en la pieza audiovisual de ‘Alicia’ ―al igual que los demás elementos que dan forma a la canción― es inquietante. En cada escena hay un significado que se esconde entre símbolos y acciones rutinarias. El encierro, en esta ocasión, se muestra desde lo cotidiano, desde lo habitual del día a día que ―poco a poco― nos desgasta y nos sumerge entre el delirio y la frustración de no encontrar la salida.
La música ―una combinación de indie rock y pop alternativo― acompaña cada escena del videoclip. ‘Alicia’, prioriza los segmentos melódicos que anticipan cada intervención de Julieta Merizalde, vocalista y teclista de Lxs Parker. Guitarra, bajo, piano y batería, recrean una atmósfera de sonidos melancólicos y profundos que delatan su cercanía con Kings of Leon, Queens Of The Stone Age, The Police, entre otras agrupaciones representativas del género.
―El disco cuenta el viaje de Alicia, desde que escapa de su hogar a un mundo de sueños, donde todo lo que ella quiere se cumple, pero en donde se enfrentará a dilemas, recuerdos y personajes que la harán dudar si quedarse en el sueño o destruirlo―. Explica Lxs Parker.
‘Alicia’ es el primero de trece capítulos que darán forma al primer álbum de Lxs Parker, en el que la agrupación narrará el recorrido de la protagonista fuera de su hogar hacia un mundo de sueños. No obstante, el escape que sugieren tanto el video como la letra, puede interpretarse desde otras perspectivas. En el caso de nosotros, la joven mujer, encontró la salida definitiva en la bañera, a las 12 y 55.
Lxs Parker | Redes Sociales
- Instagram: https://www.instagram.com/lxsparker/
- TikTok: https://www.tiktok.com/@lxsparker
- Página web: https://beacons.ai/lxsparker